Productos SI probados en animales (2/2)




Aunque parezca asombroso, hay decenas de marcas de alimentos para nuestras queridas mascotas que experimentan dichos alimentos con otros perros y gatos. Con esto ganan subvenciones, financiación, sacar al mercado nuevos productos (aunque ya se sepan los efectos) prestigio y engorde de carreras para vivisectores, enriquecimiento de compañías químicas y farmacéuticas.

Por un lado, estas compañías dicen querer mucho a los animales (o en extremos como Purina, que ahora es Affinitty, de crear una "fundación" que se supone vela por los derechos de los animales) y por otro, publicar en prestigiosas revistas científicas, médicas y veterinarias sus dolorosos, horribles y macabros experimentos.

Lo que vas a leer ahora son experimentos de distintas compañías dedicadas a la fabricación y venta de alimento y otros accesorios para animales:



Entre los principales actores del sector de alimentación para mascotas se incluyen: Nestlé, Mars, Colgate-Palmolive, Ralston-Purina y Procter and Gamble.


Nestlé
Friskies Petcare, Bonio, Winalot, Spillers, Felix, Fido, Friskies,
Arthurs, Choos, Mighty Dog y Alpo

 
Mars
Pedigree, Cesar, Whiskas, Sheba,
Kitekat, Pal, Chappie, Bounce

 
Colgate-Palmolive
Hills, Science Diet, Prescription Diet

 
Procter and Gamble


Iams, Eukanuba




Ralston Purina

Purina, Edward Baker, Affinity



ALGUNOS DE LOS EXPERIMENTOS QUE SE REALIZAN


1. Hills Pet Nutrition (Colgate-Palmolive)

18 gatitos de entre 11 y 15 semanas fueron aislados de forma individual en pequeñas cajas de hierro (60 x 60 x 60cm) hasta veintiseis días. La finalidad del test era descubrir los requerimientos de sodio en gatos pequeños. La deficiencia de sodio da como resultado pérdida de apetito, crecimiento deficiente, sed y urinación excesivas, así como cambios a nivel hormonal. Este experimento se realizó en EEUU, financiado en parte por Hills.

42 cachorros de perro fueron alimentados con una dieta insuficiente en zinc durante dos días. En todos ellos se encontraron severos signos de deficiencia de zinc (incluyendo sarpullidos en la cara y los pies, letargo y anorexia). Luego, los perritos fueron divididos en grupos para someterles a una dieta experimental, durante tres semanas, en la que se les alimentó con diferentes cantidades de zinc orgánico e inorgánico. Se intentó mantener a un grupo de 6 cachorros a base de una dieta carente de zinc durante 35 dias, pero cinco de ellos se excluyeron del test cuando las deficiencias fueron demasiado severas. Al final del experimento, a todos los cachorros se les extrajeron las uñas, un diente canino y los testículos, para los correspondientes análisis de zinc. El destino que tuvieron los cachorros es desconocido. Este experimento se realizó en Hills Pet Nutrition, en Topeka (EEUU).




2. Alpo (ahora propiedad de Nestlé)

Se provocó obesidad en 15 gatos. Se coloco un tubo en el estómago de 7 de ellos y se les proporcionó una dosis de cloruro de amonio. Luego, los gatos se separaron de las cajas de grupos familiares y se aislaron durante un maximo de 7 semanas en cajas pequeñas. En ese periodo, se hizo pasar hambre a los 15, ofreciéndoles solo alimentos incomestibles.

Como resultado, los gatos no comieron nada, lo que se denominó "abstinencia voluntaria", y perdieron entre un 26 y un 40% de su peso; tambien desarrollaron un severo desgaste muscular, deshidratación, letargo, graves anomalías sanguíneas e hígados dañados e hipertróficos. Cuando finalmente se les ofreció comida normal, 11 fueron incapaces de comer y tuvieron que ser alimentados con tubos. Este experimento se realizó en EEUU y fue financiado parcialmente por Alpo.




3. Ralston Purina.

Se realizó un estudio para ver si la alimentación intermitente mediante tubos en el estómago causaba más desórdenes gastrointestinales que la realizada de manera continua. En este experimento se utilizaron 10 perros sanos de raza mixta que fueron alojados de forma aislada.

A cada uno de los perros se le insertó quirúrgicamente un tubo en el estómago, a través del intestino, antes de comenzar el experimento. Durante 10 días, los perros fueron alimentados con una fórmula designada para seres humanos directamente a través del tubo, bien de forma intermitente, o en pequeñas cantidades de forma continua. Despues de un decimoprimer dia de "descanso", los perros fueron testados de nuevo con otro régimen alimentario. Se tomaron muestras de sangre, respiración y orina para su análisis, y se monitorizaron los signos clínicos. Este experimento se realizó en Nueva Zelanda y fue financiado por Ralston Purina.





