20 de febrero, Día Internacional del gato

Socks, el gatito que inspiró el Día Internacional del gato


Aunque ya casi termina el día, seguimos festejando a una de las mascotas más independientes, dormilonas, adorables y tranquilas en el hogar. Así es, nos encontramos celebrando el “Día Internacional del gato”.


¿Cómo surgió este festejo?


Hace unos años se decidió, por medio de internet y redes sociales, que los gatos debían tener un día dedicado a ellos y a quienes luchan por hacer mejores sus vidas. Así, se eligió el 20 de Febrero para conmemorar a estos pequeños felinos, como una forma de homenajear a uno de los gatos más emblemáticos de la historia: el popular Socks, el gato de la Casa Blanca, fallecido en 2001. 

Socks fue adoptado por Chelsea -hija del expresidente estadounidense Bill Clinton-, cuando su padre era gobernador de Arkansas, y se convirtió en un personaje muy apreciado no sólo por el personal de la Casa Blanca, sino por los visitantes de ésta, incluyendo a la prensa y a los jefes de Estado de otros países.


El gato era llevado a visitas públicas en escuelas y asilos, e incluso se creó un club de fans de Socks que sirvió para impulsar una de las campañas más importantes de adopción de felinos en Estados Unidos.
Sin duda este día llena de alegría a quienes comparten su vida con un gato, y también invita a la reflexión sobre lo que estos animales han enfrentado a lo largo de la historia. 

Desde siempre ha existido un sinnúmero de mitos, creencias y estereotipos que no han dejado muy bien parado a este enigmático animal. Su vida no ha sido fácil gracias a los estigmas de los que lo hemos llenado los humanos, como que los gatos negros son de mala suerte, que los gatos son hipócritas y abusivos, que viven bien en las calles, que no importa que se les maltrate porque tienen siete vidas, etcétera. Por fortuna esos mitos y falsas creencias van desapareciendo, y cada día hay más personas que deciden tener un ronroneador amigo en sus vidas. 

Esta celebración puede servir de pretexto para que todos los que tienen o hemos tenido un gato como compañero, demos a conocer que todos estos estereotipos y mitos respecto a esta especie son falsos: los gatos pueden convivir con perros, se pueden adaptar a una casa, son amorosos y sociables, pulcros y educados. 




Es fundamental que este Día Internacional del Gato nos haga difundir su trato digno, su respeto y su derecho a tener una buena calidad de vida, ya que al ser domésticos dependen totalmente del humano (incluso los gatos ferales). Si tú tienes todavía prejuicios gatunos, te invitamos a que te deshagas de ellos, a que te informes, a que preguntes y a que te des la oportunidad de acercarte a estos increíbles animales. 

Si estás pensando compartir tu vida con un gato, recuerda no comprar: hay muchas organizaciones dedicadas a rescatar gatos, así que ¡adopta y cambia vidas! De esta manera no solo se conmemora un día para estas mascotas sino también se promueve su defensa y cuidado recordando que Socks fue un gatito que la hija del ex-presidente acogió en su casa luego de rescatarlo de la calle.



Fuentes:
Oye México
Con la tecnología de Blogger.