George Harrison, el Beatle místico


En temas pasados hemos hablado sobre activistas del mundo del espectáculo, entre ellos el ex-Beatle Paul McCartney y quizá Harrison no fue en sí un activista, pero el simple hecho de que en algún momento de su vida decidiera convertirse en vegetariano, merece que se le tome en cuenta, así que aprovechando que hoy 25 de febrero cumpliría 69 años, le dedicamos esta entrada.


George Harrison fue un músico, compositor, cantante, productor musical y productor cinematográfico británico, integrante de la legendaria banda The Beatles. Tras la disolución del grupo en 1970 siguió una prestigiosa carrera musical tanto en solista como dentro del grupo Traveling Wilburys, oculto tras los seudónimos de Nelson Wilbury y Spike Wilbury. Asimismo, desarrolló una carrera de productor cinematográfico, creando la compañía Handmade Films en la que dio cabida como actores a gente de la talla de Madonna y los Monty Python. En 2003 la revista Rolling Stone puso a George Harrison en el puesto número 21 en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

En 1966 se casó con la modelo británica Patti Boyd, a quien conoció en el estudio de la película A Hard Day's Night. Boyd era una precoz británica que se convirtió a la meditación trascendental y en el verano de 1967, los cuatro Beatles, sus esposas, novias y toda su corte se fueron a la India, donde se retiraron a un santuario en las faldas de los Himalaya con su gurú.

Harrison se sumergió en la filosofía mística, se hizo vegetariano y gradualmente se retiró del brillo de la fama, ganando el sobrenombre de "el Howard Hughes del rock".

 Joshua Green, autor de
"Here Comes the Sun: el espiritual y Musical viaje de George Harrison", asistió a varias sesiones de grabación con George y comentó que siempre había enormes bandejas de comida vegetariana en el estudio.

Harrison fue el místico del grupo, fue quien más se acercó a la fe y a la unión con Dios, habló de la no-violencia, condenó duramente la guerra de Vietnam, llegando a devolver en forma de protesta el título de Sir, que recibiera de la Corona Británica.

En una entrevista en 1989 comentó que nunca le costó mantener su alimentación y convicción vegetarianas. Además, no comprendía por qué la gente gastaba tanto dinero comprando carne que “sólo lastima su organismo, causa cáncer y problemas cardíacos”, en vez de alimentarse con vegetales y semillas".

Una de las frases más contundentes de George Harrison sobre el vegetarianismo fue la siguiente: “Lo que más repulsión me daba de comer carne era la matanza de animales; pero ahora creo que la cuestión principal es que comer carne no es ni saludable ni tampoco natural”.

Les dejamos "Here comes the sun" uno de nuestros temas favoritos de los Beatles, escrito por George Harrison.




Fuentes:
Con la tecnología de Blogger.