¿Cómo le llamo?... eligiendo el nombre de una mascota

"El problema de ser un Chihuahua es que todo mundo me llama "Pepe"...
Mi nombre en realidad es Humprey Reginald Windsor Tercero..."



Cuando adquirimos una mascota tenemos la posibilidad de elegir un nombre para ella acorde con nuestros gustos y adecuado a sus características y personalidad.

Parece algo sencillo de hacer, pero no siempre lo es, principalmente cuando la mascota va a ser parte de una familia y no solo nuestra. Todos opinan, todos sugieren, pero para elegir el nombre correcto, se crea un verdadero conflicto.

Elegir el nombre es aún más difícil en el caso de los perros adultos que suelen estar acostumbrados al nombre que les dió su propietario anterior o los cuidadores del criadero o de la residencia. En ese caso es recomendable no intentar cambiarle el nombre, ya que podemos provocar confusión en el perro y resultará más complicado que responda a las llamadas y órdenes recibidas.



Antes de elegir el nombre

Lo más común es ponerle nombres a los perros y gatos ya que es más probable que nos entiendan cuando se les llama (un pez no creemos que entienda). Aunque el ponerle nombre a las aves, roedores, tortugas, etc... nos hace sentirnos más allegados a ellos y los hace una parte más especial en nuestra vida.

Es fundamental tener en cuenta que la elección que hagas será para toda la vida. Por eso no tiene sentido fijarnos en algunas características propias de su etapa de cachorro y escoger nombres como "Chiquitín" si se trata de un Mastín Español o de un San Bernardo o "Rabito", "Cosita" o similares que resultan poco apropiados para un perro adulto.

"Mi nombre es Mancha ¿y el tuyo? - Dos macha"


En el caso de los perros, estos son más receptivos a los nombres cortos, de una o dos sílabas y prefieren aquellos que contienen las vocales "a" y "o". Además, su pronunciación debe ser sencilla y fácilmente reconocible tanto para el perro como para otras personas. Es fundamental recordar que el perro no capta el significado del nombre pero en cambio percibe y aprecia su sonoridad, por lo que ésta debe ser lo más armoniosa posible. No es lo mismo gritar "Kazan" para que tu perro venga, que gritar "Bartolomeo". Recuerda que un perro aprende más rápido si las palabras que usas para dar órdenes son cortas y faciles de aprender.

No suele ser buena idea poner un nombre de persona, hay gente que se puede sentir ofendida al saber que tu perro tiene el mismo nombre que su hermano. Aunque claro, si eres de habla hispana puedes utilizar nombres extranjeros o viceversa :P.

Asegúrate que el nombre no suene parecido con otra palabra que tu perro pueda confundir. Un nombre como "Bó" es muy bonito... pero suena demasiado parecido a "No!"

Una vez que hayas elegido el nombre, asegúrate de usarlo frecuentemente. Úsalo cuando juegues con él, cuando lo acaricies, lo abraces, o para atraer su atención. Nunca grites su nombre, dilo siempre en un tono neutral o alegre.

Nunca utilices su nombre cuando estás enojado o para regañarlo. Si lo haces, tu perro lo asociará con algo negativo, y no vendrá a ti o lo hará con desconfianza o miedo.



Como nombrar a tu perro

* Su apariencia puede ayudarte a nombrar a tu perro.
Manchas, Colita, Pirata, Oso, Sombra, Blackie, Blanquita, Nieve, Negrito, Güero, Peluche.

* Su comportamiento podría inspirar un nombre.
Tifón, un perro lleno de energías; Sleepy si es muy dormilón; Susto si es asustadizo; Bandido, si le gusta "robarse" cosas...

* Su personalidad puede dar la nota.
Rebelde, para un perro terco; Princesa, una perra dulce y bonita; Sparky para un perro con gran chispa en su mirada.

* Tus gustos también se valen.
Tenemos un conocido que al parecer tiene un amor muy especial por el alcohol jeje: Ron, Tequila, Vodka, son nombres que lo que sea de cada quien, son originales y no se escuchan mal.

* Busca adjetivos como nombre para tu perro.
Suertudo, Bonito, Dulce, o adjetivos en otros idiomas: Lucky, Sweet, Happy, Dusty.

