Pericos y guacamayas de México, en peligro de extinción!



Los pericos y guacamayas de México están seriamente amenazados de extinción. El tráfico ilegal para el mercado de mascotas, junto con la destrucción de su hábitat natural, son las principales causas del deterioro de las poblaciones silvestres. Si no se detienen los factores que amenazan a dichas poblaciones, podríamos ver la desaparición de algunas especies en el futuro cercano.




CAPTURA DE PERICOS



Foto: PROFEPA


La captura de pericos es una actividad que se realiza en México desde hace siglos. Los pueblos indígenas los usaron como alimento, como mascotas y por sus coloridas plumas, las cuales eran muy cotizadas como adornos para el vestido o con propósitos artísticos en el famoso arte plumario. Las plumas eran tan importantes que se incluían como parte de los tributos pagados al imperio azteca por los estados y ciudades conquistados.

Desde hace más de 50 años se ha intentado regular la captura de pericos en México a través de distintas leyes para garantizar su aprovechamiento sustentable. Sin embargo, no ha funcionado y con el pasar de los años más y más especies han sido sobreexplotadas legal e ilegalmente, conduciéndolas a los estados más críticos de conservación. De hecho, la inmensa mayoría de todos los pericos y guacamayas silvestres que se venden actualmente provienen del tráfico ilegal.

Cada año más de 78 mil pericos son capturados ilegalmente y de estos el 77% muere antes de llegar a un consumidor, es decir, alrededor de 60 mil pericos muertos. Esto significa que 8 de cada 10 pericos muere en el proceso de captura, acopio, transporte, distribución y venta, o visto de otra manera significa que por cada perico que compra un consumidor, mueren 4 pericos en el camino desde la captura hasta la venta.




CAMPAÑAS


El tráfico ilegal de pericos y guacamayas se sostiene gracias a la demanda por parte de los consumidores. Si la demanda de estas especies silvestres se reduce, entonces se reduciría la oferta y por ende la captura ilegal.

Desafortunadamente la mayoría de los mexicanos no conoce ni a las especies de pericos y guacamayas que habitan en nuestro país como tampoco sabe de las amenazas que enfrentan. Tampoco saben que están siendo parte de la cadena del tráfico ilegal al comprar pericos silvestres, de hecho son el último eslabón de la cadena.

Los pericos y guacamayas necesitan de tu ayuda y en tus manos está su salvación ¿Qué puedes hacer tú para salvarlos?

1.- No compres pericos silvestres.
Al dejar de comprarlos, estás ayudando a disminuir la demanda y por consiguiente la captura ilegal. Además, rompes con la cadena de tráfico ilegal. Recuerda que el último eslabón de esta cadena de tráfico es el consumidor

2.- Informa a tus familiares, amigos, vecinos, compañeros de escuela o de trabajo de la situación de los pericos y guacamayas y solicítales no compren pericos silvestres.
Es importante que ayudes siendo un portavoz de la campaña. Entre más gente conozca del grave problema que enfrentan los pericos y guacamayas mexicanos, más pronto acabaremos con el tráfico ilegal.

3.- Denuncia ante las autoridades la venta ilegal de pericos y guacamayas silvestres mexicanos.
Las autoridades no cuentan con el suficiente personal para vigilar los miles de puntos de venta clandestina que hay en todo el país. La mayoría de las agencias policiacas que hay en México, no conocen la legislación ambiental. Con tu denuncia, estas ayudando a las autoridades a hacer cumplir la ley.

4.- Participa en la distribución del material de la campaña.
Checa en esta página los centros de distribución de los materiales GRATUITOS de difusión de esta campaña de conservación de pericos y guacamayas mexicanos. Coloca los carteles en: tu escuela, centro de trabajo, tiendas, mercados, estaciones de autobuses, etc. para que el mensaje le llegue a la mayor cantidad de gente posible. Tómale una foto al sitio en donde coloques el poster y mándala a este correo posters@pericosmexico.org

5.- Conoce a las especies de pericos y guacamayas.
Al conocer cuáles y cuantas especies de pericos y guacamayas hay en México, podrás reconocerlas si las ves a la venta. Además podrás diferenciarlas de las cientos de especies exóticas que están siendo importadas anualmente. De esta forma podrás saber si la especie que te quieren vender es una especie mexicana o no.

8.- Sal de tu casa a observar aves.
La observación de aves es una actividad muy placentera y gratificante. Solo requieres de unos binoculares y una guía de identificación cuyo costo te saldrá más barato que varios pericos o guacamayas. Puedes realizar la actividad en cualquier ciudad o en el campo. Hay muchos lugares donde podrás ver pericos silvestres, incluyendo muchas ciudades en donde aún hay poblaciones nativas o incluso parvadas de pericos ferales que están formadas por los pericos que han escapado de sus jaulas. Al observar aves entenderás plenamente que los pericos silvestres no deben acabar sus vidas dentro de jaulas y deben ser libres.



DENUNCIA


También puedes realizar la denuncia a través de la página de internet de la PROFEPA:

PROFEPA
PROFEPA - DENUNCIAS

Si por algún motivo no deseas hacer la denuncia ante las autoridades, envía tu información junto con una foto y Pericos de México canalizará la denuncia a la Profepa. Puedes enviar tu información a: denuncia@pericosmexico.org


Mas adelante seguiremos profundizando en este tema ;)



Fuente

Pericos de México
Con la tecnología de Blogger.