4. Pedigree (Mars)

Pedigree realiza investigaciones en el Centro Britanico Waltham de alimentos para animales de compañía. Waltham afirma ser la principal autoridad en el cuidado y la nutrición de mascotas. Posee infraestructura para la investigación en todo el mundo y colabora con universidades y particulares en diferentes paises. En 1996, por ejemplo, estuvo involucrado en 70 colaboraciones de proyectos de investigación en mas de 30 universidades pertenecientes a quince paises diferentes. Waltham aloja a miles de perros, gatos y pajaros. En 1997, afirmaba haber realizado estudios en mas de 25 razas, entre los que se contaban desde Yorkshire terriers, hasta perros lobos irlandeses.

Los experimentos de Waltham son generalmente considerados como "suaves" o poco invasivos, aunque este no ha sido siempre el caso. El informe de una investigación sobre la necesidad de taurina como nutriente para los gatos, publicado en 1980, implicaba el aislamiento de estos en cajas durante 11 meses. Algunos de los gatos que fueron privados de taurina sufrieron daños irreversibles en la vista. Waltham todavia cita dicho informe como una contribución clave para el entendimiento de las necesidades alimenticias de los gatos.




5. Iams (Procter and Gamble)

Las pancitas de 28 gatos fueron cortadas para ver el efecto de alimentarles con fibra, después los gatos fueron asesinados. - Bueno A.R. et al. (Nutrition Research, Vol 20. No.9, pp. 1319-1328, 2000)

24 perros jóvenes fueron intencionalmente llevados a fallos de riñón, sujetos a experimentación invasiva y después asesinados. - Universidad de Georgia y la Compañía Iams. (White, JV, et al. Am J Vet Res 1991; Vol 52: N 8, pp 1357 - 1365)





Se extirparon partes del intestino delgado a 28 perros para estudiar los efectos de la fibra. -University of Missouri y The Iams Company. (Howard, MD, et al J. Anim Sci. 1.997. 75(Suppl. 1); 136).

Además, en una reciente investigación infiltrada de PETA, se descubrieron ilegalidades, irregularidades y casos evidentes de maltrato, desidia y malas conductas:

- Perros tirados sobre un piso frío de concreto, después de que se les quitasen pedazos grandes de músculo de sus muslos.

- Perros y gatos que se han vuelto locos de encierro; perros y gatos viviendo en edificios sin ventanas que parecen calabozos.

- Estudios crueles hechos por Iams que implican meter tubos por la garganta de los perros para obligarlos a tomar aceite vegetal.




Los tests con animales para "crear nuevos alimentos" o "investigarlos" son totalmente inútiles, carentes de rigor científico, dolorosos y macabros. No se necesita el uso de animales para crear o investigar alimentos, y mucho menos ahora, que disponemos de métodos sin animales como el "Techno-Tu", que reproduce todas las reacciones que tendría el alimento o sustancia en el aparato digestivo del animal. Los experimentos de alimentos con animales, al igual que todas las demás áreas de experimentación animal, mueven grandes sumas de dinero, hacen ganar "prestigio" y engordar carreras de vivisectores sin escrúpulos y sólo benefician a unos cuantos.

Sólo hay que ver las empresas a las que pertenecen estas marcas de alimentos:

Procter and Gamble (Iams, Eukanuba): empresa química y cosmética. Prueba químicos, cosméticos y alimentos con animales; ha sido criticado por temas de influencia corporativa, contaminación, derechos humanos, reducción de plantilla, transgénicos, anti-sindicalismo.

Nestlé (Purina, Affinity, Friskies, Felix, Alpo...): empresa alimentaria. Prueba alimentos de animales con animales; ha sido criticado por temas de transgénicos, explotación infantil, derechos humanos, productos, diversidad biológica y hábitats, ética.

Mars (Whiskas, Pedigree, Cesar, Kitekat, Pal, Chappie...): empresa alimentaria. Prueba alimentos de animales con animales.

Colgate-Palmolive (Hill's...): empresa química, higiene personal, productos domésticos y alimentos para animales. Prueba sus productos químicos y alimentos con animales; ha sido criticado por temas de discriminación y contaminación.

Ralston Purina (Purina, Edward Baker, Affinity) (Nota, Purina fue adquirida en España por Gallina Blanca, empresa que se dedica a alimentos que incluyen crueldad con los animales). Por otro lado, Purina también es propiedad de Nestlé, empresa alimentaria criticada por discriminación.




¿Qué se puede hacer?

La mejor manera de ayudar es no comprar las marcas que experimentan con animales, Boicotearlas, decirles a nuestros amigos, familiares y conocidos la verdad detrás de cada producto, para que sepan que marcas dejar de utilizar.



Fuentes:
Con la tecnología de Blogger.