Sobre lo que usas - PIELES



Cuando hablamos de vestir pieles no solo nos referimos a esos abrigos o estolas costosas que vemos en las estrellas de Hollywood o con personas de gran poder económico, nos referimos a aquellos artículos que seguramente tienes o has tenido en tu guardarropa: botas, zapatos, cinturones, carteras, bolsos, chamarras, guantes, portafolios, monederos, llaveros... incluso en tu mismo auto en las vestiduras, tapetes o volante.

Y si, seguramente como son de piel, ya sabes que provienen de un animal, pero... ¿sabes de cuántos animalitos está hecho ese bolso que tanto te gusta?. ¿Tienes idea de lo que puede sufrir un animal solo por convertirse en las botas que usas?


"Si no vestirías a tu perro, por favor no vistas ninguna otra piel"
 


Proceso del curtido de pieles

Se quita la piel del animal haciendo un corte cuidadoso desde la punta superior del esternón hasta la sí­nfisis púbica y se extiende el corte hacia las extremidades cuidando de no causar daño a la piel.

La piel se coloca en un bastidor en la sombra. El bastidor es un alambrón de un metro de largo en forma de herradura. Se le puede dar forma de seguro de pañales. El cí­rculo ayuda a que la piel se estire sobre la estructura. En caso de no contar con un bastidor de alambrón se puede amarrar la piel de las extremidades buscando estirarla lo más posible. En caso de estar curtiendo más de una piel, se deben poner en bastidores separados entre sí­ para evitar que se agusanen las pieles. Se les puede colocar sal para disminuir la posibilidad de putrefacción. Pasados 30 dí­as en el bastidor, se guardan en cajas hasta completar 30 o se procede a su curtido (cuando se hace a escala comercial es preferible procesar lotes de 30 pieles para reducir el costo de producción).

El descarnado consiste en quitar de la piel la carne, pellejo y grasa. Para hacerlo se sujeta la piel con las rodillas; se comienza por el rabo y con la uña se levanta el pellejo. Para quitar la sangre y grasa, se lava nuevamente la piel con agua y jabón; luego se enjuaga con agua limpia y se escurre.

Cabe mencionar que la mayoría de las veces, el animal está vivo aún.


 
"Usa tinta, no piel.
Siéntete cómodo en tu propia piel
y deja que los animales conserven la suya”.


 


La "vida" de los animales en las granjas peleteras

Las condiciones de vida de las granjas peleteras para los animales obligados a vivir allí son desastrosas: o bien permanecen aislados o hacinados en estrechas jaulas metálicas, en naves cubiertas o a veces expuestos a las inclemencias del tiempo.

Los animales están estresados (por ejemplo, los visones son animales solitarios que se estresan mucho con el hacinamiento); y el aburrimiento y falta de estímulos los hacen automutilarse (mordiendo sus patas o colas). Los zorros y otros animales sufren de canibalismo en estas condiciones de hacinamiento y estrés, y a pesar de su domesticación forzada, siguen siendo animales con fuertes tendencias salvajes, que los hacen sufrir aún más las condiciones de encierro.

La mayoría de los animales criados en las granjas, en su vida natural, suelen correr, marcar el territorio, nadar y recorrer decenas de kilómetros diarios en busca de comida, agua o pareja reproductiva. Cualquier rastro de este comportamiento, como es de imaginar, es imposible de realizar encerrados en solitarias -o atestadas- jaulas metálicas.

Como el producto que importa es su piel, se prodiga el alimento especial y los cuidados necesarios para mantener éste recurso. Sin embargo, en muchas granjas es mucho más barato dejar morir a un animal mal herido, por lo que la atención veterinaria es un recurso prescindible cuando no involucra la calidad de la piel del animal.

En éstas condiciones, son mantenidos hasta que alcanzan el peso-talla ideal para ser asesinados.


“Hubo un momento en el que usaba vestuarios exagerados y algunos tenían piel.
Años después vi un video sobre animales vivos gritando
mientras les arrancaban la piel,
y honestamente es la cosa más horrorosa e inhumana que he visto"
- Dave Navarro



La muerte en las granjas peleteras

Los animales son muertos de manera tal que su piel no resulte perjudicada. Por ello, son usualmente gaseados o electrocutados por vía bucal, anal o vaginal; o también son desnucados. Por el ritmo frenético de la granja, muchas veces los animales ni siquiera están totalmente muertos cuando son despellejados. Los restos de su cuerpo son vendidos a la industria cárnica de alimento para perros y gatos, o para la fabricación de abonos.

-Cincuenta millones de animales mueren cada año
para fabricar pieles.
En cifras, es casi el equivalente a la población de Francia-.



