Europa prohíbe los cosméticos probados en animales



A partir de este 11 de marzo todos los países miembros de la Unión Europea no podrán importar ni vender maquillaje que haya sido testeado en seres vivos. Así, luego de más de 20 años de campañas para parar el abuso contra los animales, los grupos animalistas consiguieron que se dejen de utilizar como conejillos de indias en el mundo de la cosmética.

Este anuncio fue hecho por la Comisión Europea de Salud y Política del Consumidor, desde donde explicaron que queda estrictamente prohibida la importación y venta de productos cosméticos o ingredientes que hayan sido probados en animales. Fue el nuevo comisionado europeo de Salud y Política del Consumidor, Tonio Borg quien confirmó a través de una carta la entrada en vigencia de esta medida “creo que la prohibición debe entrar en vigor en marzo de 2013, como ya han decidido el Parlamento y el Consejo”, señaló y agregó que “esta decisión también significa que necesitamos acelerar nuestros esfuerzos en el desarrollo, la validación y la aceptación de métodos alternativos, así como en el reconocimiento internacional de estos métodos”, dijo.

Estas acciones en contra del uso de seres vivos para las pruebas de maquillaje, fue liderada por la empresa de productos de belleza éticos The Body Shop y una organización sin fines de lucro llamada Cruelty Free International. Esta medida en la práctica impide también que se compren productos que hayan sido probados en animales en cualquier parte del mundo y afecta a todos los cosméticos incluyendo artículos de tocador y productos de belleza como jabón y pasta dental. De esta forma, además de defender los derechos de los animales, se está entregando un mensaje de apoyo a la belleza libre de crueldad, puesto que en países como China, aún se realizan las dichosas pruebas con seres vivos.

El siguiente objetivo de la Coalición es cesar el uso de animales en experimentos científicos. Se estima que 12 millones de animales mueren de estas pruebas cada año y sus métodos ahora no difieren mucho de los que se usaban hace 20 años. Por ejemplo, a los ratones, ratas, conejos, cobayos y otros animales les echan en los ojos unos productos químicos peligrosos con el fin de comprobar si provocarán una irritación en los ojos o la piel humana, y a veces los envenenan directamente para definir la dosis letal de algún preparado, según informa la Organización Interamericana para la Protección de los Animales Humane Society.


Fuentes:
Blog Buscalibre
Diario de 3
Con la tecnología de Blogger.