¿Porqué adoptar y no, comprar?

Este tema me parece dificil de tratar.


Este blog lleva como lema "No compres mascotas, adópta", pero he leido en algunas páginas, comentarios como este:

"...las personas q hemos comprado tmb amamos a los perros, q te has pensado, q somos energumenos??"

... un perro q se vende tmb tiene el mismo derecho a convivir con una familia y por supuesto d vivir saltando y brincando, tampoco pidieron venir al mundo, son animales, q pasa??, q como se venden, tenemos q desauciarlos??, dejar q se pudran en unas vitrinas o criaderos??..."



Y la verdad es que en cierta forma tienen razón estas opiniones. Los perritos o gatos no pidieron venir al mundo y no tienen la culpa de que haya lugares en donde la gente lucre con ellos. Creo en estos casos, es muy respetable la opción de adoptar o la de comprar perritos.

Pero en lo personal prefiero adoptar porque le estoy dando amor y una familia a un ser que fue abandonado, que vivió en la calle y sabrá Dios como fue la gente con el... le estoy dando una segunda oportunidad de vida y de ser feliz. Por otro lado, creo que al comprar un perrito los ayudamos a salir, como bien dicen "de esa vitrina, de esa jaula" en donde pasan la mayor parte del dia, ellos también merecen una familia.

Pero entendamos una cosa, es muy poca la gente que compra un perrito con toda la intensión de hacerlo parte de su vida, por siempre!!!. Muchos padres de familia les compran un pequeño a sus hijos solo porque ellos tenian ese capricho, pero cuando crece el perrito, muchas veces terminan en la calle.

El comprar un animalito no es malo, lo malo es que la gente que los vende sigue trayendo mas inocentes al mundo y tienen a las perras pariendo a cada rato... digamos que es una cadenita.

En mi opinión, si despues de las razones que las personas damos para adoptar, siguen con esa idea de comprar, entonces creo la mejor opción es en los criaderos... aunque no estoy del todo informada de como funcionen, pero ellos al menos pueden darte datos de tu pequeño, su caracter, sus cuidados. Las tiendas son finalmente solo eso, tiendas como cualquier otra, donde tu vas, eliges que animalito llevarte y es todo. No preguntan donde van a vivir, si estaran dentro o fuera de casa, no te recuerdan que es necesario vacunarlos, etc... y por si fuera poco, hay algunas (como MASKOTA) que te dan una especie de "garantia". Si tu mascota muere al poco tiempo de que la compraste, te la reponen con otra... perdón pero que seres tan mas insensibles que ven a los animalitos como si fueran juguete.

Es muy respetable los que toman la opción de comprar pero, no toda la gente es conciente de lo que implica tener un perro en casa.

Por eso, habemos mucha gente que promovemos la adopción y no la compra... porque en los albergues, ellos se aseguran lo mejor que pueden, de que el pequeño adoptado estará en una familia que lo va a querer y cuidar. Te hacen visitas o llamadas constantes para saber si el perrito se adaptó a su nueva familia y sobre todo, te ayudan a elegir el mejor de acuerdo a tus posibilidades... y son responsables de darte al pequeño vacunado y esterilizado.

Si tienes claro que te gustaría tener un perro en casa, antes de comprarlo piensa en adoptar, la adopción tiene muchas ventajas.

  • Cada año se abandonan en muchos paises cerca de 100.000 perros, que con la adopción tienen una segunda oportunidad.
  • En las protectoras encontraras todo tipo de perros, de raza, mestizos, adultos, jóvenes...
  • Al adoptar un perro dejarás espacio en la protectora para que llegue otro.
  • No es cierto que los animales adultos no sean capaces de aprender y adaptarse a un nuevo hogar. Además tiene sus ventajas, son más tranquilos, no te dejaran regalitos por casa.
  • Los costes de una adopción son muy pequeños en comparación con el precio de un ejemplar de raza.
  • Generalmente los perros abandonados han pasado por situaciones muy malas, al adoptarlos les das el cariño que nunca han tenido y saben como recompensártelo con creces.


Ambos perros, tanto el adoptado como el comprado, están necesitados: un perro no puede quedarse en una tienda para siempre, pero quizás los que más necesitan el cariño que les puedes proporcionar son aquellos perros que han sido abandonados o que no han conocido jamás a una persona que les pueda querer.

Una de las grandes satisfacciones> que te encuentras cuando adoptas a un perro es el cariño que te llega a tener. Le estás dando una segunda oportunidad y él te la quisiera devolver con su mayor devoción hacía tí. Y siendo sinceros, un animalito comprado es un completo desconocido. Una vez fuera de la tienda, el vendedor suele desentenderse y el propietario se encuentra solo ante las dudas o problemas que puedan surgirle. Sin embargo, al adoptar en un refugio, el personal del centro conoce perfectamente e informa al adoptante del historial del animal, su carácter, temperamento, posibles problemas de salud, alimentación, etc. etc. La mayorí­a de protectoras, además, son conscientes de que adoptante y adoptado necesitan un perí­odo de familiarización. Durante estos dí­as el personal del refugio está siempre dispuesto a intervenir, si el adoptante así­ lo precisa.

Al adoptar un perro estás salvando dos vidas: la del animal adoptado y la de un perro abandonado que podrá ocupar su lugar en el refugio. Cuando compras un animal estás apoyando una industria que antepone los beneficios económicos al bienestar de los animales. Especialmente los perros y gatos que provienen de tiendas han nacido de padres que viven en condiciones terribles y a los que se usa exclusivamente con el fin de procrear.

Adoptar te permite elegir la edad del animal. Los cachorros, no puede negarse que son una hermosura, son encantadores pero también es cierto que un perro adulto ya ha sido educado y conoce las normas de conducta básicas. Por otro lado y por desgracia, también pueden adoptarse cachorros en los refugios.

Un animal adoptado te brindará más amor que uno comprado. Los animales abandonados han vivido el calor de un hogar y tras su permanencia en un refugio están deseando demostrarte su lealtad y su enorme capacidad de amar.

Por eso considero es mejor adoptar... pero no debemos estar en contra ni criticar a quien quiere comprar o ya lo hizo, TODOS los perritos o gatos... o cualquier mascota... tienen el DERECHO de tener una familia. Pero seamos honestos, no todas las personas son aptas para ofrecerles eso.


Raza Beagle
Edad: 2 (macho) y 1 año (hembra)
Padre e hija buscan hogar, se dan juntos pues ya están muy acostumbrados entre sí.
Sociables y amorosos.
Se entregan esterilizados.

Perros Extraviados (México, D.F.)

Con la tecnología de Blogger.