Detrás de la fabricación de un abrigo de piel se esconden cifras escandalosas. Para hacer un sólo abrigo de un animal en concreto, se sacrifican unas 300 chinchillas, 250 ardillas, 60 visones o martas, 30 gatos o mapaches, 20 zorros, nutrias, linces o focas bebé, 15 ocelotes, 8 lobos, perros o focas adultas, 6 leopardos.

Llama la atención, en la actualidad, con el desarrollo frenético de la economía en China, que muchas granjas de pieles no consideran en nada los intereses de los seres vivos que allí están condenados a muerte: animales famélicos, enfermos, hacinados en jaulas, presenciando la suerte de sus compañeros. En muchos sitios públicos, como mercados y ferias de pieles, los animales son despellejados vivos.


"Esto no se trata solo de pieles,
el problema es más grande cuando piensas en los millones de animales
que van a tu mesa...
Tampoco pretendo que te vuelvas vegetariano, aunque no es mala idea.
Simplemente cuida a los animales y procura que no pasen abusos
como los miles de dueños rabiosos que suelen pegarle a sus mascotas”.
- Christian Serratos


 


Las focas

Todos conocemos el problema de las focas en Canadá y en Groenlandia. No hay nada nuevo: los bebés son matados a garrotazos en el mismo sitio. Después, los cazadores les quitarán su pelaje. A veces, incluso cuando los pobres pequeños están aún vivos… ¿El problema? Matan a las focas cuando no son todavía adultas, por lo que no hay reproducción.

Las autoridades canadienses niegan que la caza de focas amenace la supervivencia de esta especie a largo plazo. ¡Incluso aumentaron en marzo de 2010 la cuota de focas cazadas! Ahora, el Gobierno canadiense permite cazar 330.000 especímenes por año, es decir, 50.000 más que el año pasado. En Europa, desde el pasado mes de agosto, la importación de productos derivados de foca está prohibida.




"Mi mamá trabajaba con animales, así que siempre los consideré parte de la familia.
Los alimenté, les di agua y jugué con ellos.
Así que la imagen de comerme uno de ellos era totalmente horrible.
Me hice vegetariana a los 8 años" - Annalise Braakensiek.


 


Los visones

Los tormentos a los que son sometidos estos bellos animales son indecibles y fuente de pesadillas para cualquier persona que goce de un mí­nimo de sensibilidad. El visón, del que por métodos de cruces y aplicaciones de la genética se consiguen tonalidades muy variadas, es criado en jaulas de 50x60cm durante toda su vida. Las hembras son también manipuladas e inseminadas para conseguir mayor fecundidad y camadas más numerosas, de las cuales fallece el 20% de los cachorros.

Para conseguir su piel se suele retorcer el cuello del animal manualmente o provocar axfisias encerrándoles en cajas e introduciendo monóxido de carbono hasta que, tras 30 minutos de agoní­a aproximadamente, el animal fallece. Otra técnica, al parecer muy utilizada debido a la tradición de la que goza, es axfisiar al visón apretando contra su hocico una lata. Muchos de estos animales, de gran sensibilidad, se niegan a comer y suelen automutilarse.





Los zorros

La piel de zorro es de las más bellas y cotizadas, su precio en el mercado es altí­simo a pesar de que es criado intensivamente en granjas. Debido a esto, los métodos para matar a estas criaturas son de una mayor crueldad, ya que no se puede estropear su piel bajo ningún concepto.

Los más utilizados son los siguientes: se cuelga de un gancho al animal por su cuello y se le introduce un electrodo de baja intensidad, para evitar quemaduras, por la boca y por el ano o la vagina se inserta una barra metálica que suele desgarrar el intestino del animal. Con el electrodo y la barra se le aplican descargas en un número variable hasta que el zorro muere electrocutado. En otras ocasiones se puede colgar al animal boca abajo y golpear su cabeza hasta la muerte, ésta técnica es menos usada debido a que muchas mujeres gustan de estolas que llevan la cabeza o parte de esta en uno de sus extremos.



“Las nuevas generaciones necesitan interesarse
en cómo hacer de este planeta un mejor lugar,
tratar mejor a los animales, no usar mink o pieles,
si nadie las usara no tendrían que matar a los animales”.
- Ami James



El astracán (karakul)


Muchas señoras mayores llevan abrigos de astracán (karakul), independientemente de su nivel económico. Parece que a cierta edad es algo obligado tener un chaquetón o abrigo de este tipo de piel. Pues bien, la extracción de la piel del cordero karakul es una de las más crueles en parte debido a su uso masificado, cada año son sacrificados medio millón de estos corderitos.

