domingo, enero 11, 2009

PERRO MESTIZO



Siempre que se habla de razas de perros, se mencionan a los Doberman, Schnauzer, Pastor Alemán, etc., pero bien podríamos considerar al mestizo o callejero una raza, porque ellos también sus características que los hacen únicos.

Esta publicación se nos ocurrió porque en un inicio, el post del día de hoy iba a ser dedicado a los Cocker, pero en la búsqueda de información nos encontramos con una entrevista a una criadora (Carla Belfortti del criadero MaySun Cockers) y hubo un fragmento de dicha entrevista que nos indignó bastante.

"¿Los cocker son agresivos?

La idea de que la raza tiene mal temperamento se ha popularizado. Esto es a raíz de que lo más frecuente de encontrar por la calle son ejemplares con antepasados totalmente desconocidos (sin pedigree) y por lo tanto criados sin ningún criterio de selección. Entonces, a la hora de adquirir a tu cachorro, no debes descartar esta estupenda raza, solo debes saber elegir donde comprarlo.

Y mi consejo es, que no se adquieran animales sin pedigree, para no fomentar la crianza sin selección, que es lo que produce y hace proliferar estos "falsos cocker" de mal temperamento.

Y si ya has cometido el error de adquirir un cocker sin pedigree y estás sufriendo las consecuencias de sus mordiscones y sus histerias... paciencia!"

Los perritos no tienen la culpa de no ser "finos", ellos no piden venir al mundo. Todo eso es culpa de dueños irresponsables que tienen la errónea idea de que sus perritas deben tener crias al menos una vez en su vida, o que los perros deben, como todo macho, montar a las perras.


¿Adquirir un perro sin pedigree es un error? ¿adoptar perros de la calle o de albergues por que no tienen pedigree, es un error?

Es por ello que decidimos dedicar un post a todos los perros "sin raza, sin pedigree", a todos que aquellos que en su mayoría son abandonados y/o nacieron en las calles.



Monumento al perro callejero en México


ORIGEN

El origen del perro mestizo se remonta a la era terciaria y en muchos de los monumentos más antiguos de la historia se han encontrado representaciones de él.

Nacido del cruce de distintas razas o mezclas, el perro mestizo goza del efecto heterosis –también llamado vigor híbrido- que se traduce en un aumento de la resistencia contra las enfermedades y en un índice mayor de fertilidad. Como consecuencia, el grado de probabilidad de ser un perro robusto, inteligente y de fácil adaptación es muy alto.




CARACTERÍSTICAS

Un perro mestizo, de la calle, de raza única o como sea conocido, no pertenece a ninguna raza, es decir, no es parte de ningún grupo con características comunes que lo distingan de otros subgrupos de la misma especie.

Generalmente el perro mestizo es un perro de la calle y las cruzas se producen entre ejemplares que se valen por sí mismos, inteligentes, fuertes y diestros en ganarse la vida, la comida y el apareamiento, heredan a sus crías estas características. Y, si bien es cierto que los siglos de vagabundeo que tiene en la sangre hacen que su amor por la libertad esté siempre presente, su capacidad de afecto y de entrega es admirable, adaptándose a todos los ambientes y puede ser un animal familiar muy fiel si se lo cría con afecto.

El perro mestizo no se rige por ningún patrón internacional: no tiene precio ni documentación que acredite su pertenencia a raza alguna y lo único que lo identifica es su pertenencia a la especie “canis familiaris”. Es un perro libre de convencionalismos, siendo la base de las razas que, manipulación humana de por medio, existen en la actualidad. En todo perro de raza se esconde un mestizo. “La casta nada tiene que ver con la raza”.

A mayor defensa de la Naturaleza, mayor es el deseo de que el perro sea más natural. Todo lo que no es afín con la naturaleza del perro como tataranieto del lobo, engendra un perro antinatural. Imaginemos por un momento a todos los perros de raza en libertad para cruzarse entre sí. Las leyes de la supervivencia y la selección natural modelarían al perro nuevo, el cual no estaría limitado por ningún estándar oficial ni de forma ni de función física.






VENTAJAS DE ADOPTARLOS

* Mayor resistencia ante las enfermedades debido a la azarosa mezcla de sangres.
* No sufren degeneraciones por consanguinidad y gracias a las mezclas de las que provienen disfrutan de graciosas peculiaridades que hacen de cada animal un ejemplar irrepetible, casi exclusivo.
* Suelen ser muy inteligentes y fácilmente adiestrables.
* Presentan una gran longevidad (se sabe de ejemplares que han llegado a los 20 años).
* A menudo es más tranquilo y equilibrado que sus nobles parientes de pura raza.
* Un mestizo tiene unas cualidades que lo hacen único.
* En general son extremadamente amables y muy amistosos.
* Tienen una enorme capacidad de afecto y rebosan cariño.

