Podría morir por un simple olor, pero su perrita la alerta cada que hay peligro




Una perrita especialmente entrenada le dio un giro total a la vida de una adolescente que podría morir tan sólo por un fuerte olor, esto debido a una rara enfermedad que padece.

Martina Baker, una chica de 15 años sufre del síndrome de activación de mastocitos (MCAS). Es alérgica a "casi todo", incluido el calor, los productos de limpieza, los perfumes y los aceites de cocina, incluso una bocanada podría enviarla a un shock anafiláctico.

La chica debe usar una máscara al aire libre y tuvo que dejar de ir a la escuela por su condición, lo que provocó que perdiera varias amistades.

Su situación se tornaba triste, pero Martina se dio cuenta que no estaba sola ya que contaba con una compañera y amiga más leal que cualquiera: su perrita Caiomhe (pronunciado Queeva) que la alerta ante posibles peligros a los que puede exponerse.

Después de dos años y medio de pasar sus días visitando el hospital hasta tres veces por semana, Martina nuevamente podía ver una película en el cine y sin peligro alguno, gracias a que la acompañaba Caiomhe. “Caiomhe ha cambiado mi vida. Me siento mucho más segura con ella alrededor. Soy capaz de tener una vida social otra vez”, dijo a un medio local.



Caiomhe siempre está para proteger a su dueña, quien considera su mejor amiga. “Me hace sentir menos sola, incluso me controla en medio de la noche”, agregó.

La madre de Martina entrenó a la pequeña para que pudiera identificar una larga lista de olores. “La nariz de un perro es aproximadamente cien mil veces mejor que una nariz humana y casi todos los procesos bioquímicos en nuestros cuerpos están indicados con un cambio en el olor”, dijo la madre, quien dirige su propio negocio de perros de servicio llamado Access to Service Corp.

“Caiomhe ahora puede olfatear cuando Martina está teniendo una reacción antes de que Martina se dé cuenta, porque puede oler la liberación de histamina de su cuerpo”, contó.





¿Qué es el síndrome de activación de mastocitos?


Este síndrome es el término general para un espectro de enfermedades causadas por la activación o acumulación inadecuada de mastocitos en los tejidos del cuerpo. Los mastocitos se producen en la médula ósea y son una parte importante del sistema inmunológico y ayudan a combatir las infecciones.

Cuando los mastocitos detectan un alérgeno, liberan histamina y otros químicos al torrente sanguíneo. La histamina hace que los vasos sanguíneos se expandan y la piel circundante pica y se hincha.

Los mastocitos a veces confunden sustancias inofensivas, como el polen, con gérmenes infecciosos, y provocan el proceso de hinchazón.

Esto puede hacer que la piel se ponga roja, inflamada y con picazón, y también puede crear una acumulación de mucosidad en las vías respiratorias, que se vuelven más estrechas.

Las personas con la afección corren un mayor riesgo de tener una reacción alérgica grave y potencialmente mortal llamada anafilaxia.

Fuente: SWNS


Con la tecnología de Blogger.