Perros de asistencia - PERROS GUIA (o lazarillo)


" En 1929 la organización The Seeing Eye (El ojo que ve)
se convirtió en la primera organización en criar y entrenar
perros guías para ciegos y empatarlos con sus manejadores humanos."



¿Quiénes son?


Los perros guía son seres vivos que llevan a cabo una noble misión, puesto que reemplazan los ojos que la naturaleza no les dio a las personas ciegas, evadiendo una infinidad de obstáculos, que para su amo son un peligro.

Son perros que también ayudan a personas débiles visuales a transitar por su comunidad, en grandes ciudades llenas de actividad, dentro del tránsito vehicular, en el transporte público o en el supermercado.


¿Cómo ayudan?

Un perro guía estará entrenado para conducir a una persona de un punto A a un punto B en una línea recta, deteniéndose en los cambios de elevación del suelo, escaleras o curvas, ayuda a rodear obstáculos no sólo del suelo sino también los elevados como ramas de árboles.

El manejador deberá conocer bien la dirección del lugar a donde quiera ser conducido para poder dar las órdenes verbales a su perro guía.

Los perros guía no pueden leer las señales de tránsito, al llegar a la esquina el manejador deberá escuchar el flujo de tránsito y decidir cuando es pertinente dar la órden para atravesar la calle. El perro estará entrenado a desobedecer si ve que un automóvil se acerca.




Razas adecuadas para este trabajo


Casi cualquier perro podría prepararse como perro guía, sin embargo los perros de apariencia "bondadosa" son más adecuados debido a su labor rompe barreras (un perro que asusta no atrae a las personas).

Lo ideal es que estos perros pasen toda su vida en entornos familiares, sin pasar por instalaciones, perreras o jaulas. Se debe evitar en lo posible todas las situaciones que puedan ocasionar estrés en los perros. Tampoco hay preferencias en cuanto a sexo, pero evidentemente todos los perros de asistencia deben ser castrados sea cual sea su sexo.

Es por esto que la mayoría de perros de asistencia son:

Labrador:
Es la raza más utilizada como perro-guía debido a su sociabilidad, adaptabilidad a todos los entornos y situaciones siendo fácilmente controlable por el usuario que tendrá que poner un especial cuidado con su glotonería.

Golden retriever: Son animales sensibles, con gran iniciativa e inteligencia. Su gran determinación puede tocar incluso con cierta cabezonería que requerirá un manejo adecuado.

Pastor alemán: Poco se puede decir de esta raza por ser suficientemente conocida. Son perros inteligentes, dinámicos, rápidos en sus decisiones y bastante resolutivos. Siendo un perro temperamental pide a la persona que lo maneja un buen conocimiento y una especial empatía con el animal.

También se llegan a tomar en cuenta las preferencias del estudiante al seleccionar a su futuro guía. Se elige específicamente para cada usuario, teniendo en cuenta el tipo de discapacidad y grado de éste, su edad, sus condiciones de vida y de trabajo, su caracter. Siempre se tiene en cuenta el bienestar del perro, algo fundamental para el correcto desarrollo de su actividad.




¿Cómo es su entrenamiento?


El medio ambiente de las ciudades, el incremento en el tránsito vehicular, el uso de máquinas cada vez más silenciosas y por ende más difíciles de escuchar ha obligado a períodos de entrenamiento más largos para asegurar que los perros estén preparados para cualquier circunstancia

El entrenamiento dura aproximadamente 4 meses, consta de por lo menos 50 sesiones con duración mínima de 30 minutos. De estas 50 sesiones, 40 serán dedicadas a viajes o caminatas y a la exposición del perro al público.

Los perros deberán aprender a conducirse con correa, responder a los comandos de obediencia básica como:

- sentado
- quieto
- venir al llamado
- echado

Además de tener un buen comportamiento “social” como no agredir, gruñir, ladrar o morder, no olfatear a las personas o brincar sobre ellas y nunca pedir.

Deberá aprender a esquivar barreras que sobresalgan, manejar situaciones de tránsito al cruzar esquinas de calles, tanto en grandes ciudades como en ciudades del campo.

El entrenamiento para el estudiante debe ser de por lo menos 20 días cuando éste tendrá un perro guía por primera vez y de por lo menos 7 días para quién ya ha tenido anteriormente un guía.

Antes de ser entregados a su nuevo dueño los perros son castrados y sometidos a un riguroso examen médico para determinar que no tengan problemas físicos que pudieran dificultar su trabajo.

Así mismo los estudiantes deberán tener conocimientos de comportamiento, obediencia, cuidado de la salud de su perro, especialmente si éste requiriera de algún cuidado especial, y conocer las responsabilidades cuando éstos perros son jubilados.

El binomio Hombre-Perro deberá demostrar destreza para evitar obstáculos y saber manejar situaciones de tráfico tanto en un pequeño poblado como en una gran ciudad.




Algo que debes saber


El trabajo de guía requiere de mucha comunicación. Los perros deberan evitar distracciones tales como ruidos, olores interesantes o inusuales, otros animales y gente para poder estar concentrados en su trabajo. Por otro lado el manejador aprende a reconocer y a seguir los movimientos del perro cuando este se desvía de la línea recta para evitar un obstáculo. También aprende a estar alerta cuando el perro disminuye el paso o se detiene.

Cuando los encuentres en la calle, en transportes o en lugares públicos, por favor no los acaricies ni ofrezcas comida, porque estan trabajando y al distraerlos puedes hacer que cometan un error que podría ser de graves consecuencias para sus amos.

DEBES LEER ESTO nice



¿Necesitas uno?


Perros Guía México
Av. Canal Nacional N°1075, Col. Villa Quietud, C.P. 04960, Coyoacán, México D.F.
Tel. 01(55) 5673-1587
01(55) 5673-6464


Fuentes:
Perros de México
Asociasión española de perros de asistencia
Fundación ONCE del perro guía (España)

Con la tecnología de Blogger.