Ofrendas para los animales



Las ofrendas con motivo del "Día de Muertos" o de los "Fieles Difuntos" son una costumbre muy arraigada entre los mexicanos que rendimos culto a nuestros seres queridos que han pasado a mejor vida.

Es una manera de decir que el recuerdo de nuestros seres queridos ocupa el sitio sagrado que corresponde a un altar y se les lleva flores, adornos, dulces y alimentos porque tratamos de vivir la imposible ilusión de vernos compartir con ellos como si no existiera entre nosotros el abismo misterioso que separa la vida de la muerte.

En estas fechas las familias colocamos ofrendas en un altar, elaborado especialmente para rendir culto a nuestros fieles difuntos, a quienes les preparamos las comidas que más les gustaban y las bebidas de su preferencia.

Encedemos velas, quemamos incienso, ponemos retratos de nuestros seres fallecidos. Vasos con agua, jugos de frutas, panes de muerto adornados con azúcar roja que simula la sangre, galletas, frutas y dulces hechos con calabaza, etc... cada uno de los materiales que conforman nuestro altar, tiene un significado especial.


Ofrendas para los animales


¿Alguna vez se han preguntado si existen ofrendas para los animales? ¿para aquellos seres que nos han acompañado en parte de nuestra vida?

Quizá no hay un día en específico para ellos como lo hay para los humanos, aunque quienes los recuerdan, lo hacen el día 1o de noviembre ya que nuestras mascotas son como niños pequeños.

Así que ¿por qué no festejar a nuestros humanos y mascotas fallecida juntas? Para muchos de nosotros, nuestra mascota se vuelve un integrante más de la familia, se vuelve nuestro compañero ¿no merecen ellos ser recordados también?

Los animales, al igual que los seres humanos, también constan de un alma, la diferencia entre animales y humanos, según algunos expertos, es que al contrario de los animales, los humanos cuentan también con un espíritu.

La mayoría de las culturas, vincularon a los animales con las fuerzas sobrenaturales que, según creían no sólo controlaban el mundo natural, sino el destino de los humanos. Así, a menudo son venerados y se han convertido en objeto de adoración como deidades por derecho propio.


¿Qué pasa con el alma de los animales?


Según algunos, las almas de los animales, se juntan con otras almas animales, para así formar un alma humana. Por eso en muchos pueblos se habla de lo que es la reencarnación de un ser animal. También dicen que si un animal fue maltratado psicológicamente, el ser humano que porte esa alma, podrá nacer con daños psiquicos.



¿En dónde esta el alma de los animales?

El alma de los animales se encuentra en el plano astral, conectada con cada miembro de su grupo por medio de un hilo. Al objeto de comprender como surge el alma animal es necesario tener claro lo que hace que el ser humano sea lo que es físicamente. Cuando los gérmenes divinos descendieron encontraron portadores muy distintos. Muchos estaban especialmente desarrollados para el conflicto; otros eran de forma similar pero más desarrollados para trabajar, o para la paciencia, etc., de forma que los diferentes cuerpos diferían mucho en su desarrollo, incluso en su forma eterna.





¿Qué se deduce?


En conclusión, las almas de los animales son en cierto punto, más dificiles de encontrar que la de un humano, pero al final de cuentas, tienen alma. Así que si queremos hacer un altar a un animal, no tendría nada de malo, inclusive hay varios altares que se han dedicado a animales famosos, como Keiko.

Si quieres hacer un altar para tu mascota, adelante, es una buena forma de recordar los momentos que pasaste con ella, se convierten en parte muy importante en nuestra vida, en un integrante más de nuestra familia, ¿por qué no recordarlos también con una ofrenda?.


¿Cómo hacer el altar?


* Foto de tu(s) mascota(s)
* Las cosas que le gustaban: juguetes, cobijas, ese zapato viejo
* Sus cosas: ropita, collar, correa, etc.
* Comida favorita: huesos, latitas de comida, etc.

Todo lo que recuerdes le gustaba a tu mascota. Quizá también podrías incluir el cofresito de sus cenizas si es que las conservas contigo.

Un detalle hermoso también podría ser dedicar un altar no solo a aquellas mascotas que vivieron con nosotros, también podemos dedicarle una ofrenda a todos los animalitos que mueren en el olvido, en sufrimiento, en los antirrábicos, por aquellos que no conocieron el amor, ni les llego la segunda oportunidad.


Fuentes:

No se nos ocurrió
Casa Lulix
Wikipedia
Con la tecnología de Blogger.