Los perros mestizos llevan generaciones viviendo y conviviendo felizmente con sus dueños hasta que éstos, por diferentes circunstancias, cometen el acto inmoral y cruel de abandonarlos en la calle. Por tanto se trata siempre de ejemplares directamente ligados a la vida en familia, que han pasado escaso tiempo en la calle, y que desean ardientemente la segunda oportunidad que tanto merecen.




DESVENTAJAS DE ADOPTARLOS


Sinceramente pocas, o casi ninguna. Los perros mestizos no tienen ninguna desventaja demostrada frente a los puros de raza y sí muchas ventajas.

Quizás lo único que podamos decir es que, al no ser una raza conocida, valorada, estandarizada, no podemos prever su posible comportamiento, sus "puntos fuertes" y sus "puntos débiles".

Pero, a pesar de esa ligera incertidumbre, la realidad es que estos animales proporcionan todo lo que se puede desear de la presencia de un animal en el hogar.

Definitivamente, deberíamos sentirnos orgullosos al decir "YO TENGO UN MESTIZO"

La realidad es que los perros de pura raza no son más que mestizos prolongados en el tiempo. Si elegimos una raza tan admirada y analizamos su genealogía, veremos que en él se mezclan sangres de dogos alemanes y perros de montaña de los Pirineos; los dogos provienen de la mezcla de mastines con lebreles irlandeses, mientras que el perro de montaña de los Pirineos desciende del Maremmano-Abrucés y del pastor húngaro Kuvasz, que a su vez proviene.

Con esto no queremos decir que tener un perrito de raza está mal, solo que te des cuenta que un perrito mestizo vale lo mismo que uno de pedigree. Quizá en cuestión económica, se escuche feo decir que no vale, porque no pagas los miles de pesos por el, pero eso no es lo que importa, lo verdaderamente importante es el amor que vas a recibir si le das un hogar y el cariño que tanto necesita. Ver su carita de felicidad y el amor tan incondicional que vas a recibir, no se compra con nada.



“Fruto del amor y de la casualidad,
vagabundo o callejero,

hijo de rey o de pillo,
simple visitante en busca de un mar de paz …

El también tiene un corazón
y tanto amor para compartir".


36 comentarios:

  1. muy buen!!! yo tngo dos perritos mestizos ya la vdd soy muy feliz con ellos!!

    ResponderEliminar
  2. Pura verdad. Mi primera perrita era un... vaya, ni idea!

    Pero jamas he vuelto a tener un perro que me haya demostrado tanto amor. Siempre voy a tener en el corazon a mi querida mestiza, sus ojitos super inteligentes, su incansable juguetoneria y ¡Nunca se puso enferma!

    Ahora tengo un perro de raza y lo quiero con locura pero siento que no es igual... Cuanto hecho de menos a mi reina!Queen, querida, descansa en paz...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus comentarios y por compartir un poco de tu experiencia con tu reinita =).

    Donde quiera que esté, seguro te recuerda mucho ^^.

    ResponderEliminar
  4. tengo una perrita de raza a la cual le agradezco el inculcarme amor por los animales ya que ahora rescato perritas de la calle y les busco un buen hogar pero una de ellas nos robo el corazon y ya es parte de nuestra familia, y aunque parezca increible es mas educada y agradecida que la de raza. Lo que si nos recomienda la veterinaria es operarlas a las dos para que no tengan cachorros y asi evitar un poco el sufrimiento animal.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito saber que rescatas perritas de la calle.

    Y buenísima recomendación de la veterinaria, a esterilizar a esas peludas para que ya no haya más perritos desamparados y a quienes rescatar =).

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo una perrita mestiza nacida de mestizos, y es preciosa muy cariñosa juguetona y no es capaz de morder ni aun estando enfadada, la rescate cuando se la iban a llebar a la perrera recien nacida yo la crie a biberones y a leche materna de mi madre, dentro de un mes cumple 3 años!!!

    gracias Blanquita por dar un rayo de sol a mi vida.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué te podemos decir? solo GRACIAS!!!. No solo rescataste a Blaquita de una muerte cruel en la perrera, sino de toda una vida llena de hambre, frio, maltratos...

    Que bien que ya tengas tanto tiempo con ella y ni que lo digas, los perritos mestizos son un amor y super super cariñosos.

