Se acerca Navidad...



Estamos a nada de celebrar la Navidad y como es costumbre, comenzamos a atormentarnos con esa pregunta: "¿Qué voy a regalar?".

Nos vienen a la mente infinidad de cosas: una bufanda, una chamarra, un libro, un disco, un videojuego... y sí, también nos pasa por la mente: un animalito.

Es tan típico que en Navidad, día de reyes, San Valentín, Día de las madres, Día del niño y en cualquier tipo de festejo, nos pase por la mente regalar un cachorrito. Y es que ¿por qué no? si son tan adorables, tan pequeñitos, tan peluditos, son todo un amor ¿quién no se enamoraría se esa pequeña bolita peluda?.

Regalar un ser vivo es una gran responsabilidad que le estarás dando a quien lo reciba. Así que antes de regalar un animal de compañía, piensa que su ciclo de vida es de 10 a 15 años. ¿Crees que su futuro dueño sea capaz de atender sus necesidades, amarlo y cuidarlo todo este tiempo?

Por favor, piensa muy bien antes de regalar un animal, sea la fecha que sea. Nunca será buena idea regalar un ser vivo, aunque sea uno relativamente fácil de mantener como un hámster o un pez, a alguien que no esté sobre aviso y haya dado su consentimiento.

Pero bueno, supongamos que ya le dijiste a tu novia que le quieres regalar un animalito; ya leíste la carta dirigida a Santa o Reyes Magos de tus hijos, y en ella piden un cachorrito. Estás 100% seguro que será un buen regalo porque son personas responsables que aman a los animales y sabrán hacerse cargo de ellos. Viene entonces otra buena pregunta ¿dónde adquirir al animalito? aquí hay dos opciones, que lo compres o lo adoptes.

No entraremos en polémica sobre si es mejor adoptar que comprar, ya que sea cual sea la situación, finalmente son animalitos que merecen una familia, lo único que te pedimos es que lo adquieras responsablemente.



¿Cómo adquirir responsablemente un animalito?

Independientemente del motivo por el cual hayas decidido regalar un ser vivo, es muy importante que al momento de adquirirlo, sea de manera responsable.

Si decides comprar...

Hazlo únicamente en criaderos legales. La venta legal de perros se caracteriza porque el criadero que lo vende, ofrece la cartilla sanitaria en regla, el animalito está en buen estado físico, sin enfermedades, y te asesorarán sobre el cuidado de la nueva mascota, si el lugar donde piensas comprar no te ofrece ninguna de estas características, busca por otro lado.


Recuerda que los criaderos son los lugares más fiables para adquirir legalmente un perro. Por favor evita comprar en tiendas de mascotas, la calle, tianguis o mercados, ya que es muy probable que de te den el clásico "Gato por liebre", quizá el precio sea más económico, pero probablemente el animalito venga con problemas de salud y difícilmente te responderán por ello.



Si decides adoptar...

Puedes adquirir un perro, gato o incluso algunos albergues también tienen roedores o animales exóticos en adopción. Las asociaciones protectoras de animales, por lo general realizan exámenes médicos y controlan la salud de sus animales, por lo que en el momento de la adopción posiblemente te entreguen una cartilla en regla donde se muestran las vacunas y desparasitaciones que se le han aplicado al animal. En el caso de perros y gatos, se te entregará esterilizado o con promesa de hacerlo cuando tenga la edad. 

La opción de adoptar es la preferida por aquellas personas que prefieren dar una segunda oportunidad a un animal abandonado que ha tenido la mala suerte de tener un dueño irresponsable. En los albergues los perros y/o gatos pueden ser de raza o mezclas y de todos los tamaños y colores. Pero también puedes salir a las calles a buscar a algún perrito desamparado, por desgracia son muchos y todos necesitan una familia, sería el mejor ejemplo que le pudieras dar a tus hijos, hacer una buena acción en esta época tan familiar, y darle una cálida Navidad a un animalito necesitado.

En Mundo Feliz, SIEMPRE apoyaremos la adopción por encima de la compra, pero en ambos casos, los involucrados son seres vivos que lo único que piden, es una familia que los quiera y cuide. Así que sea cual sea la forma en que adquieras un animal, sea lo que sea que estés celebrando, siempre piensa antes si la persona a quien quieres sorprender con un animalito, tiene el tiempo, dinero, paciencia y ganas de echarse encima una responsabilidad que durará años. Si el panorama se ve bastante bueno, no cabe duda que será el mejor regalo que alguien pudiera recibir.




“Si piensas regalar un animal, hazlo con responsabilidad"


Con la tecnología de Blogger.