sábado, diciembre 19, 2009

Animales discapacitados del cuerpo, pero no del corazón (2a parte)

ENFERMEDADES


Esta no es una discapacidad propiamente, pero puede significar una restricción para aquellos que desean tener una mascota. Incluso en libros que hablan sobre diversas razas y elección correcta de animales de compañía, hacen hincapié en afirmar que busquemos animales sanos. Debemos saber que este mensaje está dirigido principalmente a los criadores (profesionales, por supuesto), para evitar una degeneración en la raza al momento de reproducir a estos animales y que sus descendientes hereden tal afección.

Pero aún aclarado esto, muchos no tenemos la capacidad o los medios para cuidar de un animal enfermo. Es importante tomar en cuenta qué nos mueve para adoptar un animalito en tales condiciones y que padezca desde afecciones de la piel (sarna, por ejemplo, que con todo es curable) hasta padecimientos tales como cáncer, diabetes, afecciones cardiacas, etc. Aquí lo que hay que hay que considerar es que este tipo de animalitos necesitan mucho amor y cuidados especiales. Y debemos evaluar dos cosas:


- Si disponemos de dinero para pagar sus tratamientos
- Si disponemos de tiempo (y sobre todo paciencia), para darle la calidad de vida que merece.

Este tipo de animales son particularmente especiales, y aún cuando la enfermedad que padezcan sea incurable o requieran un tratamiento de por vida, su simple compañía, fortaleza ante su enfermedad y hasta alegría de vivir, nos dan todo un ejemplo de vida que podemos compartir y enseñar a los demás miembros de la familia.


ASPECTO GENERAL


Aunque esta tampoco es una discapacidad en sí, llega a ser una limitante absurda para un potencial adoptante a la hora de escoger una mascota. Debemos tener muy en cuenta que un animal rescatado de la calle o de un dueño desconsiderado no se va a encontrar precisamente como salido de una exposición.

No nos dejemos llevar por la primera impresión: un animal que está flaco hasta los huesos se recupera perfectamente con buena alimentación y cuidados; un animal que carece de pelo y cuya piel muestra varios tonos rojizos y rosados puede tener, después de constancia y cuidados en su alimentación y medicación, un pelo hermoso y un aspecto saludable; incluso un animal de aspecto astroso esconde todo un estándar de belleza debajo de las pulgas, garrapatas y pelo sucio y anudado.

Mi loquita hermosa.
Ya de por si era hermosa pero vean la preciosura que se escondia entre tanto pelito y mugre.



EDAD AVANZADA


Este es un punto que por desgracia desanima a muchas personas. Y a veces no hablamos siquiera de animales seniles, sino de animales que ya no son cachorros y que tienen más de un año de edad.

He aquí las ventajas de tener un perro mayor:

  • Ya no estará mordisqueando todo: sólo le bastará olfatearlo para conocerlo.
  • Se adapta a una jerarquía establecida: te aceptará mejor como líder del clan.
  • Conocerás su tamaño sin sorpresas posteriores: “no creí que creciera tanto”.
  • Lo que le enseñes (mensaje claro y constante), será captado rápidamente, ya que es falso el mito de “perro viejo no aprende truco nuevo”, y lo aprenderá por lo grata y estimulante que resulte la cercanía de un amo cariñoso.
  • Con unas sencillas instrucciones de manejo se podrá lograr una relación armoniosa y duradera entre perro y humano.

De cualquier forma hay quienes se cuestionan al momento de adoptar un animal que está o se acerca a la tercera edad (dependiendo de la raza puede ser a partir de los siete o diez años de edad). Nos asustan varias cosas, por ejemplo el no conocer el historial del animal o el mero hecho de que ya no vivirá muchos años. Lo primero lo aprenderemos poco a poco, dependiendo de la actitud del animal: si se asusta al ver a cierto tipo de personas o de objetos, por ejemplo, puede ser indicativo de que fue víctima de crueldad o malos tratos y esto se “cura” a base de una terapia de cariño o de consultar a un etólogo canino; su historial médico lo conocerá mediante un examen minucioso que le practique nuestro veterinario: sabremos si ha sufrido lesiones, enfermedades o su estado de salud en general.


