BEAGLE



NOMBRE

A la raza Beagle también se le llama “pequeño sabueso Inglés”. El nombre que recibe la raza tiene dos posibles orígenes. Por un lado se considera una derivación de la palabra celta beag que significa "pequeño", mientras que por otro se sostiene que proviene de la palabra francesa begueule que significa "boca abierta", quizá en referencia al estruendoso clamor que producen en el grupo.



La realeza británica y el Beagle



ORIGEN

El Beagle es una raza europea, nacida en el Reino Unido, que se originó a partir de los foxhounds, para dar origen a un perro de tamaño más pequeño, con habilidades de caza para los hombres que iban a pie. Es el más pequeño de los sabuesos ingleses y su raza fue muy famosa entre los monarcas. Este perro, que es muy veloz, fue llamado “Beagle” en el año 1475, por Sir William Skeat (escritor y filósofo inglés).

Entre el 1300 y el 1400 los beagles alcanzaron un elevado grado de popularidad entre los monarcas británicos. Eduardo II y Enrique VII ya tenían jaurías de Glove Beagles, llamados así por su reducido tamaño, cabían en un guante e Isabel I tenía Beagles que solamente medían 22 centímetros. Las jaurías de sabuesos eran populares en casi todas las grandes propiedades campestres. Hacia el 1400, los Beagles ya se habían extendido por Gran Bretaña, Italia, Grecia y Francia aumentando así su popularidad.

A principios de la década de 1870, los Beagle dan el salto a los Estados Unidos, donde se volvió muy popular. Hasta ese momento, el Beagle inglés había sido adiestrado principalmente para perseguir zorros, y había sido criado para alcanzar una altura de 37-42 centímetros en la cruz. Actualmente, no es difícil encontrar Beagles de una altura de sólo 25 o 30 centímetros en la cruz.

Durante todo este periodo de tiempo, el Beagle fue visto estrictamente como un perro de caza, siendo criado y adiestrado exclusivamente para ello. No ha sido hasta más tarde cuando el Beagle comenzó a popularizarse por sus cualidades como animal de compañía. Sin embargo, a pesar de ello el Beagle siempre ha estado y estará muy unido a los cazadores. El Beagle es orginario de la raza Basset Hound. Se considera que este perro es más débil que el Basset Hound y demás sabuesos. Por la poca duración de sus huesos. Cuando estos perros sufrían daños físicos eran rescatados por perros como el San Bernardo y el Mastín Inglés o el Napolitano.

Han existido al menos dos variedades del Beagle que se han llegado a reconocer como razas de perros propias. Una de estas variedades fue el Beagle de Pelo Duro el cual se estima que deba su origen al cruce del Beagle con algún terrier del norte de Inglaterra o Escocia. En Gales también se reportó una raza de Beagle de Pelo Duro pero no se sabe si fue la misma ya mencionada. La otra variedad fue un Beagle Miniatura que a pesar de su diminuto tamaño sí era usado en las cacerías. Se llevaba al perrito en las bolsas de las monturas, o los bolsillos de los jinetes, y cuando la liebre se escondía, se soltaba al Beagle Miniatura para que terminara el trabajo.





ASPECTO

Es un perro de aspecto compacto y robusto, de pelaje corto, liso y grueso, con orejas largas, de nacimiento bastante bajo y ancho, bien redondeadas en sus extremos y llevadas planas contra la cabeza; que es de mediana longitud; su cuello es moderadamente largo y sus extremidades son rectas y fuertes.

Sus colores suelen ser negro, marrón y blanco de cualquier variedad. Abundan los ejemplares de patas blancas, orejas marrones y cuerpo marrón y negro. Otra característica de la raza en su coloración es el negro intenso alrededor de sus ojos.

Generalmente tienen una forma de sentarse muy peculiar, sin apoyarse en las patas, sino más bien en los muslos y en las nalgas, dejando las extremidades traseras extendidas completamente en el suelo.






CARACTERISTICAS GENERALES

Se caracteriza por ser audaz, juguetón, alegre e inteligente. Por ello, y por ser muy activo y tolerante, es un perro recomendable para los niños, además requiere de pocos cuidados y agradece todo aquello que signifique paseo, carreras, o ejercicio. En su educación debe predominar la paciencia y la firmeza ante su terquedad, lo que se hace difícil ante su simpatía, sobre todo cuando son cachorros. Son increíblemente extrovertidos y dinámicos, por lo que necesitan de estímulos que puedan entretenerlos, si no, puede que busquen por sus propios medios como divertirse y se tornen destructivos, destrozando o mordiendo objetos. Son buenos con otros animales domésticos y como perros de compañía.

Cuando es pequeño es también muy travieso, y otra de sus cualidades es que no mide la cantidad de lo que come, ya que tiene un enorme apetito; por lo cual debe de ser controlado para no excederse en su peso normal.

Son perros independientes y extrovertidos.Acostumbrados a vivir en jaurías, están genéticamente predispuestos para la compañía, y, en caso de no obtenerla de otro perro, la buscarán en los dueños. Tienen un aspecto de tristeza que lo hace parecer más tierno; es un gran cazador de liebres. Sus ladridos son amables, como los de un perro de mayor tamaño.

En términos generales, los beagles adoran jugar, y son perros felices, siempre y cuando se comprenda su personalidad y forma de ser. Es un excelente perro doméstico tanto en el campo como en la ciudad.

Los que viven en la ciudad, suelen estar alerta en todo momento. Y en el caso de que un perro callejero se pasee cerca de su casa ladran muy fuerte para que su amo lo escuche y vaya a espantar al perro callejero; si no lo oye sale él mismo a defender la propiedad.






