Consejos para ser más ecológico



Hay muchas cosas que podemos hacer en nuestra vida diaria y que nos lo agradecerá nuestro medio ambiente. Algunas suponen un esfuerzo muy mínimo, otras incluso nos ahorrarán algo de dinero. En fin, pequeñas acciones que suman en pro de la conservación de la naturaleza. 






1. Usa focos eficientes.
Utiliza focos de bajo consumo o, mejor aún, iluminación mediante leds (con elementos menos contaminantes). Gracias a una pequeña inversión inicial se producen unos ahorros importantes de energía. El mercado ofrece una gran variedad en formas y tamaños de focos que se adaptan a la mayoría de las lámparas y apliques. El ahorro de energía es muy notable: consume menos de la cuarta parte de lo que consumiría un foco normal. Son un poco más caros pero duran hasta 10 veces más. 


2. Adquiere productos menos empacados
O que por lo menos puedas encontrar alguna utilidad al envase o estuche. Si no los utilizas tú, regálalos. Promueve el reciclaje tanto como sea posible y reutiliza aquellos materiales que así lo permitan. 





3. Haz composta en casa
Es muy sencillo, reutilizas los desperdicios orgánicos y alimentas tus plantas con el mejor abono. 





4. Usa pilas recargables.
Las pilas son uno de los elementos más tóxicos del hogar. Te recomendamos usar recargables y cuando pierdan toda su efectividad recuerda depositarlas en el contenedor especial para recogida de pilas. Puedes ir recolectando las pilas inservibles en un envase de plástico (de refresco por ejemplo) y cuando lo hayas llenado, lleva las pilas a los contenedores especiales.





5. Usa la bicicleta o camina
¿Necesitas tomar el auto para ir a la esquina o para ir a trabajar? considera ir en bici o caminando y, de paso, haces ejercicio.







6. Usa bolsas de tela

Cada que vayas de compras, llévate bolsas de tela y evita coleccionar bolsas de plástico cada vez que sales de compras. Si ya tienes colección, llévalas cada que salgas y re-utilízalas.






7. Desconecta los electrodomésticos
Muchos de nuestros electrodomésticos (TV, microohondas, tostadora, etc.) al apagarse quedan en el estado de "Standby" (o consumo en espera), de esta forma continúan gastando electricidad sin ninguna utilidad. En Standby, el aparato se encuentra conectado a la espera de recibir órdenes, por lo que consume energía eléctrica. Para ahorrar energía, dinero y evitar contaminación, desconecta los aparatos electrónicos de manera que cuando no se vayan a utilizar quedan totalmente fuera de la red eléctrica. 






8. Reduce el consumo de papel
Opta por recibir facturas electrónicas, no imprimas todos los e-mails que te llegan y si lo necesitas, usa hojas recicladas.  








9. Separa la basura y disminuye la que generas
Separa la distintos tipos de basura y llévala a los puntos limpios: aceite, radiografías, pilas.   Evita el uso de utensilios desechables, lleva a la oficina una taza para el café, lava y vuelve a usar los platos, vasos y cubiertos de plásticos que utilizas para las fiestas en casa, usa servilletas de tela, etc. 





10. Usar sólo el agua necesaria y evita su contaminación. Haz el mantenimiento de las tuberías en casa, cierra la llave del grifo cuando te cepilles, enjabones o laves los platos, no botes el aceite por el lavaplatos, enseña a los niños a no jugar con el agua. 







11. Deja las especies silvestres o exóticas en su hábitat natural
No las lleves a casa, o peor aún no las compres. Si deseas una mascota, existen muchos animales domésticos que necesitan un hogar, adopta una.

12. Evita generar ruidos molestosTambién existe la contaminación sónica. 


Todas las acciones suman: piensa que todas las pequeñas acciones cuentan y no podemos caer en el “Total por una pila en la basura no pasa nada…”. Todo lo que hagamos individualmente es importante y también es importante animar a los demás a que sean tan ecológicos como nosotros.



Fuentes:
Con la tecnología de Blogger.