Consejos para entrenar a tu gato



¿Los gatos se pueden entrenar?

En el mundo entero existen gatos que usan el baño, participan en carreras de agilidad, reconocen colores, juegan pelota y corren para atrapar el frisbee. Pero, no te confundas, los gatos no tienen la misma disposición que los perros para repetir acciones y seguir órdenes. Los felinos basan sus acciones en instinto, ya que su domesticación dependió en su agilidad y destreza para cazar ratones, no en su intuición y capacidad para complacer a su amo.

El entrenamiento de un gato requiere de más paciencia que el de un canino; y debemos asegurarnos que la constante repetición de acciones y órdenes no estresen a nuestro gatuno amigo. Por ello, te presentamos algunas ideas para que tú mismo y en la comodidad de tu hogar, puedas entrenar a tu gato. Esto te ayudará a mejorar tu relación con tu minino y además a desarrollar su inteligencia.

Al igual que con los perros, el refuerzo positivo es la forma correcta de atraer su atención y demostrarle que al repetir una acción algo bueno sucede pero, en el caso de los felinos debemos asegurarnos que dicha recompensa sea tan deseada que realmente llame su atención. Por ello te recomiendo usar comida, de ser posible atún o pollo.

Lo primero que debes hacer es usar una varita guía. Esto no es más que un palito con el cual vas a dirigir la atención de tu gato, y lo haras untando la punta con la comida que hayas decidido usar como recompensa. Después, vas a dejar que tu amiguito toque con su nariz la varita y cada vez que realice dicha acción, lo recompensas. De esta forma, tu gato relacionará el tocar la varita con una acción positiva. Cuando tu mascota ya esté entrenada en tocar la varita, asegúrate de entrenarlo en seguirla. Cada vez que quieras que realice un movimiento, señala con la varita dicho lugar y una vez tu gato realice la acción y toque la varita con su nariz, recompénsalo de nuevo. Este simple entrenamiento es el inicio de un sin fin de posibilidades, ya que con este utensilio puedes enseñarle a subir y bajar, saltar de un lado a otro, que te siga alrededor de la casa y otras actividades.

Es muy importante que recuerdes no usar demasiada vocalización al entrenar a tu gato. Una orden simple y clara es suficiente, de lo contrario lo confundirás y frustrarás.

También recuerda que dichos ejercicios deben ser realizados diariamente por periodos de no más de 5 minutos y que la paciencia es la clave de tu éxito.

Mira este gran ejemplo:




Fuente:



Con la tecnología de Blogger.