¡Internet no es consultorio veterinario!




Desde la semana pasada me atrapó el servicio de Yahoo! Answers (Mascotas), una especie de foro donde los usuarios preguntan sus dudas y otros más las responden.

Llegué por casualidad realmente, buscaba un video de Pedigree y dí con una pregunta que alguien hacía en ese foro, ¿Dónde quedaba Pedrigree Adóptame?.

Entré para contestarle porque por la pregunta pensé que era una persona que quería adoptar y pues eso me puso feliz =D.

Pero oh sorpresa cuando voy leyendo la pregunta completa y lo que ese tipo quería, era saber donde quedaba PA porque quería regalar un perrito. Quizá en principio eso no se leía tan mal, pero que termine su mensaje diciendo que si no saben la dirección, entonces alguien le orientara sobre donde comprar un perrito a un bajo costo porque lo quería regalar al día siguiente (14 de feb), fue lo que me indignó... ¡que regale flores y no un ser vivo! ¬_¬

Pero bueno, esa es otra historia jeje... el caso es que después de responderle, le di click a "siguiente pregunta" y me sorprendió la cantidad de estupideces que la gente pregunta.

Estupideces porque realmente NO ENTIENDO como es de irresponsable la gente al adquirir un animalito sin tener en cuenta que además de necesitar comida, agua y mucho cariño, requiere de un V-E-T-E-R-I-N-A-R-I-O, pareciera que nadie los conoce.

Preguntas como "Mi perro no mueve sus patas traseras, ¿qué hago?"... "Mi perro tiene 2 semanas con vómito, ¿alguien tiene algún remedio?"... "Me dijeron que mi perro tiene moquillo ¿se va a morir?... y decenas de preguntas en ese estilo.

Ya no sé que sea peor, si la pregunta o la respuesta. Gente que se quiere hacer pasar por "experto" y dice "A mi perro le pasó lo mismo, dale esto..."..."No te preocupes es normal, verás que pronto se le pasa" etc... No pues que maravilla que en cuestión de minutos y gratis, nos resuelvan la vida.

Como dice el título de este post, ¡INTERNET NO ES CONSULTORIO VETERINARIO!. La respuesta a lo que tiene tu mascota y como curarla no la vas a encontrar en la red y ¿sabes por que?, porque los animalitos necesitan ser revisados por un veterinario. NADIE te puede dar un remedio (sea casero o medicinal) con el simple hecho de escribir los síntomas que padece tu mascota. Bueno, de poder si se puede :S... pero nunca debes hacerles caso. Son remedios que la gente te da porque a su mascota le pasó lo "mismo" o porque alguien les dijo que eso era bueno... pero ellos no pueden asegurarte eso, y el aplicar remedios caseros o incluso darles medicina que alguien te recomendó, puede ser muy contra producente.

Mi Rocky hace una semana comenzó con dolores, no sabíamos si era una pata o su lomito o que, solo que no se podía parar en 2 patas y en ocasiones cuando lo tocábamos, chillaba. Necesitó de una radiografía para que me dijeran que tenía, resultó ser una fisura de cadera y ahora estará en tratamiento de 2 meses y con reposo total (o lo que se pueda porque es inquieto) por 2 semanas.

¿Verdaramente alguien me podría haber dicho todo esto con un simple mensaje que yo hubiera publicado en un foro? ¡Claro que no!

Y esto aplica en cualquier caso y para cualquier mascota. Es vital llevarlos a revisión al primer síntoma de malestar que presenten... aunque muchos no lo expresen chillando, se les nota: no comen, no te hacen fiesta cuando llegas, se la pasan acostados, etc. Ellos también sienten dolor y necesitan ser atendidos.

Tener una mascota implica ser responsable y eso va más allá de tenerles comida y agua limpia todos los días, va más allá de tenerle su suetersito para el frío. Requiere de vacunas, desparasitaciones y de un veterinario de confianza al que puedas acudir siempre, sea la hora que sea.

La respuesta nunca va a estar en Internet.

En este blog siempre hemos recomendado que visiten al veterinario, si bien llegamos a hablar de enfermedades, siempre ha sido con la aclaración de que no somos veterinarios, solo somos personas que nos preocupamos por el bienestar de los animales, y quizá comentemos experiencias pero que de ninguna forma, sustituyen un diagnóstico profesional.

¿Quieres tener una mascota? pues esto es algo de lo que debes considerar.

- Determinar que mascota quieres: perro, gato, ave, peces, tortugas, roedores, etc.
- Saber sus características: que comen, cuanto crecen, que enfermedades pueden padecer, espacio que necesitan, sus vacunas, como es su carácter, etc.

¿Ya elegiste la mascota ideal?. Ahora toca ver a su futura familia humana. ¿Sabes si algún miembro de tu familia es alérgico al pelo o plumas? No sería humano que si hay alergias, lo más fácil sea echar al perrito de la casa... mejor no lo tengas.

Adoptar una mascota, es darle la bienvenida a un nuevo miembro. Eso quiere decir que no debe verse como un juguete para los niños. Es un ser vivo, con sentimientos y emociones, que reaccionará de acuerdo al trato y crianza que le sea dado.

Finalmente, ya viste que nadie tiene alergias ni nada por el estilo. Tus hijos lo van a tratar como se merece, todo bonito hasta aquí, pero ¿ya te informaste de las responsabilidades que implica tener mascota?

- Mantenimiento en el hogar para darle comodidad
- Atenciones médicas preventivas necesarias: vacunas y desparasitaciones. Ten en cuenta que esto tiene un costo y sus requerimientos son de por vida.

¿Qué pasa cuando...

- Comienza a hacer sus necesidades en cualquier parte de la casa.
- Llora durante la noche por que ha sido separado de su madre y hermanos.
- La familia sale de casa, y al quedarse solo, el perro ladra molestando a los vecinos.
- El perro o gato, necesita ser revisado y hay que llevarlo al veterinario.
- Hay que bañar al perro por que su olor puede ser desagradable.
- Mordisquea y se come muebles y artículos de la casa.

Y estos sólo algunos pequeños detalles y responsabilidades que implica el tener una mascota, los cuales pueden ser un gran peso para el dueño, y entonces, nuevamente ¿qué es lo mas fácil? ¡A la calle!

Por esto es que debes saber todo lo que implica adoptar una mascota. Estar consiente que ese cachorrito lindo, crecerá, será un adulto, y que como adulto también requiere atenciones, cariño, que no debe ser rechazado, ni recibir cuidados sólo de vez en cuando o cuando tengas dinero. Mucho menos debe ser maltratado o abandonado.

Una mascota es un compañero de por vida, y aun cuando su vida es mas corta que la humana, el tiempo que vivan con nosotros, debe ser el mejor, lleno de cariño y responsabilidad para con ellos, durante todas la etapas de su vida, y recordar que en su vejez debemos darles la atención y el afecto que cualquier anciano requiere.
Con la tecnología de Blogger.