viernes, noviembre 21, 2008

Ellos también se deprimen

La relación que tenemos con nuestros animales nos llena de alegría y compañía, pero pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre lo que significamos para ellos. Aunque parezca increíble los animales también pueden sufrir depresión, ya sea por componentes genéticos o por factores ambientales que determinan que nuestro ser querido caiga en un estado depresivo que debe ser tratado con la misma seriedad con la que trataríamos este mal en los seres humanos.

La depresión en animales se caracteriza por una bajada en la actividad psíquica, principalmente en el componente afectivo y la relación con sus dueños. De acuerdo con la veterinaria y especialista en conducta animal del Instituto Integral de Comportamiento y Bienestar en el perro, Susana Morillas, este trastorno responde a la falta de entendimiento entre el animal y su dueño. “La vida que llevamos hoy nos deja poco tiempo para entregar a nuestras mascotas, los dejamos mucho tiempo solos y desatendidos, y eso les afecta emocional y psicológicamente”, indica. El desorden emocional se presenta de manera alarmante en mamíferos como perros y gatos, pero también en reptiles y aves.


Síntomas de depresión


* Morderse las patas
* Lamerse recurrentemente una zona determinada del cuerpo,
* Comerse las uñas
* Mordisquearse la cola, entre otros

Pueden ser la alerta para detectar una posible depresión en el animal. Las aves en cautiverio experimentan cuadros de estrés y depresiones severas, principalmente por las condiciones de vida en las que se las tiene o por falta de actividad y aburrimiento. Éstas pueden llegar incluso a sacarse sus propias plumas y quedar completamente peladas.




Algunos indicios de la depresión son la constante apatía que tendrá nuestro animal de compañía, la falta de ánimo para jugar, ausencia de apetito, muchas ganas de dormir o, por el contrario, insomnio e hiperactividad. La automutilación es una muestra clara de que necesitan la atención de sus amos o están enfadados con algo en particular que los “obliga” a dañarse. El mayor problema de este trastorno es que el animal, a diferencia de los humanos, no puede comunicarse con sus dueños ni explicar qué es lo que realmente le pasa, entristece o molesta.

Generalmente, las mascotas atraviesan este complejo período porque existen factores como la falta de atención, los malos tratos, cambios bruscos de rutina, la llegada de un cachorro más joven a la casa donde ya existe un perro viejo o la muerte de un ser querido para el animal.

Si ninguno de estos factores se presenta en nuestra mascota, quizás estemos frente a una depresión endógena, que viene determinada por un componente genético, el cual es más difícil de combatir, ya que al no ser un problema del entorno del animal, difícilmente se puede modificar.

Los expertos aseguran que la mejor manera de prevenir que nuestra mascota sufra depresión y ansiedad es socializarlos desde que son pequeños, estar atentos ante cualquier cambio en su conducta como la apatía, y no confiar en que con sólo darle agua y comida el animal se mantendrá sano y feliz.

NOTA: Los síntomas presentados no siempre aplican a todas las mascotas. Si tu perrito presenta alguno de ellos, no quiere decir que está deprimido. Obsérvalo bien!!!


Fuente:
Muy animal

lunes, noviembre 17, 2008

Perritos ¿graciosos?

En la red podemos encontrar cientos de imágenes y videos graciosos de animales... y de verdad hay unos muy buenos que hasta lágrimas te sacan de tanto reir jeje.

Di con un blog llamado "Funny Dog Blog" donde hay cosas de este estilo, pero me llamaron la atención dos fotitos:



En la primera le ponen un pie de foto que dice "Este perro come todo lo que encuentra" y en la de abajo "Estoy gordo, pero aún me puedo parar"... Ok, no voy a criticar el blog porque entiendo que para cierta gente puede ser gracioso ver un perrito o cualquier animal, con sobrepeso. Mucha gente tiene la idea de que una persona con sobrepeso, provoca risa... supongo con un perrito tambien, pero solo quiero que piensen que la mayoria de las veces, esa gordura es producto de una enfermedad. Que para estos perritos como los de las fotos, debe ser muy agotador el caminar y debe costarles un triunfo poder levantarse.

La gordura no es sinónimo de salud como erróneamente cree mucha gente... asi que si su mascota está pasadita de peso, pongala a dieta y sobre todo, llevenla con un veterinario quien los orientará de la mejor forma, para poner en forma a esa pequeña critatura peluda ^^.

No le des de comer algo que no sean croquetas o alimento especial para perros (si, gatos tambien :P)... una vez mi veterinario me comentó: "Si tu le das a tu perrita 1 galleta, tan solo 1... equivale a que tu te comas 1 hamburguesa!!" imaginense pues... que se coma 5 galletas... creo nadie por muy hambriento se come 5 hamburguesas de una jalón O.o.

Cuiden la salud de su mascota, depende de ustedes para vivir una vida feliz, plena y sana ^^.


*NOTA: Llegué a la conclusión de que la 2a foto es, al parecer de una perrita preñada, pero aun asi... hay mucha gente que descuida a sus perritos y les da de comer cosas que para ellos son como una bomba. Recuerden que el estómago de un ser humano es completamente diferente al de un animal, en este caso de un perrito. Nosotros la mayoria de las veces nos detenemos cuando nos sentimos llenos, pero los perritos pueden comer y comer y comer, su estomaguito es expandible y no sienten que llegaron a su limite. CUIDENLOS!!!

Filosofía Canina




¿Has intentado vivir con filosofía canina?


Lo importante de cada día es vivirlo con intensidad y con plenitud... Se debe vivir el momento proyectándolo a lo trascendental... Lo fácil o lo difícil son meros límites que nos ponemos nosotros mismos.

La vida interior es la raíz de nuestra vida exterior. No se puede hablar de lo que no se sabe. La palabra está hecha para ser escuchada y el silencio para engendrar el mensaje dado.

¿Sabes actuar con sabiduría canina? Inténtalo ^^

  1. Nunca dejes pasar la oportunidad de salir de paseo.
  2. Experimenta la sensación del aire fresco y del viento en tu rostro por puro placer.
  3. Cuando alguien que amas se aproxima, corre para saludarlo.
  4. Cuando hubiera necesidad, practica la obediencia.
  5. Hazle saber a los otros cuando estén invadiendo tu territorio.
  6. Siempre que puedas, duerme una siesta y estírate al levantarte.
  7. Corre, salta y juega a diario.
  8. Come con gusto y entusiasmo, pero para cuando estés satisfecho.
  9. Se leal, siempre.
  10. Nunca pretendas ser algo que no eres.
  11. Si lo que deseas está enterrado, cava hasta encontrarlo.
  12. Cuando alguien esté pasando un mal día, quédate en silencio, siéntate próximo a él y, gentilmente, intenta agradarlo.
  13. En días templados recuéstate de espaldas sobre la hierba.
  14. En días calurosos, bebe mucha agua y descansa bajo un árbol frondoso.
  15. Cuando estés feliz, baila y sacude todo tu cuerpo.
  16. No importa cuantas veces te censuren, no asumas culpas que no tengas y no te pongas mal...corre inmediatamente de vuelta hacia tus amigos.
  17. Alégrate con el simple placer de una caminata.
  18. Evita morder cuando la situación pueda solucionarse con un simple gruñido.
  19. Da cariño con alegría y deja que te acaricien.
  20. Sé feliz con tu vida de perro.

Autor
Dr. William Thompson (Gaceta Universidad de Oxford, 1979)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India