Respecto a lo segundo, el hecho de que “no viva muchos años”, debemos entender que nadie tiene comprada la vida . Podemos tener un cachorro y éste puede morir por un accidente repentino o una enfermedad imprevista. No midamos entonces la felicidad que pueda darnos o nosotros darle a este animal en años o meses que le restan de vida. Aunque es verdad que necesite más cuidados (visitas al veterinario, tratamientos especiales), suelen ser animales tranquilos y amables, aunque no es extraño que algunos de ellos presenten siempre un espíritu jovial y de aventuras.

Desafortunadamente los humanos solemos sentir una extraña mezcla de lástima y de rechazo hacia los animales "discapacitados" y cuando hemos decidido adoptar a una mascota, y vamos al albergue o acudimos a las personas encargadas de adopciones y sabemos que el animalito en cuestión está amputado, enfermo o simplemente está "viejito", de inmediato desistimos de tener contacto con él, sin importarnos su raza, edad, historial o incluso su capacidad de dar cariño. Es por eso que no debemos sentir lástima por ellos, sino al contrario: debemos admirarnos por su tenacidad para seguir adelante enfrentando sus limitantes. No debemos rechazarlos sólo por hecho de no estar completos o con alguna enfermedad. Ellos son tan valiosos, nobles, autosuficientes y perfectos como cualquier otro animal completo y/o sano.

Después de todo, la vida al lado de nuestras mascotas se trata de una gran aventura. Disfrutémosla entonces al lado de nuestro amigo animal, sin importar que tenga un aspecto distinto al de otro o tenga capacidades (o mejor dicho, habilidades) que los distinguen valerosamente de otras mascotas.

Que este post sirva para que cuando decidamos adoptar a un animalito, no pasemos por alto a aquellos que son “distintos”, aquellos cuyo cuerpo muestre huellas de enfermedad o maltrato o que sea un animal viejo o que incluso padezca una enfermedad.

Mostrémonos orgullosos al salir con ellos y digamos a los demás:


"Adopté a un animal triunfador ante la vida y la adversidad"





Lee también:
- Animales discapacitados... parte 1
- Razas de perros "Perro Mestizo o callejero"
(si bien no son discapacitados, sufren en ocasiones la misma discriminación)

4 comentarios:

  1. ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨.-“``“-.
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨/______;¨\\
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨[_______}\\|
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(/¨a¨a¨\\)(_)
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(¨.-.#.-.¨“)
    ¨¨¨¨¨_____ooo__(¨¨¨=¨¨¨)_________
    ¨¨¨¨/¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““-.____.-“¨¨¨¨¨¨¨¨¨ \\
    ¨¨¨ |¨¨¨ Felices Navidad y muy feliz |
    ¨¨¨ |¨¨¨¨¨¨¨Año nuevo 2010, que ¨ ¨¨¨¨ |
    ¨¨¨ |¨¨¨¨ este te sirva de trampolin ¨¨¨¨¨|
    ¨¨¨ | para realisar y que se te |
    ¨¨¨¨\\__ cumplan todos tus sueños ___/
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(___|___)
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““\\__|__/
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““[__|__}
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““|_ | _|
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨“/Chris\
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨“(__/ \\__)

    QUE TENGAS UNA GENIAL SEMANA
    ABRAZOS CHRISTIANN

    ResponderEliminar
  2. Hola los felicito por su maravillosa pagina y sobretodo por esa filosofia y compromiso que tienen para con las mascotas discapacitadas,comprendemos perfectamente todo el esfuerzo que realizan y permitanme unirnos a su esfuerzo,nosotros fabricamos sillas de ruedas para perros discapacitados,somos www. car-can.es.tl estamos en ;Mexico D.F. Tenemos el precio mas economico a nivel mundial, saludos!!! Javier Herrera

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus comentarios y agradecemos que nos hagas saber sobre esa hermosa labor de fabricar carritos para mascotas discapacitadas.

    Ya publicamos a Car Can en este blog para aquellos dueños que tengan a su mascota discapacitada =)

    ResponderEliminar
  4. Si hay confusion porque nuestra pagina es Española,sucede que hicimos equipo con un grupo de medicos y arquitectos tambien ingenieros,nos ayudaron a complementar nuestra investigacion desinteresadamente y hasta con la pagina nos ayudaron, porque vieron que nuestro aobjetivo no es lucrativo,solo al interes de salvar perritos. estamos en Mexico D. F. un saludo por su maravillosa pagina. mis datos tambien estan en www.car-can.net

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India