Nipper de RCA Victor




INTRODUCCIÓN


La antigua compañía Radio Corporation of America (RCA), es actualmente una marca registrada usada por otras dos compañías surgidas de esta:

- Thomson SA, que fabrica productos electrónicos y
- Sony BMG Music Entertainment, que posee las marcas RCA Victor y RCA Records.


Las dos compañías compraron los derechos a la multinacional General Electric, que había tomado el control sobre el conglomerado de RCA en 1986 y que mantuvo sus intereses en la compañía de comunicación filial NBC. Inicialmente, General Electric siguió manteniendo el control sobre la marcas RCA (incluyendo los derechos de la marca "His Master's Voice" conocida mundialmente como HMV, o Nipper, en algunos lugares de América), pero estos derechos pasaron posteriormente a las compañías Thomson y Bertelsmann.




LA IMAGEN



Este perro de raza Fox Terrier cuyo nombre es
Nipper, ha sido uno de los símbolos comerciales más populares del mundo.

Fue el pintor inglés Francis Barraud quien lo inmortalizó como parte del símbolo comercial más famoso y conocido hasta el presente.




LA HISTORIA


Debido al reciente fallecimiento de su hermano, Francis Barraud recibió como herencia (entre otras cosas), un fonógrafo y un Fox Terrier llamado Nipper.

Una tarde mientras el Sr. Barraud reproducía en el fonógrafo, un cilindro donde estaba registrada la voz de su hermano, observó que Nipper se acercaba a la bocina, la miraba atentamente ladeando su cabeza, llegando a un punto de concentración y de conciencia por lo que escuchaba, que transportaba por un instante al pequeño animal junto a su amo.

La imagen quedó grabada en la cabeza de Barraud y no fue hasta 1898, tres años después de la muerte de Nipper, que Barraud comenzó a plasmar la imagen sobre una tela terminándola en 1899, llamándola en un principio “Perro mirando y escuchando a un fonógrafo”.

La imagen original, "Nipper y el fonógrafo"


Barraud rebautizó la obra como
"His Master's Voice (La voz de su amo)" y trató de exhibirla en el Royal Academy pero no la aceptaron. Luego intentó que se reprodujera en algunas revistas, sin resultado, recibiendo como argumento que la gente no sabría la razón por la que el perro miraba el aparato. Posteriormente la ofreció a la marca fabricante de fonógrafos a cilindro, Edison Bell CO, donde también fue rechazado. Resignado, Barraud mantuvo por un tiempo la obra colgada en su taller, le sugirieron que pintara la bocina dorada en lugar de negro, para que llamara la atención.

El logotipo final, "Nipper y el gramófono"


Barraud se dirigió entonces a la Compañía del Gramófono,
Gramophne con una imagen de la obra para que le prestaran un gramófono de modelo y modificarlo en el retrato. El gerente de la fábrica le comentó que si lo cambiaba y colocaba un gramófono, estaría interesado en comprar la obra. Barraud se mostró muy interesado y desde ese momento Nipper saltó a la fama.


En 1991 llegó Chipper un Jack Russell Terrier a acompañar a Nipper
en su labor de mostrar al mundo el fiel oído de los dogos.

Desde las primeras grabaciones acústicas sobre matriz de cera hasta las actuales láser, compactas o digitales, llevaron, llevan y seguramente llevarán a Nipper sentado frente a una bocina como símbolo de la grabación y reproducción del sonido.



La portada del album debut de Julian Casablancas "Phrazes for the young",
en la cual aparece con su perro Balki,
rinde homenaje a uno de los logotipos mas famosos del mundo,
RCA (compañía a la que pertenece Casablancas).

Con la tecnología de Blogger.