Consejos para no extraviar a tu mascota



"Algunos modelos de placa
te permiten incluir mi foto ^^"



Después de presentarte las causas más comúnes por las cuales las mascotas llegan a extraviarse, de decirte que puedes hacer en esos casos, finalizaremos con lo más importante, LA PREVENCIÓN.


Estos son algunos consejos bastante sencillos que debes seguir para evitar el extravío de tu mascota:


  1. Debe portar todo el tiempo collar con placa y los datos deben estar actualizados. Es importante verificar periódicamente el estado del collar, la placa y la argolla que los une.
  2. Cuenta las cabezas, sobre todo si tienes más de una mascota: verifica siempre que tu (s) mascota (s) esté (n) en casa o en un lugar visible.
  3. Antes de salir, revisa que no queden ventanas, rejas, zaguanes o puertas de acceso abiertas. Pide a los demás en tu casa que también lo hagan.
  4. Piensa como perro: verifica todas las posibles rutas de escape de tu mascota (puertas que no cierran bien, zaguanes viejos, huecos, etc.) y cierra o cerca bien, repara lo que esté dañado, viejo o roto.
  5. Nunca, nunca dejes a tu mascota deambular por su cuenta en la calle (aún cuando porte collar y placa, sea perro o gato).
  6. Cuando tu mascota salga, debe ser contigo, usando collar, correa y placa.
  7. Lleva a pasear a tu mascota a lugares fijos: al menos tendrás la opción de que si escapa posiblemente vaya a dichos sitios.
  8. Si hay alguna reunión en tu casa, encierra a tu mascota en una habitación o en su transportadora. Esto lo recomendamos porque por el constante ir y venir de tus invitados, alguien puede dejar la puerta abierta y no notar que tu mascota sale. Dale agua y con qué entretenerse.
  9. Esteriliza a tu mascota. Evita escapes por querer aparearse: en encuestas, la mayoría de las personas confiesan que sus mascotas extraviadas no estaban esterilizadas.
  10. Y finalmente, platica con tu familia acerca de qué medidas tomar en caso de que tu mascota llegara a escaparse, diles que avisen siempre y de inmediato si eso ocurre. Mas vale ser organizado.

Para terminar con el tema de Mascotas extraviadas, te dejamos otros dos puntos muy importantes y que muy pocas personas consideran: placa de identificación en cachorros y gatos.




"Bonito collar y lindo cascabel
pero... ¿y mi placa pa' cuando? ¬¬"



CACHORROS

¿Podría extraviarse uno o varios cachorros y más si están tan pequeños que apenas caminan?


La respuesta es sí, sobre todo con personas que son criadores de traspatio como aquellas que han rescatado una camada de cachorros de la calle o que incluso su perrita o gatita quedó preñada y decidieron que nacieran los animalitos para después buscarles hogar.


Ya sea que nos quedemos con uno o con todos los cachorros, necesitan también una identificación: no es raro saber de historias en las que por un descuido, por una pequeña rendija, por debajo del zaguán, o incluso por una ventana semiabierta, el o los cachorros escaparon hacia la calle, como si fueran Houdini. Es cierto que no corren igual que un adulto, pero son mucho más vulnerables que éstos.


Quizá se dirán,
“y si no pienso o no puedo conservarlos a todos conmigo, ¿qué caso tiene comprarles un collar con mis datos a todos ellos?”. Hay una opción: se puede comprar un listón delgado (no demasiado) y escribir nuestros datos en él, utilizando una pluma o bolígrafo que no se corra. Podemos también engrapar ambos extremos del listón (debemos medirlo antes al animalito) y metérselo por la cabeza, cuidando de que no le ahorque pero tampoco esté holgado y se le zafe o los otros cachorros lo tironeen de él. Mientras el animalito esté bajo nuestro cuidado deberemos checar al menos dos veces por semana si el collar no le aprieta para evitar estrangularlo. Cuando se les consiga un hogar bueno y permanente, con cuidado cortaremos este collar improvisado, y sobre todo instaremos al nuevo dueño que ya tenga listo su collar con placa.




LOS GATOS

Hasta ahora nos enfocamos básicamente en los perros, quizá porque en cierta forma son más vulnerables que los gatos. Pero no hay que confiarse de las 9 vidas de nuestro minino. Para empezar no es recomendable que los gatos vagabundeen, por mucho que creamos en el libre albedrío felino; si creemos en esto, hay que considerar también el libre albedrío humano: por desgracia no a todos les gustan los gatos y no faltará aquella persona que les cause daño.


Los gatos, por otra parte, no están exentos de ataques por parte de otros animales, incluyendo otros gatos. También están los atropellamientos y las enfermedades.


Mucha gente confesado que su felino se extravió porque en principio creyeron que “había ido a dar la vuelta” como siempre, pero al pasar los días se dieron cuenta de que no fue así. Está por demás decir que no usaban collar con placa. Habrá quienes lo consideren casi ridículo, pero si nuestro gato ha sido agredido, está enfermo o lastimado y alguien lo ve en la calle, es muy probable que lo tome por un gato callejero o anónimo y no haga caso. Tiene muchas más posibilidades este mismo gato hipotético pero con collar y placa: el dueño será avisado y el animalito se salvará de una terrible agonía en la calle, como ha ocurrido a tantos de ellos sin que sus dueños se enteren. O peor aún, que días más tarde encuentren al animalito muerto incluso cerca de casa.


Así que pongamos collar y placa a nuestros gatos: los hay de todos tipos y formas. Escojamos el que más nos guste, vaya de acuerdo a nuestras posibilidades y que a la vez sea cómodo para nuestro minino.





CONCLUSIONES


Al preguntar a personas que saben del tema, la gran mayoría afirma que es difícil conocer la trayectoria que puede seguir un animal cuando escapa de casa: puede ser que siga a alguien para aparearse, puede ser que se encuentre a otro compañero de juegos, puede ser que al evitar ser arrollado, se asuste tanto que corra sin control y sin rumbo fijo (lo mismo si escucha algún sonido que lo asuste o alguien trate de dañarlo), el buscar un refugio apropiado, el seguir un rastro, el encontrar algo interesante o novedoso, vamos, cualquier tipo de situación indeterminada que lo aleje considerablemente de casa.


El tiempo es un factor determinanre para localizar a una mascota: cuanto más temprano se haga, mayores son las posibilidades de éxito.


Las precauciones que les dimos aplican a todas las mascotas, tanto a aquellas que nunca salen, como las que únicamente salen con sus dueños con collar y correa (o sin ella, siguiéndolos), o aquellas que “pasean por su cuenta”.


El extravìo puede prevenirse y evitarse siendo dueños RESPONSABLES, haciendo que nuestra mascota porte collar con placa, esté esterilizada, no se le deje salir sola, se tenga siempre cuidado al entrar o salir de casa y que todos los accesos de la misma estén correctamente asegurados.


“Hay que mantener la calma, es muy importante actuar rápido y seguro, pero sobre todo, prevenir”.



¡Cuiden a sus mascotas!



Fuente:
Al rescate

Artìculo "Mascotas Extraviadas" de Mayra Cabrera
Con la tecnología de Blogger.