Por su trascendencia universal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró "Patrona de los Músicos" en 1584.
A lo largo de la historia de la música popular, un gran número de canciones se han escrito sobre los animales. Son temas musicales que estos amigos inspiraron y que quedaron grabadas para siempre.
Sin importar el género, todas son canciones salidas desde el amor hacia aquellos amigos especiales.
Acá les compartimos sólo algunas de las tantas que seguramente existen.
"Seamus the dog" de Pink Floyd.
Seamus se llamaba el perrito que empezó con sus ladridos una canción blues que lleva su mismo nombre. Este tema apareció en el disco “Meddle” (1971) de Pink Floyd, compuesto por todos los componentes del cuarteto.
La idea parece haber surgido cuando el guitarrista del grupo, David Gilmour, quien cuidaba a Seamus de forma temporal, se dio cuenta de que cuando tocaba la guitarra, el perrito comenzaba a aullar (algo muy corriente en otros perros cuando escuchan música) y decidió incorporarlo en dicha grabación.
"Delilah" de Queen.
Antes de morir, Freddie Mercury dejó una canción de despedida para uno de los seres más importantes con los que convivió, su gatita Delilah.
El tema que Mercury escribió para ella apareció en el álbum “Innuendo” de 1991. Parece ser que el mítico cantante sentía un inmenso cariño hacia esta minina, que lo acompañó durante su grave enfermedad y estuvo a su lado hasta el último momento.
Entre las últimas acciones que Mercury hizo en su vida, fue acariciar el pelaje de Delilah, de quien decía: "Eres irresistible. Me haces sonreír cuando estoy a punto de llorar. Me das esperanza, me haces reír, y me gusta."
"Pablow the blowfish" de Miley Cirus.
Cuando Floyd, el perrito de Miley Cirus, falleció en 2014 la cantante quedó realmente deprimida, incluso confesó que fue uno de los peores momentos de su vida. A partir de ese momento, la cantante incorporó a su repertorio en vivo, el tema de Fletwood Mac, "Landslide", en homenaje a Floyd: "Mi perro y yo solíamos escuchar juntos a Fleetwood Mac, y esta era su canción favorita", dijo Miley.
Pero además, Cirus compuso un tema dedicado a un pez globo que tenía, y que también murió. El pez se llamaba Pablow, al igual que la canción.
Miley canta "¿Cómo puedes amar a alguien que nunca has tocado?/ Viviste bajo el agua pero te amo."
"Black dog" de Led Zepelling.
Strider era la mascota de Robert Plant. Le puso ese nombre en honor a uno de los personajes principales de “El señor de los anillos”. Le encantaban sus ladridos. Esta es una de las canciones más conocidas de los británicos y pertenece al álbum "Led Zeppelin IV".
"Man of the hour" de Norah Jones.
En su álbum "The Fall", Norah Jones incluye una auténtica declaración de amor para su precioso perrito Ralph, titulada "Man of the hour". El tema es tan hermoso, que llevó a Jones a ganar nueve premios Grammy.
"Old king" de Neil Young.
En dicho tema, que formó parte de su álbum "Harvest Moon” (1992), Neil Young habla sobre Elvis, su perrito que le acompañaba en sus giras. Elvis viajó con el músico durante muchos años, pero cambió su nombre en la canción por el de “King” para evitar cualquier confusión.
"There’s one in every crowd" de Eric Clapton.
"I remember Jeep" de George Harrison.
La eterna amistad entre Eric Clapton y ex Beatle George Harrison es una de las historias más bellas y legendarias del mundo del rock. Pattie, quien era mujer de Harrison, lo dejó para irse con Clapton, quien le dedicó uno de sus grandes temas, Leyla.
George también compuso un tema instrumental para la querida compañera de Clapton, pero en este caso se trataba de su perrita Jeep, que había estado con él desde la infancia, y que incluso sirvió como modelo para la portada de su disco "There's one in every crowd" . El tema de Harrison era un instrumental titulado "I remember Jeep".
Lamentablemente, la historia de Jeep no terminó bien, pues alguien entró en casa de Clapton y se llevó a Jeep y a su compañera, la perrita Sunshine sin que se supiera más de ellas. Clapton reconoció que en aquella época, era tan dependiente de las drogas y el alcohol que no pudo cuidar bien a sus mascotas.
"Martha my dear" de The Beatles.
Muchas veces hemos confundido el significado de las canciones y falsamente hemos creído que son letras que escribieron los artistas para cantarle a alguna relación de pareja, un caso así es el de "Martha my dear" de The Beatles. El mundo entero pensó que Paul McCartney había escrito esa canción para dedicársela a su ex, pero la realidad era muy diferente. La verdadera inspiración fue una perrita pastor inglés que él solía tener de niño y con quien pasaba las tardes.
Es conocido el papel que realiza Paul McCartney en defensa de los animales y la relación que tuvo con su perrita Martha, fue muy conocida, incluso por las fotos de la perrita posando con los cuatro Beatles en diferentes promociones.
Martha murió en 1981 a la edad de 15 años en la granja de McCartney, en Escocia, pero dejó a sus descendientes, uno de los cuales, Arrow, apareció en la portada del álbum de 1993 de McCartney, "Paul is Live".
Uno de los temas más emotivos de la lista, la hizo el grupo español Mecano, para contar la historia de Laika, una perrita que fue rescatada de la calle por la unión soviética y fue enviada sola al espacio como experimento de futuras misiones humanas. Allí murió y Nacho Cano escribió esta canción al ver en este suceso, un ejemplo de valentía y fragilidad frente al ser humano, el grupo la incluyó en el álbum “Descanso dominical” para que no cayera en el olvido.
Arthur, el padrino de Elton John
Al famoso compositor y cantante británico también se le conoce por su enorme amor a los animales, sobre todo a los perros: ha tenido numerosos compañeros caninos a lo largo de su vida. Pero fue Arthur, su cocker spaniel quien fue tan especial para él que, cuando el cantante se casó con David Furnish, en 2005, lo hizo padrino de boda. Arthur también tiene su momento en el disco de Elton, "Captain And The Kid", porque en la canción "Just Like Noah’s Ark" se le escucha ladrar.
"I love my dog" de Cat Stevens
"I love my dog" es el título explícito de uno de los grandes temas de Cat Stevens, quien luego se haría llamar Yusuf Islam. El cantante escribió e interpretó este tema inspirado en su mejor compañero de la infancia, un perrito Salchicha al que encontró atado en las cercanías de su casa, y al que convirtió en su mejor amigo. La canción apareció en su single debut sobre 1966 y se convirtió en uno de primeros éxitos.