CUIDADOS

Los cuidados más importantes que necesita un Beagle son los referentes al paseo, adiestramiento y ejercicio. Aunque esta raza es famosa por su falta de obediencia, educar a un Beagle no es una tarea tan imposible.

Como dueño, se requiere una cuota importante de paciencia, disposición y capacidad de mando, si no los tienes, un Beagle no es la opción más acertada para ti.  Para tener éxito en el adiestramiento del Beagle, éste debe comenzar lo más temprano posible.

Es fundamental que esta raza cuente con suficiente espacio; no es aconsejable criarlo en un apartamento o en un lugar de dimensiones muy reducidas porque su característico comportamiento de sabueso lo resentirá. El Beagle necesita explorar, jugar y descargar toda la energía que lo hace tan particular.

En cuanto al aseo y el cepillado, es de fácil cuidado. Su pelaje corto no da mucho trabajo, basta un baño quincenal y que sea cepillado semanalmente, la misma frecuencia en que se deberán revisar sus dientes, orejas y uñas.

La glotonería es otra de las características del Beagle, el can de esta raza no desprecia lo que se considera una excesiva cantidad de alimentos, así que mucho cuidado con no superar las raciones recomendadas ni darle golosinas, dos hábitos que pueden causarle obesidad, uno de sus problemas más frecuentes.





PROBLEMAS DE SALUD

Conoce a profundidad estas enfermedades (Mundo Feliz Wordpress)

Los beagles (al igual que todas las razas) deberán ser criadas con cuidado y solo por gente con conocimientos, para así disminuir la posibilidad de problemas hereditarios.

Algunos problemas encontrados en la raza son:

* Problemas en los ojos
* Prolapso de la glándula del tercer párpado (ojo de cereza). Muy común.
* Glaucoma: Incremento de la presión en el interior del ojo.
* Cataratas: El cristalino se vuelve nuboso.
* Displasia de retina: La retina se pliega o se desplaza, lo que puede causar ceguera.
* Atrofia retinal progresiva: Las células de la retina se deterioran con el tiempo, causando ceguera
* Epilepsia: Muy común. Disfunción del cerebro que causa convulsiones.
* Paladar blando elongado: El paladar blando en la parte de atrás de la garganta está elongado e interfiere con la laringe.
* Paladar y Labio Leporino: Abertura entre las cavidades oral y nasal, que impide que el cachorro se amamante.
* Criptorquidismo: Unilateral o bilateral, donde uno o ambos testículos no descienden.
* Enfermedad de disco intervertebral: Degeneración de los discos intervertebrales qeu causan dolor severo en la espalda y el cuello.
* Estenosis Pulmonar: Defecto cardiaco que puede causar falla cardiaca.
* Falla renal
* Cáncer de vejiga
* Problemas Genéticos:  Deberán ser criados con cuidado y responsabilidad por sus propietarios y siempre es bueno mejorar nuestros conocimientos de la raza, para así disminuir la posibilidad de problemas hereditarios.






PREVENCIÓN

Los Beagle suelen ser buenos compañeros de juego para los chicos ya que son muy dinámicos y activos. Estas características hacen que en principio un departamento no sea el hábitat más adecuado para un Beagle, aunque pueden adaptarse bien si se los provee de una adecuada cantidad de ejercicio diario.

Los Beagle saludables requieren de pocos cuidados, sólo requieren una buena alimentación y mucho ejercicio. Llegan a vivir hasta los 15 años con buenos cuidados. Gracias a que su pelo es corto, fuerte y aprueba de cualquier clase de clima, no requiere de mayor cuidado. Si el perro aparece embarrado basta con dejarlo sólo y él mismo se limpiara.

Tenga especial cuidado con sus orejas ya que ellas captan bastante polvo y suciedad. además que, por ser hacia abajo, no permiten la mejor ventilación del canal auditivo. Siempre que lleves a tu perro a la estética recuérdele al estilista profesional el revisar las orejas de su perro para que limpie el exceso de cerilla, polvo y mugre que pudieran estar presentes; así como eliminar el exceso de pelo que crece en el orificio auditivo.

Los cachorros Beagle crecen con normalidad y necesitan una dieta equilibrada para crecer a buen ritmo así como controlar meticulosamente su desparasitación y vacunación para evitar cualquier problema. Casi siempre son blancos y negros al nacer para luego adquirir su color definitivo.

Si tienes jardín, a tu perro le encantará estar metido entre las plantas y la tierra, es su instinto de cazador y sabueso, por lo que tiende a ensuciarse y es recomendable un baño mensual, además de mantenerlo entre estos con cepillado de pelo (2 a 3 veces por semana).





MITOS Y REALIDADES

El Beagle tiene el lamentable record de ser la raza más usada en la experimentación para la preparación de fármacos, cosméticos, etc.

A pesar de las alternativas tecnológicas que ya existen para evitar la prueba en animales, el panorama es desalentador. Importantes empresas globales persisten en realizar pruebas que de acuerdo a la Unión Británica por la Abolición de la Vivisección (BUAV por sus siglas en inglés) le cuestan la vida a más de 100 millones de animales, una cifra aproximada, cabe aclarar, ya que excluye a los “excedentes” de los criaderos que son matados, los que están en laboratorios clandestinos y los que son obtenidos del tráfico ilegal.

Los Beagles representan un alto porcentaje de esta cifra.





CURIOSIDADES

. La punta de su cola siempre debe ser blanca.
. Suelen ladrar durante las cacerías para avisar a los cazadores que se encuentran sobre la presa. Además, se caracterizan por un ladrido típico de la raza, un ‘canto’ mezcla de ladrido y aullido.



LO HAS VISTO EN...

"Underdog (Supercan)"
Walt Disney Studios Home Entertainment, 2007


 Snoopy ^^




BEAGLES EN VIDEO







FUENTES
Con la tecnología de Blogger.