¿Alérgico a las mascotas?



Hace tiempo tratamos el tema de las mascotas y el embarazo, y hablamos sobre el "mito" que dice que los animales domésticos, en especial los gatos, son peligrosos para una mujer embarazada.

Pero, ¿Cuántos casos no hemos escuchado de familias que abandonan a su mascota al descubrir que alguien de ellos es alérgico? Y decimos "abandonan", porque por desgracia es lo que más ocurre.


Una de las cosas más injustas y horribles que podría pasarle a una persona que padece alergias es que no pueda tener una mascota o que se vea obligado a distanciarse del animalito con el que ha crecido al lado. ¿Existe alguna forma de combatir las alergias a las mascotas que pudiera disminuir o eliminar los síntomas?



Tengo mascotas y soy alérgico a ellas

En ocasiones es difícil reconocerlo, pero las mascotas pueden producir ciertos daños, aunque ninguna de las partes así lo quiera.

Un gran número de casos que los médicos atienden por alergias, son principalmente provocadas por el pelo del animal, sobre todo cuando éste es muy abundante o se cae a diario. Además, cuando el animal estornuda muy cerca de la persona puede causarle irritación en la piel y la saliva produce incluso picazón en la nariz y congestión nasal.

Lo primero que debemos hacer es corroborar que la causa de la alergia sea, en efecto, el animalito. Sin embargo, ésta puede ser una tarea difícil si ya lo tenemos en casa, dado que los alergenos son extremadamente difíciles de remover en su totalidad.

1a PRUEBA

Si tu mascota pudiera ser trasladada a otra parte y la casa pudiera ser limpiada en forma absoluta (alfombras, paredes, muebles, etcétera), podrías llegar a una conclusión en algunos meses. Aunque esta no es la solución más sencilla.

En el caso de niños alérgicos, otra buena opción es dejarlos con un pariente o amigo durante una semana (siempre en un lugar donde no hayan mascotas). Si al cabo de esos días muestra una mejoría, entonces podrías estar ante un indicador que señala que son alérgicos a la mascota de la familia.

2a PRUEBA

La visita al doctor podrá confirmar la alergia. Estos estudios variarán en su tipo, y algunos pueden resultar un tanto molestos, de modo que si los síntomas son leves, tal vez, no valga la pena realizar la experiencia.

Por otra parte, la sintomatología de algunas alergias es el resultado de la exposición a varios alergenos. Identificando otras fuentes y removiéndolas, podrías lograr una disminución en los síntomas que evitará interrumpir la relación de una persona con su mascota.




Consejos para disminuir las alergias


Es sabido que muchas de las alergias son provocadas o al menos intensificadas por la cercanía con los animales, debido a su pelo. Pero aunque parezca increíble, este problema tiene solución y si eres una persona que sufre de estornudos, picazón o irritación en los ojos debido a tu mascota, pero la quieres tanto que prefieres soportar estos incómodos malestares antes que deshacerte de ella, sigue estos consejos y verás que tu alergia disminuirá considerablemente.

Antes es necesario que sepas que en situaciones de alergia a las mascotas, uno de los métodos más efectivos es redoblar las medidas de higiene y de limpieza. Estas normas deben regir tanto en los animales como en el hogar.

1. Elimina moquetas y alfombras del suelo de tu casa y sustitúyelo por madera o parquet.
Las alfombras acumulan muchas partículas causantes de alergias pero por si por alguna razón no las puedes quitar, entonces pasa la aspiradora varias veces por semana, y al menos una vez, limpiala con un jabón líquido y cepillo, para que no se acumule el polvo, el pelo y los restos de la piel de tu mascota en la alfombra.


2. La mascota no debe dormir con quien padezca la alergia.
Así que trata de que esté lo más alejada de su cama o de su asiento favorito, ya que al igual que las alfombras, estos muebles funcionan como receptores de polvo y de pelos. Lava las sábanas y sobrecama al menos dos veces por semana y aspira bien los muebles, y prohíbele a tu mascota el ingreso a la zona de dormitorios del hogar. Es bueno utilizar purificadores de aíre en las habitaciones.


3. Cepillado y baños frecuentes para la mascota.
El baño debe ser con jabones suaves para prevenir la descamación, que es una de las causas principales de las alergias a las mascotas. Es recomendable que alguien sin alergias se encargue de las tareas de acicalamiento.
Independientemente de que tenga el pelo corto o largo, asegúrate de cepillarlo de dos a tres veces por semana. Utiliza un cepillo de cerdas suaves, para que no le maltrates la piel ya que esto puede causarle caspa y empeorar la alergia, y muy importante que el cepillado sea fuera de casa, para que el pelo del animal no deje en casa alérgenos.