La piel del karakul se extrae a los dos dí­as del nacimiento del animal, que es desollado comenzando por una de las patas traseras, en la que para facilitar el despellejamiento, se introduce una cánula o caña por la se sopla aire evitando así­ que la fina piel quede adherida al hueso y al músculo.  Para un abrigo de astracán hacen falta 32 corderos, para uno de visón entre 60 y 80 individuos, para uno de zorros 15, los mismos que para uno de nutria, para uno de martas son necesarias 55 martas.




"¡No podía creer por lo que pasaba un animal
para convertirse en una cartera o bolsa!"
- Jenna Dewan Tatum



Las pieles “ecológicas”: ¿una alternativa?

Cuarenta y cinco millones de animales son criados con el único fin de convertirse en preciosos abrigos. Estos animales salen de granjas donde sólo conocen la jaula de la que únicamente salen para ser gaseados o electrocutados. En Asia, los perros y los gatos son también considerados como animales para hacer pieles. Afortunadamente, la Unión Europea prohibió el pasado año la importación de este tipo de pieles.

Las granjas se sitúan principalmente en los países escandinavos. ¿Lo peor? Brigitte Bardot condena especialmente las granjas de jaulas en batería, donde los animales disponen de un suelo enrejado y un espacio limitado a la superficie de una hoja A4. Brigitte Bardot también ha recordado que “el artículo L214 del código rural es muy claro al respecto: todo animal siendo un ser sensible debe ser situado por su propietario en las condiciones compatibles con los imperativos biológicos de su especie”. Esta disposición no es respetada… El hecho de encerrar animales como los visones en jaulas les produce un stress intenso y frustración, signos que se manifiestan con la automutilación o el canibalismo. ¿Su esperanza de vida? ¡Seis o siete meses!.


En marzo de 2010 la cuota de focas cazadas aumentó.
El Gobierno canadiense permite cazar 330.000 especímenes por año,
es decir, 50.000 más que años pasados.



Por ello, comprar pieles certificadas como “ecológicas” por los granjeros, ¿es una solución más humana? Según las asociaciones como Libera!, se trata de una “gran farsa”, puesto que “pieles ecológicas” quiere decir simplemente que los animales utilizados han sido criados en granjas y que no están en peligro de extinción. Pero estas pieles no son ecológicas, ya que son tratadas con productos químicos muy tóxicos. No obstante, el Consejo Canadiense de las Pieles insiste en que "este material es una fuente natural, renovable, abundante, sostenible, reciclable y biodegradable."

También decimos a menudo que es más ético comprar cuero o piel de conejo, ya que utilizamos la carne de estos animales y no simplemente su piel. ¿El inconveniente? El juego de la oferta y la demanda: comprando sus productos, incitamos a la industria peletera a producir en mayor cantidad.

La industria peletera ya ha extinguido a especies como el visón de mar y el zorro de las Malvinas. Actualmente, la nutria de mar, el lince y el ocelote están en extremo peligro. Además, muchos animales, como el conejo Orylag, han sido modificados genéticamente para que tengan un tamaño más grande. ¡Así tendremos también más centímetros de piel para aprovechar!

Las pieles, plumas y otros subproductos animales acompañan y forman parte del abrigo del hombre desde la Prehistoria. En cuanto a las pieles, la industria peletera se cobran anualmente la vida de 20 millones de animales salvajes cazados en trampas y de 40 millones de animales criados en granjas. Todos ellos cruelmente despellejados antes, durante o después de su muerte, porque la moda y los consumidores lo requieren.


La piel de zorro es de las más cotizadas.
Debido a esto, los métodos para matarlos
son de una mayor crueldad,
ya que no se puede estropear su piel bajo ningún concepto.


 


La industria peletera en números

La mayoría de las granjas de pieles se encuentran en Europa: son 6.000 en total. Europa produce el 70% de la piel mundial de visón y un 63% de la piel de zorro. América del Norte y los estados del Báltico acaparan respectivamente un 13% y 11% de la producción de visón global, mientras que Rusia y los estados Bálticos y China acaparan respectivamente el 11% y 27% de la producción de zorro. Dinamarca y Finlandia son los mayores productores y exportadores mundiales de pieles de visón y zorro. Otros grandes productores de piel de visón y zorro son Holanda, Rusia, Finlandia, Suecia y Canadá.

Estados Unidos es el mayor exportador de pieles, y los mercados de transa internacional más importantes están en Canadá, Europa y Asia, donde China se configura como potencia emergente en la crianza, producción y exportación de pieles. Las casas de subasta de pieles más importantes del mundo están en Copenhague (Dinamarca), Helsinki (Suecia), Oslo (Noruega), San Petersburgo (Rusia), Seattle (EEUU) y Toronto (Canadá).

