miércoles, abril 21, 2010

¿Cómo hacer un cartel de búsqueda?

En temas pasados sobre mascotas extraviadas, te dimos algunos consejos para evitar extraviar a tu mascota o que hacer en caso de que se haya perdido. En esta ocasión te daremos algunas recomendaciones para hacer un cartel de búsqueda (que también te sirve si quieres difundir a un animalito encotrado). Porque aunque parezca super fácil, no todos saben hacer uno.

No sólo es poner una foto, su nombre, decir que se te perdió y dejar un teléfono. Para que tengas mejores resultados hay otros detalles que son súper importantes. 


Lo que debe incluir un cartel de búsqueda es lo siguiente:


DATOS DE TU MASCOTA

- Nombre
- Fotografía
De preferencia reciente y donde se aprecie bien tu mascota. Si no tienes una, busca la de un animalito lo más parecido al tuyo.




- Raza: Incluso si es cruza o mestizo, especifícalo.


- Sexo: Si bien algunos nombres son muy obvios y dejan implícito el sexo de nuestra mascota, hay otros que no lo son. 

- Edad: Si no somos expertos, es difícil determinar la edad de un animalito, pero si encuentras uno y lo llevas al veterinario, este te dará una edad aproximada. Si alguien se encuentra a un perrito de la edad que tú buscas es más fácil que lo reúnan contigo.

- Características físicas/Señas particulares: Es super importante poner las características que tiene nuestra mascota. Estos son algunos ejemplos de lo que debes especificar en un cartel de búsqueda:

* Pelo: Rapado, largo, corto, es chinito o lacio, de que color es, tiene manchas, etc. 
* Cola: Si la tiene corta o es larga.
* Color de ojos: Aún en las razas hay variaciones. Por ejemplo, muchos malteses tienen ojos negros, otros los tienen cafés. 
* Uñas: Son totalmente negras, en tono gris, las tiene muy largas, están recién cortadas, etc.
* Dientes: Son totalmente blancos, están algo amarillentos, los tiene completos o le falta alguno.
* Accesorios: Aunque hay gente horrible que si ve a un perrito perdido con su ropita y/o collar, se los quita y sigue dejando al animalito desamparado, no está de más especificar si portaba algún accesorio cuando se perdió; playera, suéter, etc... especifica su color, el estampado, el modelo.
* Collar: De que material es, el color, si es delgado o grueso.
* Otros: Si está bien de salud, lleva algún tratamiento, sufre de alguna cojera, etc.

Lo que tratamos de decirte es que si llegas a extraviar a tu mascota y haces un cartel para buscarlo, incluye los datos más IMPORTANTES. Aunque eso sí, deja algunas características muy específicas sólo para cuando alguien te llame diciendo que tiene a tu mascota y se la preguntes para estar seguro.

Por ejemplo: Nuestro perro tiene una manchita blanca en su nariz, si se perdiera y alguien nos llama para decir que lo encontró, nosotros le pediríamos nos describa la nariz de nuestro peludo. O si a tu perrito le falta un diente, menciónalo, pero no digas cuál es, si alguien te contacta diciendo que encontró un perro como el tuyo, pídele que te diga que diente le falta, no seas tú quien se lo diga.

Esto es para evitar extorsiones o descartar rápidamente si es o no nuestro pequeño y seguir buscando. Recuerda que desgraciadamente hay mucha gente que se aprovecha de tu dolor y angustia y busca extorsionarte.



TUS DATOS

- Nombre y teléfono donde contactarte: Es importante que sea un teléfono que vayas a contestar sin importar la hora. 


¿DÓNDE Y CUÁNDO SE EXTRAVIÓ?


Fecha en que se extravió y entre que calles, colonia, delegación o municipio y ciudad, sobre todo esto último si es que publicas el cartel en internet.


$$ RECOMPENSA $$

Esto ya es a tu elección. Puedes incluir solamente la frase "SE OFRECE RECOMPENSA" o especificar cuánto dinero estás dispuesto a dar a quien te devuelva o de informes de tu mascota.

Finalmente ten en cuenta lo siguiente. Algunas personas cuando pierden a su mascota, ponen en el cartel cosas como estas:

"No es huraño y no muerde, es algo temeroso".
Considera que si está perdido, puede estar tenso y asustado, y si con su familia es noble, con personas extrañas puede ser agresivo.

"No es tanto lo que cuesto, sino lo que significo para mi familia".
Haz tu cartel sólo para buscarlo, sólo menciona lo realmente importante, que son sus características y como contactarte.  

"Busko a mi perro, c extravió por la zona tal... Si alguien sabe d él, xfa avísen, les dejo mi korreo"
Por favor escriban bien, mensajes como el anterior le quita seriedad al cartel y mucha gente puede que no le entienda.


Sean breves y claros


La verdad es que muy pocos se van a detener a leer un cartel repleto de información, así que pongan lo básico referente a tu mascota. Tampoco nos interesa saber toda la historia de cómo se perdió. Y si pueden, pónganle unos flequitos al cartel con sus datos para que solo recorten el pedacito aquellos que por las prisas o a falta de traer pluma o smartphone, no tengan como anotar tu teléfono por si ven a tu mascota.




HACIENDO EL CARTEL

Ya saben que información incluir, ahora toca hacer el cartel, recuerden que su función es la de llamar la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador y es lo que queremos ¿no?

- Formato: Los hay horizontales y verticales pero el más recomendable es este último.

- Tamaño: Considera el lugar donde vas a colocarlo. Como generalmente son en los postes, en la puerta o ventana de veterinarias, en paredes de mercados, lo recomendable es un tamaño carta (21.5X28 cm) o máximo un tamaño tabloide (43x28cm)

- Papel: Hay muchísimos muy bonitos, con texturas, con adornos, etc., pero salen sobrando en estos casos. Lo ideal es una hoja bond en color blanco puesto así no cambiaría el color de la fotografía. Si imprimes sobre una hoja de color fluorescente por ejemplo, la imagen, aun imprimiendola en color, variará mucho en sus tonos. Lo que puedes hacer para que resalte mejor es pegar la hoja blanca (ya impresa con los datos) sobre una cartulina fluorescente para que sea mas llamativo.

- Encabezado: Como es el primer elemento de texto que llama la atención de las personas; se debe escribir con letras de mayor tamaño y con una, dos o tres palabras máximo. Podemos utilizar frases como: "SE BUSCA", "BUSCO A MI PERRO", "¿LO HAS VISTO?", "EXTRAVIADO", etc.

- Pie: Como debe ser información de lectura rápida, solo incluiremos lo elemental. (Datos de la mascota y de el dueño). Nada de "Es bien lindo y lo extraño mucho, por favor ayúdame a encontrarlo, te lo agradeceré eternamente", de verdad eso sale sobrando.

- Tipografía: El cartel debe ser llamativo, pero también debe ser legible, así que eviten utilizar tipos de letra muy garigoleadas. Una Arial, Tahoma o Verdana nos sirven a la perfección.

- Color: Estamos buscando a nuestra mascota extraviada, no pongas letras en colores claros ya que no van a ser legibles y menos si le sacas copias. Utiliza el color negro.

- Protege el cartel: Si tu mascota se extravió en época de lluvias, recuerda meter el carte len una bolsa de plástico para que no se maltrate. Si lo pegas en postes lo más recomendable es que lo cubras totalmente con diurex.

Acá les dejamos varios ejemplos de como quedan unos carteles sencillos y bien hechos.





Estos son unos carteles que hemos visto por la red y se los queremos compartir porque los consideramos bastante funcionales. 








No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India