* También puedes usar nombres de gente famosa, o de algún personaje favorito.
Shakira, Clark (o Kent), Louise, Luismi, Cristina...

* Otra opción es ver los nombres que aparecen en los santorales de cada día.
A un Labrador se le podría llamar "Jorge", "George" o "Jordy" (que es el equivalente en catalán), por que ese nombre significa "El que labra la tierra". Hay nombres cuyo significado es "el que protege" o "el que lleva las buenas nuevas".

* Elige sus cualidades.
Quizá te convenga buscar un nombre como "fuerte" o "pequeño" o algo así para resaltar una cualidad de tu perro. A lo mejor te gusta cómo suena ese adjetivo en otro idioma. Otras opciones son "travieso", "inquieto", "mordelón" o "saltarín".

* A la mayoría de los propietarios se les ocurren nombres como chiquita" o "pelusa" o "negra".
Pero... ¿por qué no pensar que ese adjetivo pudiera ser descrito en otro idioma como "petite", que quiere decir "pequeño o chico" en francés, o "blackie" que quiere decir negro/a en inglés?.

* Algunas personas desean impresionar a otros con nombres como "Killer", "Veneno", "Destroyer" o "Satán".
Con esto intentan ensalzar o destacar la agresividad de sus perros, y si llegaras a conocer a un Staffordshire Terrier con alguno de estos nombres, seguramente tú mismo quedarías impresionado.

* Deportistas y famosos.
Te sugerimos que pienses por ejemplo en personajes de libros o películas que te hayan gustado, en figuras públicas o nombres conocidos por todo el mundo... artistas, deportistas, cantantes, actores, etc. Otra buena idea es que según las habilidades o características de tu mascota, busques ejemplos de famosos. Un Rottweiler llamado "Tyson" haciendo referencia al famoso boxeador que aparte de ser de color, es bastante corpulento y rudo; "Jordan" para un perro que brinca mucho; "Montoya" para un perro que se la pasa corriendo o "Cuauhtémoc" para un perro que le gusta jugar con la pelota. Las posibilidades son infinitas!!!

* Muchas personas tienen perras llamadas "Laika" en honor a la famosa perra enviada por los rusos en un cohete espacial hace ya algunos años. De hecho, fue uno de los animales pioneros del espacio. Del mismo modo, hay muchos perros con nombres como "Snoopy", "Dino", "Lassie", "Scooby", "Niebla", "Huesos", debido a que les gustaron esos perros "famosos".

* Si se trata de ser original.
El famoso escritor Octavio Paz tenía una mascota llamada "Como tú". Así cada persona que preguntaba cómo se llamaba su mascota, simplemente respondía: "Como tú". Tu creatividad puede alcanzar límites inimaginables, y quizá te parezcan adecuados nombres como "Quién Sabe" o "Pregúntale" o "No me acuerdo" o "¿Cuál?" o "No sé". Aquí se trata de jugar una broma cada vez que alguien pregunta el nombre de tu perro.

* El uso del sarcasmo.
Otras personas utilizan el sarcasmo para bautizar a sus perros. Por ejemplo Chihuahueños con nombres como "Goliath", "Gigante", "Hércules", "Sansón", o "Titán", utilizando adjetivos que son todo lo contrario al físico de esta raza.


Te recomendamos que hagas una lista de nombres que te gusten, para que entre toda la familia elijan el que mejor queda con la personalidad de tu perro.

Acá les dejamos nuestros ejemplos, nuestras queridas mascotas y de donde tomamos sus nombres =).


Reyna, porque se parecía a la perrita de "La dama y el vagabundo" ^^



Droopy
, porque a mi hermano le gusta mucho este personaje animado.
Y de hecho creo si se parecía a él, panzoncito y con esa mirada de flojera ^^



Honey (miel) -lo pronunciábamos Jani-
y la nombramos así por su color de pelito ^^



 Lucky (suertuda), porque a solo unos días de haber llegado al albergue,
encontró familia ^^



Con Rocky, en principio no hubo un motivo especial.
Cuando lo recogimos de la calle y le buscábamos nombre,
se mencionó Rocky y medió respondió ^^.



A Wero también le pusimos así por su color de pelito ^^



Fuentes:
Tu perro
Con la tecnología de Blogger.