¿Sabes por qué los perros mueven la cola?



Todos los perros tienen cola, es una parte de su cuerpo y aunque algunos tienen colas de gran tamaño o muy pequeñas o incluso se las corten, todos los perros mueven su cola.

Con frecuencia, suele decirse que hacen esto para demostrar amor y cariño o para darnos a entender que están felices o que quieren divertirse y jugar. Sin embargo, muchas veces, el movimiento de la cola es acompañado por un gruñido o un ladrido de advertencia. 


¿Por qué un perro mueve la cola?

Los expertos señalan que es muy importante aprender a diferenciar un perro que se siente bien y a gusto, con uno que simplemente está moviendo su cola, pues aquí no hay una equivalencia. En consecuencia, un perro puede estar moviendo su cola aunque no esté precisamente feliz.

Si además de mover la cola, el perro tiene las pupilas dilatadas, los músculos están rígidos, mueve sus orejas hacia adelante o atrás y su rostro tiene muestra cierta tensión muscular, lo mejor será retroceder. La cola del perro sirve para comunicar emociones fuertes y no necesariamente felicidad sino que también enojo, agitación o ira y en realidad, aprender a leer el movimiento de la cola de un perro puede ser toda una ciencia.

Los perros son el resultado de un largo proceso evolutivo, que tiene raíces nada menos que en los lobos grises. Antiguamente, el propósito de la cola de los perros era el de darles equilibrio ya sea caminando, corriendo o nadando, siendo muy especial en la caza y por ende, en su supervivencia. De esta manera, el movimiento de la cola quedó prácticamente grabado en la naturaleza y herencia de los perros.

Por otra parte, hay quienes señalan que estos movimientos ayudan al perro a liberar aromas desprendidas por las glándulas en el ano del mismo. Estos aromas tienen fines reproductivos y son una suerte de señalización que determina pertenencias o que de algún modo, “marcan el territorio”, de forma similar a como lo hacen con la orina.





Interpreta su movimiento

Existen algunos movimientos de la cola, que pueden ayudar a entender porque nuestro perro ladra y así intuir si está enojado o no.

- Cuando un perro coloca su cola entre las piernas, se encuentra experimentando cierto temor a una situación. 
- Si el meneo es leve y pausado con las orejas levantadas, denota una situación de intriga o duda que está sintiendo. 
- Una posición de ataque se demostrará con movimientos cortos y rápidos, mientras muestra los dientes de manera amenazante.
- Si nuestra mascota mueve rápidamente su cola, acompañando con un meneo de la parte trasera de su cuerpo, definitivamente se está mostrando alegre y feliz, muchas veces invitando en cierto modo a compartir algún tipo de juego. 
- Otra de las formas de agitarla es colocándola tensa y con el pelo crispado: en este caso no está demostrando una señal amistosa, pero tampoco una de ataque o agresividad, simplemente es una posición de defensa y conservación del territorio.


Fuentes:


Con la tecnología de Blogger.