4. Lavarse las manos después de jugar con la mascota.
Y evitar el contacto de las manos sucias con la cara también será beneficioso. Dado que algunos individuos son alérgicos a la saliva de los animales, sería sensato que no permitas que tu mascota te lama.


5. En el caso de afecciones alérgicas más serias o asma...
será mejor no tener mascotas en el hogar. Pero si se desea tener una mascota, se puede recurrir a una medicación o tratamiento médico que aminore los síntomas.


6. Limpia el cojín, la frazada o la camita de tu mascota.
Esto hazlo con un trapito humedecido con suavizante para ropa. Procede a esta limpieza al menos tres veces por semana.


7. Si tienes gatos...
pásales por el lomo una toallita empapada en suavizante para ropa no tóxico y verás que dejará de soltar tanto pelo. En especial los gatos, al ser castrados, disminuyen las concentraciones de alérgenos.


Si aún así, tus alergias persisten, consulta con un médico y cuéntale al veterinario. Si tu condición clínica no mejora, hay que volver a consultar al médico para adoptar otras medidas de seguridad.

En caso de tener otros animales en jaulas o terrarios, se recomienda mantener de igual forma una buena limpieza del habitáculo.



Soy alérgico, pero quiero una mascota


Para estos casos, además de recomendarles una profunda limpieza en su casa, existen las llamadas "mascotas hipoalergénicas", que son animalitos descritos como “seguros” para todas aquellas personas alérgicas a los perros y a los gatos.

Esto es posible ya que es una proteína la responsable de las alergias, no el pelo ni el animal en sí. Dicha proteína se encuentra en la saliva, caspa y escoriación de la piel de felinos y caninos. Es producida por las glándulas sebáceas, las cuales actúan como agente alérgeno en los humanos.

En cuanto a los perros, se aconsejan razas de pelo corto, pues el poco pelaje evitará que se desarrollen alergias. Entre las razas más recomendadas están: el Chihuahua, todas las razas Terrier, Pinscher miniatura, Perro sin pelo de Perú, el crestado chino de origen asiático, Xoloitzcuintli mexicano, Picher enano, Perro de aguas portugués, Poodle, que algunos especialistas afirman que entre más pequeños, más hipoalergénicos pueden ser y los Schnauzers. Si se trata de perritos mestizos, igual se aconseja que sean de pelo corto y no muy abundante.

En cuanto a los gatos, no son muy recomendables cuando se es alérgico, ya que ellos mudan su pelaje en mayor cantidad y tienden a ser alérgenos. Pero hay dos razas que se consideran hipoalergénicas: el Shynx o Esfinge y los devon rex.

El tener peces o pericos, no te asegura que evites problemas de alergia, pero puedes tenerlos si eres cuidadoso con los residuos, pues algunos polvos o ciertos olores podrían activar o desencadenar en una alergia. Por esto otro familiar debe encargarse de alimentarlos.



Recuerda que el que tú tengas algún tipo de alergia, no es impedimento para que tengas en tu hogar alguna mascota. Lo importarte es que sepas cuales son aquellos factores que despiertan esa afección, por ejemplo el polvo, ciertos olores, alimentos, etc.

Para saber que tipo de alergia tienes es necesario que te realices un examen médico, así sabrás si las mascotas como perros o gatos pueden causar tu alergia. De ser así no te entristezcas igual puedes optar por animales recomendados, como por ejemplo: tortugas, peces, pericos australianos, etc.

De igual manera todo esto depende de que tipo de alergia tú o algún familiar tuyo tenga.




¡A ellos también les puede ocurrir!

Los animales de compañía también pueden sufrir alergias por elementos dentro del hogar como los ácaros, las flores, insecticidas, etc. Estas situaciones se previenen suministrándoles una alimentación nutritiva y limpiando profundamente el lugar donde duerme la mascota.

¡Ojo! Solo en casos donde exista una razón médica válida y justificada, el animalito debe ser llevado a otra parte fuera del hogar, así que lo mínimo que DEBEMOS hacer es encontrarle un excelente hogar y no echarlo a la calle.


FUENTES:

En plenitud
Solo nosotras
Prensa
El Universo
Con la tecnología de Blogger.