De pata de perro en el D.F.

Premia la lealtad de tu mascota y consientela un fin de semana en la ciudad de México. Pasea por las calles de la Condesa y la Roma en compañía de tu peludo amigo. Vayan a un restaurante 100% canino, de compras y tomen el sol en una terraza.




SÁBADO

12:00hrs. Todas las mañanas Salomón y yo, acostumbramos desayunar juntos. Hoy la mirada de ese bulldog inglés me está diciendo que quiere andar por las calles de esta ciudad conmigo. Lo voy a complacer. Tanta lealtad se merece ser recompensada, primero, con un buen desayuno en el restaurante Bow Wow Deli de la colonia Roma.

Este local fue hecho para ellos, sólo le falta un letrero con la leyenda "se permite la entrada con humanos". Hace cinco años, Miki, la propietaria, llegó de Tokio con la idea de instalar el primer restaurante para perros.

Desde entonces, los sábados a partir de las 10 de la mañana, se puede ver el restaurante lleno de mascotas y dueños. No importa el tamaño ni la raza de nuestro "amigo fiel", eso sí, todos deben portar collar y correa.

Miki recibe a Salomón con una mesa de tamaño bajo donde coloca un recipiente con agua, el otro espacio es para el platillo que le va a preparar. Yo prefiero que él comparta conmigo la mesa. Está permitido que se suba a los sillones cafés, en los blancos no, tampoco puede colocar sus patas sobre la mesa, misma que desinfectan antes de ser ocupada por un cliente.

No hay malos olores ni pelo de perro volando en el ambiente. Una música lounge relaja a los comensales. Los ladridos son comunes.

Salomón se emociona cuando llega su pastel de cordero con glaseado de puré de papa, decorado con croquetas en forma de hueso. Para mí, una chapata de pechuga de pavo.

El día está soleado, por eso prefiero que trasladen nuestros alimentos a las mesas que están sobre la banqueta. Miki pasa a ratos para ver si le hace falta más agua a "Salo". Ama a los perros en general, sobre todo a su galgo africano para quien comenzó a cocinar, pues es de estómago delicado. Así aprendió a preparar el sándwich de pollo y pasta de vegetales, el risotto de cordero, las galletas de avestruz y pollo, sushi, todo para consentir a las mascotas.

14:00hrs. Vamos de compras. Nuestro siguiente destino es el Parque México. Antes de ir a correr y convivir con otros perros, echamos un vistazo a diferentes tiendas para mascotas que rodean la zona. Empezamos por Animalia.

Se pueden adquirir camas de todos los tamaños y formas, desde cómodos tapetes en forma de hueso, balones, huellas, hasta casas de tela y madera. Mientras Salomón come una carnaza de pollo, cortesía de la tienda, yo intento probarle el impermeable rojo y las botitas amarillas para la lluvia. Hay variedad de tallas, así que no me preocupo. En la canasta de artículos también llevo un short, una gorra y una sudadera. Lástima, no encuentro una maleta para transportar a mi perro.




Las compras siguen en Perro de Mundo. Para aquellos que desean ver a su mascota con un look al último grito de la moda, les viene perfecta esta tienda. El servicio de estética se basa en los cortes de pelo de Europa.

La boutique ofrece desde collares y cadenas para un clásico perro, hasta fragancias y aromaterapia para relajarlo, juguetes y camas de viaje.

16:00hrs. Ahora estrenamos los juguetes en el Parque México. Las flores de las jacarandas son alborotadas por varios perros que corren de aquí para allá. Salomón se siente como en casa. Este lugar es como si fuera su punto de reunión. Somos varios dueños los que paseamos a nuestra mascota entre las fuentes, algunos tomamos asiento en las bancas que rodean el lago artificial con todo y patos.

Encuentro Escuelita Condesa. El grupo de jóvenes se dedica al adiestramiento de perros, pero también puede pasear a los animales por una o dos horas. El costo es de 120 pesos. Incluye entrega a domicilio, siempre y cuando sea en la periferia de la Condesa. Uno de los chicos me dice que cuando salga de viaje puedo dejar a mi perro a su cargo, también ofrecen pensión canina.




Pet Center



18:00hrs.
Después de dos horas de juego, Salomón está más que empolvado. Un baño le vendría bien, pero a su dueña le queda poca energía. Ese trabajo le corresponde a Pet Center, que a parte de ser un hospital veterinario de 24 horas, también funciona como estética con todo e hidromasaje. Este último con agua tibia dentro de una lavadora para perros. La canastilla no se agita. De sus paredes salen chorros de agua a presión con jabón, pero esto no suple el baño. La experiencia les dura 30 minutos. El tratamiento se completa con un cepillado manual. En 20 minutos quedan listos y relajados.

A Salomón le toca un baño tradicional con champú de manzanilla. Uno de los veterinarios dice que esta planta es el producto más recomendable para el pelo de los perros: evita la caída y les proporciona brillo. Yo observo todo su baño, el área cuenta con una vitrina desde donde los dueños observamos a nuestras mascotas, así nos cercioramos de que no sufran maltrato.



DOMINGO

12:00hrs. A casa llega Kiera, una san bernardo, amiga de Salomón. Cris, su dueña, nos invita a desayunar a la librería Conejo Blanco. No hay menú para perros pero sí pueden entrar a la cafetería. Así que llevamos croquetas y agua para ellos. Tener un perro bien educado es primordial, no pueden entrar si no llevan correa. Es preferible controlar sus ladridos para que no interrumpan la lectura de los clientes.