    Gracias por compartirnos tu experiencia.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  8. la verdad no hay como tener animales y no importa la procedencia ellos te dan todo su amor nosotros siempre emos tenido perros de la calle y ahora que yo forme mi familia hace muy poquito ya tengo un perro de la calle una perrita que aparecio y dos gatitos tambien de la calle ya somos una gran familia

    ResponderEliminar
  9. Toda la razón, eso de las razas las pone el ser humano, ojalá y fuéramos más como ellos que no discriminan.

    Que lindo que ayudes a tantos animalitos =).

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Una noche llego a casa una perra que habian querido ahorcar con un alambre a pesar que estaba preñada.Pario 9 negritos, pero se salvaron 3. Son los que nos hacen compañia.

    ResponderEliminar
  11. Que gusto saber que se pudo ayudar a la perrita y se hicieron cargo de sus cachorros =).

    ResponderEliminar
  12. pues mi experiencia con una mestiza adoptada de un albergue fue totalmente terrible, casi le destroza la cara a mi hijo. Preferí hacerme de una perra golden, ya que el temperamento de la raza es bien conocido. Y antes de que aleguen de que fue culpa del niño, no, no es así, el niño sabe perfectamente cómo tratar animales, la prueba es que ambos conviven perfectamente y hasta duermen juntos

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Excelente artículo!!! Yo formo parte de un grupo de protección animal y difundir las ventajas de los perros mestizos es parte importantísima de nuestra labor. Ojalá cada día sean más las personas que saben apreciar a los mestizos :)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tus comentarios y si, esperamos lo mismo que tú, que si bien los perritos de raza son muy lindos y todo, los mestizos también tienen lo suyo ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. "pues mi experiencia con una mestiza adoptada de un albergue fue totalmente terrible, casi le destroza la cara a mi hijo..."

    Nadie le echa la culpa a tu hijo y tampoco se la echaremos a la perrita, el hecho de que los animales lleguen a atacar no tiene que ver ni con la raza, ni con la edad o su sexo, la mayoría de las veces es por el tipo de vida que llevan. En el caso de los perros mestizos sabemos que vienen de la calle, ahí sufren de agresiones, de hambre, de frío, la verdad es que no la pasan nada bien la mayoría de ellos y por desgracia, no todos logran acostumbrarse a vivir en familia.

    ResponderEliminar
  16. En mi casa tenemos dos perritos CACRI (Callejeros con Criollo)recogidos directamente de la calle y no los cambio por ningún otro perro por muy raza selecta que sea ya que son extremadamente inteligentes y cariñosos

    ResponderEliminar
  17. Jeje, se escucha lindo "perritos Cacri" =P

    Nos da gusto leer eso José Luis, que tengas perritos adoptados y que los quieras mucho.

    Abrazos ^^

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo dos perros machos mestizos, son maravillosos.

    Estoy muy orgullosa de que sean mis mascotas y este artículo lleva toda la razón.

    ResponderEliminar
  19. Yo acabo de recoger un cachorro mestizo del tamaño de un gato bebé, tiene como un mes,.Por la aparición de sus dientes, pero es muy inteligente, y le fascina morder todo lo que pilla, en ese caso vez que le enseñó se olvida y vuelve a la morder casi todo..De todas formas es extremadamente inteligente apenas le puse su nombre responde enseguida a el y al silbido en apenas 3 días de que lo tengo, no me arrepiento es excelente cachorro

    ResponderEliminar
  20. Les digo algo...hace dos aÑos que tengo una perrita mestiza y me quedo loca con ella en mi vida yo habia visto algo tan inteligente como ella mi familia dice que ella esta a punto de hablarme y a verdad es como si me hablara ya que interpreto todo lo que desea es una perrita demasiado amorosa e inteligente...la amo demasiado es mi niña consentida!

    ResponderEliminar
  21. hola soy monse:
    yo tenia una perrita de raza fox terri y pues por un descuido y por falta de economia se cruzo con un perro cruza de french poodle y tubo 6 cachorritos y su mama fallecio de los cuales quizieron y hasta los queria comprar yo la vdd pregunte que si los cuidaban y en verdad los querian se los regalaba ahora los perros estan hermosos yo me queda con una perrita por que nadien querra perritas y me sucedio lo mismo se cruzo con su papa y tubo otros 5 cachorros y de nuevo me quede con 2 perritas y asi me sucedio con las dos hasta la fecha tengo 5 perritas por terquedad de ser una niña caprichosa y no desaserme de ellas ahora las mande a operar todas estan operadas son muy linda las amo al igual que ellas me aman se alegran de verme chillan cuando me voy soy muy limpias y esy}toy orgullosa de que me digan que tengo perras de raza COLI(colientes)

    ResponderEliminar
  22. hola a todos, tengo 4 peluditas hermosas a qienes amo enormemente, son un amor y muy consentidas la mama, sus 2 hijitas y una mas que llegaba a la escuela donde trabajo , estaba flaca y mal alimentada y la lleve conmigo estaba flaca y mal alimentada y qiero qe tenga una mejor vida se llamara TITA y espero qe sea muy feliz en mi familia.

