Naoto Matsumura, el guardián de los animales de Fukushima




El 11 de marzo de 2011, ocurrió una tragedia en Fukushima tras un devastador sismo que ocasionó daños en la planta nuclear de la ciudad nipona. Tuvieron que haber evacuaciones y de hecho, se marcó una zona de más de 20 kilómetros a la redonda en la que está prohibido habitar por la radiación.

Tras el desastre sólo un hombre decidió regresar, Naoto Matsumura de 55 años, quien huyó al principio, pero volvió para hacerse cargo de los animales que se quedaron abandonados. Al principio regresó por sus propios animales, pero se dio cuenta de que muchos más también necesitaban su ayuda.



Descubrió que miles de vacas habían muerto encerradas en graneros. Liberó a muchos animales que habían quedado encadenados por sus dueños y que ahora dependen de él para comer. El gobierno le ha prohibido vivir en la zona, pero eso no le ha impedido seguir con su misión. El daño y el sufrimiento por el accidente de Fukushima en Japón ha sido bien documentado, pero los animales han sido los grandes olvidados.

El amor por los seres vivos que siente este hombre es más que su miedo por la radiación a la que se expone cada vez que acude a Fukushima para alimentar a perros, gatos, avestruces, conejos, cerdos y ganado.

Los alimentos y el agua ya no son seguros en la zona de exclusión por lo que tiene que traerlos de fuera.

“Sé que la radiación me hará daño, pero me niego a preocuparme por ello. Me dijeron que no me enfermaré sino hasta 30 o 40 años, para ese entonces seguro ya estaré muerto, así que no me importa mucho”.

Matsumura está convencido de su decisión y, a pesar de que su empeño no está respaldado por ninguna ayuda del gobierno, su labor sigue adelante gracias a la ayuda de los vecinos que se han solidarizado con su causa.

Sigue de cerca su vida: Naoto Matsumura en Facebook














Con la tecnología de Blogger.