Las pieles, luego de vendidas, son tratadas y transformadas en prendas y complementos en países como Canadá, China, Hong Kong, Rusia, Francia, Alemania, Corea, Japón, Turquía, Ucrania y EE.UU. En Europa, Grecia, Italia y España son los grandes países productores de prendas de piel.

Si bien las ventas mundiales decayeron en la década de los '80 y '90, desde el nuevo milenio se han elevado a récords altísimos, principalmente por las nuevas técnicas de trabajo de las pieles, la gran cantidad de diseñadores apostando por su uso y la gran cantidad de pieles que producen China y Rusia, lo que abarata el costo de las prendas completas de piel, o las que llevan complementos de piel.

En España se crí­an 400.000 visones en cautividad cada año. Todos nacen en abril y mueren en noviembre. Pese a que no existe un censo oficial, hay unas 50 granjas en Galicia -donde se crí­a el 80% de los visones- y 20 en el resto del paí­s. Estos animales tienen una vida media de 6 meses, frente a los 6 años que vivirí­an en libertad.


Detrás de la fabricación de un abrigo de piel de chinchilla,
se esconden cifras escandalosas.
Para hacer un sólo abrigo de este animal, se sacrifican unas 300 chinchillas.


 

¿Quiénes son las víctimas?

Como mencionamos, los animales de los que se nutre la industria peletera pueden ser criados para este propósito en granjas, o ser animales salvajes atrapados directamente de su medio vital.

Los animales criados en granjas son: visón (Mustela vison), chinchilla (Chinchilla lanigera), zorro plateado (Vulpes vulpes), zorro azul (Alopex lagopus), marta (Martes zibellina); hurón negro (Mustela putorius), hurón blanco (Mustela eversmanni); mapache (Nyctereutes procyonoides); nutria (Myocastor coypus), perro común (Canus lupus familiaris), gato común (Felis silvestris catus), conejo (Oryctolagus cuniculus).

Los animales silvestres que son más comúnmente atrapados por su codiciada piel son el zorro gris (Urocyon cinereoargenteus y Pseudalopex griseus), zorro rojo (Vulpes vulpes), nutria (Myocastor coypus) (principalmente de América del Sur y del Norte), castor norteamericano (Castor canadensis), coyote (Canis latrans), marta (Martes americana), visón (Mustela vison), mapache (Procyon lotor), ratón almizclero (zibethicus zibethica), marta rusa (Martes zibellina), ardilla rusa y china (Sciurus vulgaris), armiño (Mustela erminea) y la zarigüeya neozelandeza (vulpecula Trichosurus).

Las granjas de pieles está prohibida en Austria, Croacia y Reino Unido. En Suiza, la regulación de las granjas peleteras es muy estricta, con el resultado de que no tienen granjas peleteras.


¡Piel desnuda, no piel de oso!.


 
Alternativas al uso de pieles de animales

Apuesta por las fibras vegetales (algodón, lino, etc.) y los tejidos sintéticos. Nuevos materiales como el Gore-Tex, el forro polar, la microfibra y otros son una excelente protección contra el frí­o. No te dejes engañar por el argumento de los peleteros ("las pieles sintéticas son contaminantes"). La industria textil no contamina más que la del metal, la del cuero o la del papel. En todo caso, deberá ejercerse presión desde el gobierno y asociaciones u organismos medioambientales para que estas industrias contaminen cada vez menos. Nunca puede ser una solución moralmente admisible esclavizar y asesinar a millones de seres vivos para despojarles de su piel.



"No me hace falta vestir pieles para ser feliz"
- Roselyn Sánchez


Debido a la información existente al respecto no podemos moralmente apreciar la belleza de un abrigo de piel, ya que si la piel es bella jamás hará más bella a la mujer que la lleve. 




"La naturaleza le dió la piel al animal para que viviese con ella lo mismo que nosotros vivimos con la nuestra. Hoy por hoy no es necesario el uso de estas prendas debido a que las condiciones más adversas pueden ser combatidas con otro tipo de tejidos. De hecho, son tejidos alternativos los utilizados en las misiones de investigación en los polos.

Debemos invitar a la reflexión, ningún animal debe ser criado y matado por motivos estéticos. La belleza es irreconciliable con la crueldad y la ostentación. Jamás una piel otorgará estatus a nadie. La crueldad no tiene prestigio ninguno". - Kurra Perurena


Imágenes

Sabemos que a veces las palabras no son suficientes para crear conciencia, así que quizá las imágenes digan mucho más.

Ver imágenes
Video de 3 minutos de Pamela Anderson: En este video verás cómo viven y se sacrifican los animales antes de utilizarlos en la producción de prendas de piel.



FUENTES:
Con la tecnología de Blogger.