martes, diciembre 30, 2008

Enfermedades - PANCREATITIS


La causa de esta enfermedad, de aparición espontánea apenas se comprende. La nutrición desempeñaría un papel importante ya que se da con más frecuencia en perros obesos, siendo muy poco habitual en perros subalimentados. Su aparición se relaciona con frecuencia con comidas grasosas, aunque en muchas ocasiones viene provocada por problemas extrapancreáticos (tumores, problemas renales, hepatopatías, enfermedades cardiovasculares, infecciones...).

Lo que parece definitivamente claro es que la pancreatitis se origina por una hiperestimulación pancreática que dará lugar a una gran activación de la descarga enzimática. Podemos decir que es un trastorno agudo del páncreas que se produce cuando se rebasan los mecanismos fisiológicos de protección debido a la secreción de enzimas pancreáticas activadas.

La pancreatitis puede ser:

1) AGUDA: De aparición repentina, el proceso inflamatorio afecta gravemente al paciente y cursa con una sintomatología muy marcada. Puede ser una enfermedad rápidamente fatal

2) CRONICA: En general no es un episodio agudo y fatal, caracterizada por cambio morfológicos profundos e irreversibles con posible evolución hacia el deterioro irreversible funcional, incluso se puede autoperpetuar el proceso inflamatorio aún sin síntomas (desarrollo de la enfermedad mas leve y prolongado).

Estos dos tipos no se pueden diferenciar clínicamente, y ambas pueden ser leves y graves. Es importante que sepas que existe una forma de pancreatitis, que es fulminante y por lo tanto mortal.




CAUSAS Y FACTORES

(los gatos tienen distintas causas de pancreatitis que los perros)

La causa de esta enfermedad, de aparición espontánea apenas se comprende.

* Edad: adultos jóvenes
* Sexo: más en hembras
* Nutricional: obesidad y las dietas ricas en grasa y pobres en proteína !!!!
* Genética: los Schnauzers miniatura ( altos niveles de lipoproteínas en sangre)
* Farmacológicas: los glucocorticoides y el azathioprine pueden contribuir a la tendencia a desarrollar pancreatitis (también estrógenos y tetraciclinas)
* Infecciosas: en felinos PIF, Toxoplasmosis y algunas parasitosis.
* Vasculitis: se asocia a mecanismos inmunomediados.
* Alteraciones metabólicas: hiperlipidemia y la hipercalcemia
*Endocrinopatías: Hiperadrenocorticismo o Sindrome de Cushing (superproducción de corticoides), más en caninos.
* Shock-trauma

En medicina humana son muchos los fármacos relacionados con la aparición de pancreatitis, y en los perros ha sido identificada en intoxicaciones por determinados insecticidas, cinc, e hipercalcemia (aumento de calcio en sangre) espontánea. Otros medicamentos capaces de provocar una pancreatitis son los diuréticos tiazidicos, la furosemida (seguril), paracetamol, tetraciclinas y metronidazol. Algún perro epileptico tratado con bromuro potásico y fenobarbital en combinación también desarrollo pancreatitis (0.3% de ellos).

Algunas infecciones bacterianas o víricas pueden ser también causa de la inflamación del páncreas e incluso en algunos casos de babesias (parásito hemático transmitido por garrapatas).

En algunas ocasiones aparece tras una situación de estrés o de una cirugía.



SINTOMAS


Los síntomas suelen ser de carácter agudo. Con la aparición de los siguientes signos, la pancreatitis puede ser considerada como diagnóstico probable :

* Dolor abdominal
* Anorexia (rechazan simplemente comer)
* Depresión severa
* Vómitos profusos, alimentarios primero para luego ser biliosos
* Disnea (agitados y son renuentes a moverse)
* Diarrea y distensión abdominal
* Fiebre
* Deshidratación

* Otros: ritmo cardíaco rápido, arritmias, CID, sepsis y shock

La sintomatología suele caracterizarse por vómitos con o sin sangre, anorexia, pérdida de peso, dolor abdominal, depresión y diarrea con o sin sangre. En algunas ocasiones podremos ver el abdomen agrandado y la frecuencia respiratoria aumentada. En la forma aguda grave puede haber shock y colapso. Algunos perros adoptan la postura de “rezo”, con los miembros delanteros estirados, el esternón pegado al suelo y los miembros traseros levantados. Los signos de dolor son frecuentes cuando se hace una palpación abdominal (59% de los casos). Los perros con enfermedad grave suelen estar deshidratados y muestran fiebre aunque esto no está siempre presente.

Una presentación grave es la pancreatitis hemorrágica aguda que aparece dentro de las 24 primeras horas y se caracteriza por edema, necrosis y hemorragia pancreática, necrosis de la grasa intraabdominal y formación de ascitis. Algunas enfermedades endocrinas como la diabetes mellitus, hipotiroidismo e hiperadrenocorticismo o Cushing, pueden en determinados casos predisponer a padecer una pancreatitis.

Los hallazgos físicos en perros con pancreatitis aguda son muy variables y van desde la depresión, deshidratación leve con signos de dolor abdominal, a la crisis abdominal aguda con choque (taquicardia, tiempo de llenado capilar prolongado, membranas mucosas pegajosas, hipotermia), petequias, ictericia, y ascitis. En algunos perros podremos palpar una masa abdominal.

Dado que los vómitos son un síntoma de muchas enfermedades, serán muchas las pruebas a realizar para establecer el diagnóstico de pancreatitis. Serán necesarios análisis de sangre, de orina, radiología abdominal, y ecografía.



DIAGNÓSTICO


Se fundamenta en el examen clínico y la anamnesis, de todas maneras muchas veces la pancreatitis no es tan fácil de diagnosticar, principalmente en los gatos porque experimentan menos dolor o la sintomatología es mas inespecífica.



TRATAMIENTO


La primera medida es dejar al paciente en ayunas y comenzar a suministrar sueros, al mismo tiempo se administran medicamentos (analgésicos) para aliviar el dolor. En los casos leves el paciente se recuperará totalmente en unos días .

En las pancreatitis aguda el perro o gato deberá quedar internado en una unidad de cuidados intensivos, allí se le iniciará un tratamiento agresivo de fluido terapia EV.

También se tiende a administrar antibióticos para prevenir la infección aun cuando el proceso inicial no es infeccioso.

El tratamiento quirúrgico en general está contraindicado en la pancreatitis aguda, y sólo se emplea en el manejo de complicaciones severas.

El error más común en el tratamiento es alimentar el animal demasiado pronto, desestimar la deshidratación y las pérdidas que se producen vía vómitos.



PRONÓSTICO


Es difícil emitir un pronóstico, pero en la mayoria de los casos, es de reservado a grave.


EVÍTALA!!!


En resumen, si leiste con atención el artículo, la conclusión es clara. Una dieta equilibrada y sana, específica para perros, reduce al máximo la posibilidad de que tu perro llegue a padecer alguna vez esta gravísima enfermedad.

La nutrición cumple una función en la patogenia de la pancreatitis porque determina la cantidad de enzimas sintetizadas, almacenadas y secretadas, y la estabilidad de las estructuras celulares del páncreas.


FUENTES:

* Mascotia
*
Blog Veterinario

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India