Recorremos los estantes para comprar algunos libros. En la cafetería ya nos preparan un omelette. Requesón, eneldo, aguacate, jamón artesanal y queso gouda son los ingredientes de nuestro desayuno. Para acompañarlo elegimos un mezzo-mezzo, una carga de espresso con toques de chocolate oaxaqueño. Nos instalamos en las mesas de color café. Kiera y Salomón se quedan en el piso. Para no inquietar a los machos está prohibido ingresar con hembras en celo o que acaban de salir de él. Los carteles de la librería anuncian una obra de teatro de cartón en miniatura. Lamentablemente ésta sólo se exhibe los sábados a mediodía. Al espectáculo también pueden ingresar los animales. La función cuesta 35 pesos.

15:00hrs. El hotel Condesa DF permite la entrada de mascotas todos los días. Los que no somos huéspedes sólo podemos hacerlo los domingos.

El ascensor nos lleva a la terraza ubicada en el cuarto piso. El personal nos recuerda que hay brunch dominical, éste se sirve de dos a cinco.

Mientras esperamos nuestro martini de chocolate, Kiera y Salomón descansan en los sillones, por momentos prefieren el suelo, incluso se paran de manos y se asoman, como nosotras, para ver el Parque España y las copas moradas de las jacarandas.

El DJ nos complace con música lounge, también electrónica, pero con un volumen moderado. El personal del hotel está tan acostumbrado a las mascotas que se acercan para acariciarlos y preguntar si "el mejor amigo del hombre" necesita un poco de agua.

Las personas que se hospedan con mascotas reciben un kit especial que incluye un cepillo de dientes, bolsas para desechos, contenedores para comida y agua, una placa especial y, por supuesto, su camita. El personal se encarga de llevarlo a pasear para que no interrumpan tu desayuno. En caso de ir solo, El Conde, un labrador chocolate, será tu compañero: puedes pasearlo y hasta dormir con él.






Otro hotel amigable con las mascotas es el W, ubicado en Polanco. Los animalitos reciben regalos sorpresa todos los días. Puede ser que un día llegue un gran hueso o hasta ropita para ampliar su guardarropa.

17:00hrs. Es difícil encontrar un restaurante en la Condesa que niegue el acceso a los animales. Aquellos que tienen mesas al aire libre son los ideales, tal y como Orquídeas, un café bistrot pet friendly. La especialidad de la casa es la carne tártara, sólo para humanos, sus cervezas artesanales y de sabores. Para los caninos sólo croquetas y agua.



 De paseo en Parque España


18:30hrs. El fin de semana perruno lo terminamos en el Parque España. Es una área pequeña rodeada por las calles Nuevo León y Sonora. Fue fundado en 1921 para conmemorar el centenario de la consumación de la Independencia y en agosto de 2009 fue declarado "Territorio de Música y Poesía".

Kiera y Salomón se dan vuelo corriendo por la ciclopista. Para que no los atropellen, mejor los subimos al cuatriciclo que rentamos en 80 pesos la media hora. Para finalizar nos recostamos cerca de una fuente que lanza chorros de diferentes tamaños y disfrutamos de unos raspados de grosella.




BOW WOW DELI

Medellin 40-A, Roma
A una cuadra de la fuente de Cibeles.
Abre de lunes a sábado de 10 a 20hrs.
Tel. 5208-4171

Código de etiqueta para mascotas:
1. No se permite la entrada a perritas en celo o que acaban de salir de este.
2. Deben llevar collar y cadena
3. Estar vacunados y libres de pulgas

Los precios de los platillos para perros van desde $35 hasta $200, según el tamaño de la mascota.




ANIMALIA
Iztaccihuatl s/n, entre Av. México y Amsterdam.
Servicios: tienda, veterinaria, estética y adopciones.
Abre de lunes a domingo de 9am a 19hrs.
Tel. 5264.8549.

Encuentras productos desde $25 en juguetes y paquetes de carnazas. Impermeables de $250; botas de $150; Camas desde $180 según el tamaño.



 

PERRO DE MUNDO
Alfonso Reyes 84, esq. Yautepec, Condesa.
Horario de lunes a domingo de 10am a 19hrs.
Tel. 5211-1212
Encuentras jabones terapeúticos desde $50.




ESCUELITA CONDESA
Se localiza en el Parque México.
Servicios de adiestramiento ($600 tres sesiones semanales) y paseo ($120 por una hora con recolección y entrega a domicilio de la mascota).
Tel: 04455-5149-2607




PET CENTER
Ometusco 97, Hipódormo Condesa.
Tels. 5515-0551 y 2614-0709
Servicios: Tienda especializada, pensión, estética, hidroterapia (desde $200), electroacupuntura, hospitalización, cuidado dental, laboratorio clínico y radiología.
Atención médica las 24hrs.
http://www.condesapetcenter.com




LIBRERIA CONEJO BLANCO
Amsterdam 97
Abre de lunes a domingo de 9am a 23hrs.
Desayunos desde $70
http://www.conejoblanco.com.mx




HOTEL CONDESA
Veracruz 102, Condesa




CAFÉ BISTROT "ORQUIDEAS"
Av. México 117, Condesa.
Alimentos desde $60.
Abre de lunes a domingo de 9am a 24hrs.

Aquí mismo puedes celebrar el cumpleaños de tu mascota. El restaurante se encarga de cocinar un pastel especial para tu perro y ssu invitados. Reservación necesaria.




Fuente:
El Universal, "Premio por tu lealtad" de Viridiana Ramírez
Domingo 10 de abril de 2011, Sección "Destinos", pp.J10 y J11
Con la tecnología de Blogger.