Animales discapacitados del cuerpo, pero no del corazón (1a parte)

Todos alguna vez hemos escuchado o leido historias acerca de personas que han rescatado animales en la calle en situaciones críticas o riesgosas incluso para la misma persona que lo realiza.

Como resultado, no es extraño saber que el animalito rescatado ha sufrido lesiones tan severas en alguna parte de su cuerpecito, producto de un atropellamiento, agresión o lesión por parte de otros animales o personas, infección no tratada, etc., que al momento de ser atendido por el veterinario no hay otro remedio más que amputar.




LOS TRIPIES


Es cuando el animalito sólo cuenta con tres patas. Este tipo de animales son sumamente especiales, no por el hecho de no estar completos, sino por su extraordinaria capacidad de recuperación: al contrario de lo que ocurre con muchos humanos que han sufrido algún tipo de amputación, los animales se adaptan rápidamente a la pérdida de una de sus extremidades y una vez curadas sus heridas, aprenden con facilidad a caminar e incluso a correr, balanceando y equilibrando su cuerpo de forma tal que el hecho de faltarles una pata los hace más ligeros. Incluso se sabe de casos extraordinarios como el de aquel perro al que le faltaba no una, sino dos de sus patas (una delantera y otra posterior). Este increíble animal, parecido quizá a una bicicleta, sorprendía a todos por su capacidad de caminar, correr e incluso saltar.


"Abran paso que llevamos prisa!"



LA CEGUERA

Son aquellos animales que por edad, traumatismos o enfermedad han perdido la visión de uno o ambos ojos. El que no puedan ver no significa que no puedan orientarse; con un poco de paciencia al mostrarles su nuevo hogar (reconocer el entorno, dónde están los muebles, puertas y otros obstáculos), un animal ciego puede tener un perfecto sentido de orientación, ya que sus otros sentidos se agudizan, principalmente el oído y el olfato. Incluso al salir a pasear el animalito puede medir distancias y reconocer el lugar.

En el caso de que sea nuestra mascota quien por causas de avanzada edad pierda la vista, eso no es motivo para que la abandonemos o sacrifiquemos: fomentemos la cultura de respeto y cuidado hacia los animales mayores y pidamos consejo a veterinarios y etólogos para saber cómo podemos mejorar su calidad de vida.

"No te veo, pero te escucho y muy bien. No puedes escapar de mi, ja!"


LA SORDERA


Una de las mayores satisfacciones para quien tiene una mascota es que ésta venga con nosotros cuando se le llama. Con los gatos y sobre todo con los perros, esto suele ser habitual, pero puede darse el caso de que sin ninguna razón aparente, observemos que nuestro compañero no responde siempre
y sintamos que no nos presta demasiada atención. Es el momento de pensar que la sordera puede ser una de las causas de este comportamiento nuevo para nosotros.

Puede que se trate de un problema de nacimiento, causado por infecciones o simplemente por la edad. Si bien al principio puede considerarse un impedimento en el día a día, lo cierto es que puede solucionarse con trucos y entrenamiento. De este modo, serás capaz de hacerle la vida más fácil a tu compañero. Lo único imprescindible es tener paciencia, porque el proceso de aprendizaje será efectivo, pero lento.

"No te escucho, pero sí te veo. Cuidadito con lo que haces =D"



LA INVALIDEZ PARCIAL


Existen casos que son más serios que el ser tripié. Un animal puede arreglárselas muy bien en tres patas... pero no es lo mismo en dos. Ya sea por atropellamientos, ataques por parte de otros animales y traumatismos diversos que un animalito tenga dañada su columna y queden inutilizadas sus patas traseras. Quizá lo primero que se nos ocurra sea evitarnos a nosotros mismos el dolor... el dolor de ver sufrir a nuestra mascota y llevarla a dormir. Esto únicamente sería aplicable en el caso de que el veterinario nos dijera que el animalito está en condiciones tan lastimosas que es lo mejor para él. Pero si no es así, existen aparatos especiales para que pueda caminar de nuevo.


"¿Pensabas que por no tener 2 patitas no iba a darte lata? jojojo, iluso"


LESIONES VARIAS


Puede ocurrir que el animalito que está en el albergue o que ha sido rescatado haya tenido una vida muy dura, en la que ha sido víctima de la crueldad de otros y esto se ve reflejado en su cuerpo. Tenemos entonces a animales que muestran cicatrices de objetos punzo cortantes o quemaduras, mutilaciones en ojos, orejas, hocico, cola o patas, fracturas que no soldaron adecuadamente y que le dan un aspecto peculiar (hocico ladeado, pata o cuerpo torcido), son solamente reflejo del aspecto externo del animal y que nada tiene que ver con su nobleza, amistad y capacidad de darse por entero a su dueño.
Con la tecnología de Blogger.