COCKER SPANIEL








NOMBRE

La denominación cocker se sostiene comúnmente que proviene del hecho que la raza era usada en la caza de woodcocks (scolopax) en Inglaterra, pero posteriormente se utilizó para buscar una gran variedad de aves.


En cuanto al término spaniel, esta palabra deriva de otra palabra del viejo francés: ¨s´espaingnir¨, cuyo significado es ¨arrastrarse¨, que es justamente lo que hacían los llamados perros rastreros para no molestar a los cazadores que lanzaban sus redes sobre las aves. Fue así que el término ¨spaniel¨ es una palabra que ha derivado lentamente de esta expresión.




ORIGEN

Existen dos variedades:

* Cocker Spaniel Inglés (procedente de Gales)
* Cocker Spaniel Americano (resultó de la adaptación del Cocker S. Inglés a E.U.)

El Cocker Spaniel Inglés o simplemente Cocker Inglés desciende del Spaniel de la Edad Media, y fue utilizado en Gran Bretaña desde el Siglo XIV para la caza con red o ¨espainholz¨.

Algunos afirman que el origen del Cocker posee sus raíces en España, y que el término ¨spaniel¨ deriva del nombre de este país.


Una de las hipótesis más firme acerca del origen del Cocker es la que plantea que estos perros fueron desarrollados en Inglaterra, por ende, su origen es inglés.



ASPECTO


Sus diferencias consisten en que el americano es mas pequeño, su pelo es mas denso y ondulado que el del inglés.


El Cocker, tiene el beneficio de tener numerosos colores de pelaje y cada uno puede tener su color favorito. Sin embargo la selección del color no tiene ninguna influencia o precedente sobre la sanidad. Se puede encontrar en colores rojo, negro, dorado y fuego, atigrados y tricolores, en los que el color está interrumpido por parches blancos.

Su cola debe ser alegre y generalmente se manda a cortar, no muy corta que se esconda, ni muy larga para prevenir el movimiento alegre cuando trabajan. Conocidos como el alegre Cocker la raza debe dar esa apariencia y el cuerpo compacto es fuerte con una buena profundidad en la caja del tórax y un pecho bien desarrollado. Las patas son suficientemente cortas pero poderosas, permitiéndoles gran velocidad y resistencia cuando lo necesitan. El pelaje es liso y sedoso sin ser ondulado, ni como de alambre, y nunca rizado.




CARACTERISTICAS


* Amistosos
* Leales
* Juguetones
* Fáciles de entrenar
* Las hembras son más cariñosas con los humanos, pero son mas flojitas para jugar y necesitan más de cariño, se deprimen fácilmente si están una temporada grande sin afecto
* Tienen un temperamento amoroso
* Son excelentes mascotas familiares
* Generalmente establecen un fuerte vinculo con una persona de la familia
* Tienen tendencia a engordar



Muy pocos Cockers tiene problemas de agresividad, solo no los molesten jeje




CUIDADOS


Necesitan cuidado especial de orejas en las épocas húmedas ya que constituyen una zona cálida, húmeda, mal ventilada y por consiguiente, son un terreno propicio para que los microbios proliferen y puedan dañar el oído interno. Lo mejor, es depilar periódicamente la cara interna y la entrada del conducto auditivo.

Necesita recorte de pelo por lo menos 1 vez al mes, excepto cuando es pelo muerto donde hay que arrancarlo.

Sus dientes deben ser limpiados con regularidad al igual que los pliegues del labio inferior que retienen fácilmente restos de comida, habrá que limpiarlos periódicamente para evitar que se inflame esta zona (cheilitis)

Las uñas deben recortarse según sea necesario.

El cocker suele ser glotón y hasta bulímico, por lo que su alimentación habrá de ser muy equilibrada. Se le racionará la comida si es propenso a la obesidad, caso demasiado frecuente entre los cockers sedentarios. Desde hace tiempo, los veterinarios observan en el cocker un aumento de las dificultades oftalmológicas; algunas de ellas pueden ser graves, por lo que habrá que intervenir rápidamente en caso de irritación.



PROBLEMAS DE SALUD


Son susceptibles de diversas enfermedades, particularmente infecciones que afectan sus oídos y, en algunos casos sus ojos. Consecuentemente, pueden requerir más atención médica que otras razas.

Los problemas comunes del ojo en cockers incluyen la atrofia retiniana progresiva, el glaucoma, y las cataratas. Las enfermedades autoinmunes que puede presentar esta raza incluyen la anemia hemolítica autoinmune e inflamaciones del oído. Menos comunes son las luxaciones de rótula y la displasia de cadera.



EVITALAS


Con respecto a infecciones en las orejas, es recomendable limpiarlas una vez por semana (especialmente después del baño) y secalas bien.

Los cocker, como el resto de los perros, requieren corte de uñas regularmente, hay que revisarlas, dado que con todo el pelo que poseen, pueden crecer demasiado sin que nos demos cuenta y lastimar los dedos del animal.

Se recomiendan exámenes anuales del ojo por parte de un oftalmólogo veterinario para evitar futuros problemas.

Es recomendable llevarlo cada tres meses al veterinario para su desparasitación y cada seis meses para una revisión general y las vacunas que le toquen, así estaremos seguros que el perro está sano y si hay algún problema será detectado a tiempo y el pronóstico será mejor



MITOS Y REALIDADES


Mito: Tienen mal carácter (en especial el Cocker dorado).
Realidad: Esto no es así, siempre debemos observar cómo se ha criado al perro, en qué ambiente y de qué manera, y luego preguntarnos por qué nuestra mascota es así y de quién será la culpa.



CURIOSIDADES


Después de una ardua investigación, no encontramos algún dato para esta parte del post. Si saben algo curioso o raro con respecto a esta raza, es bienvenida su colaboración.



LO HAS VISTO EN...

"La dama y el vagabundo" (Lady and the tramp)
Walt Disney, 1955


Reyna, cocker spaniel
Con la tecnología de Blogger.