SCHNAUZER MEDIANO O ESTANDAR

Soy una magnífica compañía para ti y toda la familia.






NOMBRE


El nombre de Schnauzer se deriva de la palabra alemana "schnauze" la cuál significa perro de hocico barbudo.

Tambièn se le conoce como Schnauzer estándar o mediano, Schnauzer Moyen o Mittelschnauzen. Es el progenitor de las otras dos razas, el Schnauzer Gigante (Riesenschnauzer) y el Schnauzer Mini o Enano (Zwergschnauzer)





ORIGEN


Sus orígenes se remontan a una época muy antigua y están relacionados con el Boyero de Flandes y algunos Terriers ingleses.

Esta es una de las razas más antiguas de Europa. Es robusto, complexión cuadrada y tamaño mediano con un parécido aristocratico.

Siempre ha estado muy difundido por toda Alemania pero más particularmente en Württemberg, en Baden Baden y en Baviera, donde vivía en perfecta armonía con los caballos.

En efecto, acompañaba a las carrozas y a los caballeros incluso, en largos viajes, demostrándose un incansable andador y óptimo perro de guarda, pronto para avisar de cualquier peligro que pudiera encontrarse en el camino.

Por su simbiosis con el caballo, antiguamente también era conocido con el nombre de "grifón de caballería".





ASPECTO


El Schnauzer estándar tiene un pelaje áspero, con colores que van del sal y pimienta al negro sólido. El pelo en la cara se alarga para formar una barba y las cejas. La raza es robusta, y debe ser “pesada” para su altura con las porciones del músculo y del hueso.

Mide de 45cm-50cm en machos y 42 cm a 47 cm en hembras.

Podemos verlo como perro policía por sus condiciones de rastreador o guardián. Su constitución es fuerte, musculosa de tamaño mediano. Su cabeza tiene forma rectangular y alargada con ojos pequeños oscuros y separados, lleva sus orejas erguidas y si no fueron cortadas, dobladas hacia delante. Cubierto de la típica capa dura y espesa con un subpelo suave y denso. Posee una apariencia con barba, bigote y unas grandes cejas.





CARACTERÌSTICAS GENERALES


Sus rasgos típicos son su temperamento seguro y su tranquilidad, es especialmente remarcable su buen carácter.

* Le encantan los juegos y es muy apegado a su amo.
* Ama mucho a los niños y es un insobornable guardián.
* Tiene los sentidos altamente desarrollados.
* Es un perro prudente y tiene gran capacidad para ser educado.
* Es intrépido y perseverante
* Tiene gran poder de recuperación frente a las enfermedades y cambios de clima.

Es un buen perro para la vida de apartamento. Es muy activo en interiores y estará muy bien sin un patio.

Estos perros enérgicos tomarán tanto ejercicio como puedan conseguir, aman las sesiones de juego durante las cuales puedan correr libremente. Necesitan al menos una larga caminata diaria. No la exagere con los perritos muy jóvenes, hasta que su cuerpo madure y sea lo suficientemente fuerte.

El Schnauzer mediano tiene las cualidades de guardia del gigante y la calidad de la compañía del miniatura en un tamaño razonable. Siempre alerta, pendiente de los detalles y de su territorio es un excelente guardián. Es muy inteligente, fácil de adiestrar y muy juguetón.

Como tiene exceso de energía, carácter dominante y durante su adolescencia pondrá a prueba la autoridad, necesitará clases de sociabilización y un entrenamiento sostenido durante toda la pubertad.






CUIDADOS


Los problemas que presentan los Schnauzer medianos son de comportamiento por ser mal sociabilizados, ignorados o no educados correctamente. Requieren muchos cuidados en su pelo para prevenir la dermatitis folicular llamada síndrome comedo de Schnauzer

Para que se mantenga sin enredos su pelaje se puede dar un cepillado diario, y funcionaría mejor con un cepillo de alambre corto. Es recomendable que un profesional realice un corte dos veces al año pero siempre debe de mantenerse recortado el pelo en las orejas y alrededor de los ojos. A pesar de tener la tendencia de sufrir problemas de los ojos o displasia de cadera en general es una raza bastante saludable.

Hay que limpiar las barbas luego de que el perro come para que no queden restos de comida pegados.

Conviene una peluquería cada 3 – 4 meses y cepillados periódicos para mantener su higiene y belleza.




PROBLEMAS DE SALUD


Esta raza tiene una buena resistencia a las enfermedades en general, sin embargo, conjuntamente con el Barbet, es propensa, más que ninguna otra, a contraer una enfermedad que se caracteriza por una enteritis hemorrágica grave. Parece ser que los ejemplares más afectados son los de edades comprendidas entre los 2 y los 4 años, con síntomas de diarreas y vómitos.
Se ha teorizado sobre la causa, que podría encontrarse en un mecanismo alérgico que se inicia en el intestino del perro. La terapia aconsejada se basa en un control de la alimentación.

En sì, es una raza sana que resistente bien a las enfermedades, y con buenos cuidados llega a vivir hasta los 17 años.





EVITALAS

Si bien los Schanuzer medianos no requieren cuidados especiales, NUNCA olvides sus vacunas y desparasitaciones habituales.






MITOS Y REALIDADES


¿Conoces alguno? colabora con nosotros =)



CURIOSIDADES


¿Conoces alguna? colabora con nosotros =)



LO HAS VISTO EN...


¿Conoces a algùn Schnauzer Mediano famoso? colabora con nosotros =)
Con la tecnología de Blogger.