MALTÉS (o Bichón Maltés)






NOMBRE


Parece venir del vocablo málat, que significa puerto, y no de Melitae como en principio se podría pensar. No obstante, málat es un vocablo que se usaba en muchas zonas marítimas, incluida la isla de Mljet (Dalmatia), por lo que no se puede descartar esta isla como su origen. Otra hipótesis es su procedencia de Sicilia (Melita).


Durante el periódo del Renacimiento, recibió en Francia el nombre de “Bichon Maltés”, debido a sus características “barbillas”.

Es una raza muy antigua. Se estima que fue llevada a varios lugares en las costas del Mediterráneo, incluyendo la isla de Malta, por los fenicios mil quinientos años a.C.

Esta es una de esas razas que se ha criado por milenios debido a su gran aceptación como mascota.



ASPECTO


Pesan entre 1,8 y 4 kg. Siendo el peso máximo en edad adulta de 3 kg las hembras y 4 kg los machos. Su altura es de 20 a 25,5 cm, y tienen un cuerpo compacto.

Tienen un pelaje largo y sedoso de color blanco puro o más extrañamente marfil, en el que se permiten algunas manchas menores y muy ligeras de color amarillo o castaño muy claro. Es muy fino, suave y sedoso, de un largo considerable (casi alcanza el suelo), sin rulos pero tendente a anudarse, cuelga a los lados desde una raya que va desde la trufa al nacimiento de la cola. No tienen manto interno.

Poseen cabeza de tamaño mediana con frente pequeña, cráneo redondo. La nariz es negra y sus ojos grandes, ovalados, de color marrón oscuro con párpados negros, atentos y muy oscuros. Su hocico es medianamente largo, fino, se va estrechando hasta llegar a la nariz. Las orejas son largas, caídas y peludas, de implante bajo, colgando muy cerca de la cabeza, como apoyándose, en la parte del hocico se le queda marrón de mayor.

Tienen las patas cortas y rectas. Su cola es elegante y está cubierta de abundante pelo, y se presenta curvada sobre su dorso.

Viven usualmente de 12 a 13 años, aunque muchos superan esta edad (15 años o hasta 19 años]



CARACTERISTICAS GENERALES



* Alerta
* Afectuoso, leal y cariñoso
* Muy dócil
* Muy inteligente
* Apegado al dueño
* No necesita mucho ejercicio
* Come más bien poco

Les gusta jugar y acompañar a su amo en todo momento. Saben estar vigilantes pero sólo ladran cuando es necesario. Bajo su lujoso y exótico aspecto son robustos e infatigables. Son graciosos y sentimentales. El Maltés es tierno, cariñoso y sensible. Quiere vivir cerca de su "familia" porque detesta la soledad y se alegra de poder participar en cualquier celebración doméstica. Es muy sociable, se entiende con cualquier otro perro e incluso con un gato, esta compañía le ayuda a soportar la ausencia de sus dueños más fácilmente. Tiene un carácter digno y "distinguido", sin dejar de ser vivo y jovial.

Con personas desconocidas, se muestra reservado sin desarrollar un papel de guardián, sin embargo son excelentes alertadores. No ladra excesivamente ni es testarudo, pero sí muestra cierto carácter. Con un poco de firmeza puede ser un perro perfectamente educado.

Tiene mucha facilidad en aprender lo que sea. Lo adivina todo, tiene un sentido muy agudo de la observación y una fantástica memoria.



CUIDADOS


Las necesidades alimenticias para los ejemplares inactivos están comprendidas entre las 315 y las 390 Kcal. diarias como ración de mantenimiento.

El perro necesita un constante aporte nutritivo (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales). Debemos tener en cuenta la talla y edad de nuestro perro, ya que la comida de perros grandes o perros de talla mediana o pequeña, cachorros, o adultos es diferente.

Puesto que el pelo no se cae, debe ser cepillado a diario, tienen que limpiarse los ojos por la mañana y la barba después de las comidas. Cuidados también en la región anal. Mucha dedicación en general. Su educación, por el contrario, es sencilla y agradecida.

Sus dientes pequeños, son más propicios a la formación del sarro. Para mantenerlos limpios y evitar que la acumulación de dicho sarro genere la inflamación de las encías y con consecuencia de ello el diente se vuelva inestable, deberemos utilizar un simple cepillo de dientes. La dureza del cepillo variará, de suave a más duro, según se valla acostumbrando nuestro perro. Si tiene una capa de sarro fuertemente endurecida es necesario recurrir al veterinario.

Sus orejas también requieren de un cuidado especial. No se suelen ensuciar fácilmente, pero el problema radica en el pelo y en la acumulación de cera en ellos que, en la superficie de los pabellones auditivos, se amasa y forma molestos y antihigiénicos nudos.



PROBLEMAS DE SALUD


El Maltés, al ser de pelo blanco, genera con la edad una variación de color rosa-marrón alrededor de los ojos y en las regiones del perineo y las axilas. Un eventual examen médico establecerá si eso se debe a conjuntivitis, eczema, etc., o si sólo se trata de un problema estético.

Si un perro está sano observaremos que su comportamiento es atento, vivaz y equilibrado, su apetito estará presente siendo este el adecuado y vigoroso, el movimiento coordinado, fluido y ágil y el sueño será regular y no excesivo.

Si por el contrario el perro presenta síntomas como: respiración o latido cardíaco lentos, acelerados, arrítmicos o superficial, o bien su temperatura corporal es baja (caso de hipotermia) o alta (fiebre), si en las heces hay presencia de sangre (melena), si hay sangre en la orina (hematuria), si vomita con sangre (hematemesis) o bien existe hemorragia nasal, estaremos delante de un perro gravemente enfermo.



EVÍTALAS


Nosotros como sus dueños, somos los máximos responsables de su salud. Debemos ser grandes observadores de pequeñas diferencias de comportamiento que, generalmente, son señal de un estado de malestar. Ante cualquier anomalía, por pequeña que pudiera parecer, debemos acudir al veterinario para que revise a nuestra mascota.

Debe de tener todas sus vacunas aplicadas y ser desparasitado cada 3 meses mínimo. Recuerda que las vacunas son la MEJOR manera de prevenir enfermedades, es importante que tu perro las tenga al día.



MITOS Y REALIDADES


Mito: "Si sostienes a un Maltés cerca del cuerpo alivia cualquier dolor".
Realidad: Sin duda sería algo grandioso pero, es falso. A lo largo del Renacimiento, el Maltés fue muy popular en Europa, siendo apreciado por las damas de sociedad, quienes lo llevaban consigo en todo momento, incluso en retratos y a la hora de dormir, razón por la cual se creó este mito.

Mito: "Son destructores"
Realidad: El comportamiento destructivo del Maltés en general es medianamente bajo y tampoco es un perro de marcada agresividad, aunque no es demasiado paciente con los niños.



CURIOSIDADES


- Estos perros eran conocidos en Roma como los preferidos de las matronas.
- Esta raza fue la primera en dedicarse a la caza de ratas y ratones. Existen varias razas que han sido seleccionadas como "ratoneras", como por ejemplo el Yorkshire Terrier.
- Es una raza muy longeva, siendo habitual encontrar ejemplares con 18 años o más.



LO HAS VISTO EN:


Si conoces algún Maltés que sea famoso, ya sea que haya salido en el cine, haya hecho alguna hazaña, incluso sea parte de la propaganda de algún producto... pásanos el dato ya que no sabemos de ninguno famoso =P.
Con la tecnología de Blogger.