Snoopy



Si se ha de hablar de Snoopy, también se debe de hablar del resto de la pandilla Peanuts, por lo menos de Charlie Brown y de Woodstock (su "dueño" y fiel compañero, respectivamente), pero sobre todo, de su creador.



EL ORIGEN


El creador de ese mundo tan imposible como real, Charles M. Schulz, nació el 26 de noviembre de 1922, publicó su primera tira de los Peanuts el 2 de octubre de 1950 y no dejó de dibujarlas hasta su muerte, falleció el 12 de febrero del 2000.

El mundo infantil de los Peanuts (también conocido como Snoopy, Rabanitos, Charlie Brown o Carlitos) conquistó Estados Unidos como una alternativa definitiva a los personajes blandos de Disney.





No hay nada de dulzura en la pequeña compañía que pronto surgió alrededor de Carlitos, y sí una profunda comprensión de cómo los miedos y rechazos que sufrimos de pequeños nos siguen acompañando en el mundo adulto. Son precisamente los adultos los grandes ausentes de estas historietas. Sin duda están ahí la maestra de Marcia y Patty, la madre de Carlitos... pero nunca los vemos.


Charlie Brown, el que por principio era el "líder" de los Peanuts, es, indiscutiblemente, el clásico perdedor que tanto gusta a los americanos ver triunfar. Un auténtico representante de cómo la ley de Murphy puede cebarse en una persona concreta y convertir en fracaso todo lo que intenta. Porque incluso el auténtico éxito de los Peanuts llegó con su perro, Snoopy, que pronto le arrebató el protagonismo de un mordisco.



Shulz y Spike


¿Cómo surgió Snoopy?

La introducción de Snoopy (que significa curioso o estrépito) en las tiras cómicas fue, como casi todo en la vida, muy simple: Charles Schulz era muy aficionado a criar animalitos y pensó que Charlie Brown necesitaba un perro, simplemente porque en los dibujos animados siempre quedan bien. Y se inspiró en su propio perro "Spike", un sabueso blanco con las orejas negras y grandes.

Snoopy apareció por primera vez el 4 de octubre de 1950, pero 6 años más tarde es cuando Schulz decide darle más personalidad haciéndolo caminar en 2 patas, erguido como una persona.

Al principio, Snoopy estaba destinado a llamarse Sniffy, pero ya había otro perro de animación con el mismo nombre, así que tuvo que cambiar de filiación y de cometido: de mero acompañante pasó a desarrollar una personalidad propia, que acabó por superponerse a la de su amo, de quien de alguna manera se convirtió en amo él mismo.

Snoopy pasará a la historia como el único can seguidor de Séneca que ha existido, estoico y adaptable con un único afán: la supervivencia.





¿Quién es Snoopy?


La inspiración para crear la imagen de Snoopy vino del perro de Schulz, "Spike", se dice que es un sabueso de raza Beagle (aunque yo no le encuentro ningún parecido :P) . Snoopy NUNCA habla, pero siempre se las arregla para expresar lo que siente.

Su hobby principal es practicar el golf, aunque también forma parte del equipo de beisbol de Charlie.

No duerme dentro de su casita por razones claustrofóbicas, por eso siempre lo vemos encima de ella junto a su fiel compañero Woodstock, con el cual mantiene largas conversaciones y curiosas aventuras.

A pesar de la claustrofobia por su casa, realmente esta es una importante herramienta para cumplir sus más grandes sueños, desde simular un avión de la segunda guerra mundial hasta un bar en parís. En el interior de su casita alberga muchisimos artículos valiosos, que van desde mesas de billar hasta cuadros de Van Gogh.







Snoopy y Woodstock
(Video de Snoopy y Woodstock, link para quienes nos siguen en Facebook)


Snoopy inició su amistad con las aves en la década de 1960, cuando comenzaron a usar su casita para diversos fines: una parada de descanso durante las migraciones, un sitio de anidación, o un lugar para jugar a las cartas. A ninguna de estas aves se les dio nombres, o incluso se utilizaron globos de diálogo, Snoopy solo los miraba y con eso le bastaba para entenderlas. El primer pájarito que se asemejaba a Woodstock, visitó a Snoopy en 1966, y esto es considerado su debut, aunque Schulz no le dio un nombre y lo estableció como un personaje de la pandilla, hasta el 22 de junio 1970. Schulz reconoció en varias entrevistas de televisión que tomó el nombre de Woodstock de aquel famoso festival.

Snoopy y Woodstock se conocieron cuando una pajarita construyó un nido en el estómago de Snoopy. Había dos pájaros en ella, y la mamá no volvió. Snoopy, un día se hartó de las dos aves, y las arrojó, su primer pensamiento fue que estaba contento de haberse liberado de la responsabilidad, sin embargo, más tarde se suaviza y lo acepta de regreso.

Woodstock hace ruidos verbales como bostezos, risas, suspiros, zzz's o ronquidos y utiliza signos de puntuación como ! o ? para indicar emociones.





LA FAMA


Además de los miles de seguidores que tiene, Snoopy ha ganado múltiples premios Emmy a través de la animación, ha sido protagonista de numerosos largometrajes, así como de especiales de televisión. Su imagen patrocina días festivos como San Valentín, Halloween y Navidad. Franquicias como Mc Donalds lo han tenido en sus promociones a lo largo de los años en todo el mundo.

Y por si fuera poco, en 2009 fué considerado como el "Mejor perro de la cultura pop de E.U.", superando a clásicos como Lassie o Scooby Doo.



OTROS DATOS INTERESANTES:




- Bill Meléndez (José Luis Cuauhtémoc Meléndez, Hermosillo, Sonora, México) fue quien dio vida al célebre Snoopy, Charlie Brown y toda la pandilla de “Peanuts”. Melendez conoció a Charles Schulz en 1959, cuando era director de animación de una serie de anuncios para el coche Ford Falcon y tiempo después se convirtió en el único animador de los personakes de Peanuts autorizado por Schultz.






- Snoopy tiene una variedad de alter egos, uno de los más notables es de piloto de la Primera Guerra Mundial, luciendo lentes de aviador, su casco y volando en su Sopwith Camel (en la verdad, su casita).




- Otro curioso "personaje" es Joe Cool, quien solo luce lentes de sol y se recarga en donde puede (paredes, el arbol, la casa de Snoopy) sin hacer nada.


(Fragmento de "
Snoopy's Getting Married, Charlie Brown",
para quienes nos siguen en Facebook)


- Snoopy estuvo a punto de casarse. Conoció a una perrita mientras cuidaba la casa de Patty (también conocida como Jefe). Pero, ella huyó con el hermano de Snoopy, Spike. Esta historia fue adaptada a la animación con el nombre: "Snoopy se va a casar, Charlie Brown" (Snoopy's Getting Married, Charlie Brown).

- El pequeño Snoopy odia los dulces de coco y las galletas y además es bilingüe, pues comprende un poco de francés.




FUENTES
Publispain
Analítica
La alborada
Snoopy Coleccion Venezuela
Con la tecnología de Blogger.