Perdí a mi mascota

De Mundo Feliz


La mayoría de las personas con mascota, las han extraviado por lo menos 1 vez. Esto indica que por desgracia es común que esto ocurra y que en mayor o menor medida estamos expuestos a que esto nos suceda.


Estos son algunos consejos sobre qué hacer si nuestra mascota se ha perdido.

  • En cuanto te enteres, toma sólo unos segundos e indaga lo siguiente: ¿Cómo sucedió? ¿Por qué? ¿Hacia dónde corrió? ¿Hace cuánto tiempo?
  • Si tu mascota sale corriendo y está a tu alcance debes llamarle por su nombre o silbarle y en cuanto voltee, correr en sentido contrario (teniendo cuidado de los vehículos): es muy común que las mascotas lo tomen a juego y corran incansablemente tratando de que no les den alcance, así que si corres en sentido contrario (sin avanzar demasiado, por supuesto) tratará inmediatamente de alcanzarte y podrás sujetarla.
  • Tu mascota puede mostrarse huraña o arisca al momento de toparte con ella (recuerda que percibe tu adrenalina), así que háblale en un tono suave, sin desesperarte, mientras te acercas poco a poco.
  • Así como se ha dicho que el uso de collar y placa es crucial, el tiempo lo es también. Un punto importante al momento de lograr recuperar a tu mascota es el actuar de forma inmediata. Si acaba de ocurrir, no esperes a que tu mascota regrese: sal de inmediato en su búsqueda.
  • Ten una foto de tu mascota (de preferencia reciente), o por lo menos un recorte de un animal parecido o de la misma raza: será más fácil que preguntes a la gente mostrando la foto que tratando de describirlo.
  • Búscalo en los alrededores, inclinándote por aquellos sitios a donde sueles llevarlo a pasear. Hay animales que se guían perfectamente bien y que incluso regresan a casa por su cuenta; ojo: esto no significa que esperes a que ocurra.
  • Pero no te limites a buscarlo únicamente en esos lugares: amplía el radio de búsqueda a las colonias cercanas y al resto de la ciudad. También hay animales que se desorientan totalmente y en medio de la ansiedad, los coches y el pánico, se alejan kilómetros de casa.
  • Pide a vecinos, familiares y amigos que te ayuden a patrullar la zona, ampliando el radio de acción. Algunos pueden hacerlo a pie y otros en auto.
  • Pregunta si han visto a alguien sospechoso o llevando un bulto o subiendo un animal a un auto: suele haber testigos cuando nuestras mascotas son raptadas.


Si ya pasó más tiempo (horas o días)...

  • Busca en los antirrábicos, albergues y centros de acopio animal. No dudes en poner anuncios tanto en el consultorio de tu veterinario como en otras clínicas y centros comerciales.
    * Listado de Centros de control canino en el D.F
  • Llama a las estaciones de radio y pide que transmitan tu mensaje: no sólo llames a tus estaciones favoritas, sino a todo tipo de ellas.
  • Manda mensajes electrónicos a diferentes asociaciones animalistas y en especial a la siguiente: perrosextraviados.org
  • Pon carteles tanto en tu colonia como en toda la ciudad con su foto, indica tus datos y algo importante: desfleca los carteles y en cada fleco anota tu nombre y teléfono para que quien vea el cartel tome uno y pueda reportarse contigo si sabe algo.
    *Tabla de anuncios.com te puede servir para crear un cartel rápido y sencillo
  • Puedes pedirle al repartidor de periódicos o a las personas de los puestos de revistas que por favor incluyan en cada diario una copia con tu cartel: así llegará a más personas aún.
  • Aunque suene curioso, se puede poner en la entrada de nuestra casa o en sitios estratégicos (a los alrededores) prendas con nuestro olor para que nuestra mascota las olfatee y pueda orientarse.


Las recompensas


Este es un tema algo delicado. Si ofreces dinero, motivas a que la gente "te ayude" y si ve un perrito como el tuyo, lo recoja y te contacte, pero desgraciadamente también atraes a personas aprovechadas: por desgracia hay gente sin escrúpulos que piensa “si da tal cantidad de dinero por un animal, ¿cuánto daría por alguien de su familia?”.

En dado caso cuando llamen, no des ningún detalle y sí pídele datos precisos, incluso pon alguna trampa. Si dicen tener a tu mascota, pídele a esta persona que se vean en un punto intermedio, o si vas a su casa, por seguridad siempre ve acompañado.

Por otra parte, toma en cuenta de que la persona que lo haya encontrado también desconfíe en entregarte al animal, lo cual es válido si es una persona preocupada por el bienestar del mismo.


Fuente
Al rescate
Con la tecnología de Blogger.