    ResponderEliminar
  23. Que lindo articulo! Yo tengo un perrito mestizo tambien, pareciera ser una cruza entre pastor aleman y un rott weiler, estamos tratando de que pierda su miedo a otros perritos y es un mordelon, pero es tan lindo y nos hemos encariñado mucho con el, no lo cambiaria por nada en el mundo :) <3

    ResponderEliminar
  24. yo quiero adoptar un perro, pero no quiero de raza... tengo muy en claro que los perros mestizos te pueden dar el mismo amor e inclusive mas!!! no desprestigio a los perros de raza, solo que prefiero darle hogar y una familia a un perrito de la calle, que por lo general son los que mas necesitan de un hogar... me encanto tu post!!!!

    ResponderEliminar
  25. nosotros recojimos a una perra mestiza hace 5 dias es muy buena no hace escandalo aparte es obediente y juega mucho con los niños aprendio a quererlos rapido no ladra y a donde le digo que se quede ahi se queda ,e visto que esta al pendiente de mis niños si no los mira llora y los anda buscando creo que aprenderemos a quererla mucho

    ResponderEliminar
  26. Recogimos una perrita mestiza, como de 2 meses, estaba en la calle y a punto de se atropellada por una camioneta, ahora de 3 meses es alegre cariñosa y se adapta a todo medio, incluso la alimentación de marca le afloja el estomago, a pesar de su edad se dá a querer, debemos darnos la oportunidad con un mestizo, convive con una perrita snausher, y se llevan bien y la cuida.

    ResponderEliminar
  27. Que hermoso leer que muchos no se dejan llevar por la raza a la hora de elegir un compañerito. Y no es que esté mal, es válido querer cierto tipo de mascota, pero los mestizos también quieren y merecen una familia, si está en nuestras manos brindarles una, hay que hacerlo.

    Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  28. Hola. Tengo una mestiza que la adopté cuando se me murió linda una poodle; había sido arrollada cuando tenía 1 año y tuvo fractura del fémur por lo que le quedó Ligeramente más corta duró tres meses en una jaula mientras le encontraban hogar. Lleva conmigo 7 años, es muy inteligente y sobre todo muy noble

    ResponderEliminar
  29. son muy buenos los perros mestizos yo tengo uno y es mi fiel compañia

    ResponderEliminar
  30. Hola en casa tenemos un mestizo la mama es pastor alemán y el papa es mestizo y que perro mas inteligente y solo tiene 4 meses se llama Ramiro es uno mas de la familia y a los vecinos les gusta recibe cariño de nosotros y de los vecinos. cuiden a sus mascotas recuerden que son un regalo de Dios para nuestra compañía. mestizos o de razas todos merecen nuestro amor y respeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, no importa la raza... todos los perros terminan siendo iguales: cariñosos, juguetones y con mucho amor que dar =)

      Eliminar
  31. Tengo dos mestizas rescatadas y son lo máximo... El primer mestizo lo tuvimos cuando era niña, lamentablemente lo tuvimos que dormir por edad y un tumor, sin embargo fue único... Muy inteligente, de carácter, protector... Hace mas de 10 años que duerme y a la fecha mi mamá suspira "nunca voy a tener otro perro como mi tribilin"

    ResponderEliminar
  32. como hago para que mi perrito mestizo no sea tan dañinos yo lo amo a mi perro no se que hacer???

    ResponderEliminar
  33. los amo a los tan fieles callejeros , hace 7 meses ha partido, no de nuestros corazones. el es un ángel que la vida nos permitio y llenó nuestra vida y la de muchos que aún hoy no aceptan que se halla dormido para siepre uestro amado Pichichus

    ResponderEliminar
  34. Son los más fieles! Yo adopte a mi negrita que tenía dos meses. Estaba tirada en la calle en muy malas condiciones. Ahora es una gorda feliz en su nuevo hogar, llena de amor. Te amamos mora!! ����

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India