PERRO MESTIZO



Siempre que se habla de razas de perros, se mencionan a los Doberman, Schnauzer, Pastor Alemán, etc., pero bien podríamos considerar al mestizo o callejero una raza, porque ellos también sus características que los hacen únicos.

Esta publicación se nos ocurrió porque en un inicio, el post del día de hoy iba a ser dedicado a los Cocker, pero en la búsqueda de información nos encontramos con una entrevista a una criadora (Carla Belfortti del criadero MaySun Cockers) y hubo un fragmento de dicha entrevista que nos indignó bastante.

"¿Los cocker son agresivos?

La idea de que la raza tiene mal temperamento se ha popularizado. Esto es a raíz de que lo más frecuente de encontrar por la calle son ejemplares con antepasados totalmente desconocidos (sin pedigree) y por lo tanto criados sin ningún criterio de selección. Entonces, a la hora de adquirir a tu cachorro, no debes descartar esta estupenda raza, solo debes saber elegir donde comprarlo.

Y mi consejo es, que no se adquieran animales sin pedigree, para no fomentar la crianza sin selección, que es lo que produce y hace proliferar estos "falsos cocker" de mal temperamento.

Y si ya has cometido el error de adquirir un cocker sin pedigree y estás sufriendo las consecuencias de sus mordiscones y sus histerias... paciencia!"

Los perritos no tienen la culpa de no ser "finos", ellos no piden venir al mundo. Todo eso es culpa de dueños irresponsables que tienen la errónea idea de que sus perritas deben tener crias al menos una vez en su vida, o que los perros deben, como todo macho, montar a las perras.


¿Adquirir un perro sin pedigree es un error? ¿adoptar perros de la calle o de albergues por que no tienen pedigree, es un error?

Es por ello que decidimos dedicar un post a todos los perros "sin raza, sin pedigree", a todos que aquellos que en su mayoría son abandonados y/o nacieron en las calles.



Monumento al perro callejero en México


ORIGEN

El origen del perro mestizo se remonta a la era terciaria y en muchos de los monumentos más antiguos de la historia se han encontrado representaciones de él.

Nacido del cruce de distintas razas o mezclas, el perro mestizo goza del efecto heterosis –también llamado vigor híbrido- que se traduce en un aumento de la resistencia contra las enfermedades y en un índice mayor de fertilidad. Como consecuencia, el grado de probabilidad de ser un perro robusto, inteligente y de fácil adaptación es muy alto.




CARACTERÍSTICAS

Un perro mestizo, de la calle, de raza única o como sea conocido, no pertenece a ninguna raza, es decir, no es parte de ningún grupo con características comunes que lo distingan de otros subgrupos de la misma especie.

Generalmente el perro mestizo es un perro de la calle y las cruzas se producen entre ejemplares que se valen por sí mismos, inteligentes, fuertes y diestros en ganarse la vida, la comida y el apareamiento, heredan a sus crías estas características. Y, si bien es cierto que los siglos de vagabundeo que tiene en la sangre hacen que su amor por la libertad esté siempre presente, su capacidad de afecto y de entrega es admirable, adaptándose a todos los ambientes y puede ser un animal familiar muy fiel si se lo cría con afecto.

El perro mestizo no se rige por ningún patrón internacional: no tiene precio ni documentación que acredite su pertenencia a raza alguna y lo único que lo identifica es su pertenencia a la especie “canis familiaris”. Es un perro libre de convencionalismos, siendo la base de las razas que, manipulación humana de por medio, existen en la actualidad. En todo perro de raza se esconde un mestizo. “La casta nada tiene que ver con la raza”.

A mayor defensa de la Naturaleza, mayor es el deseo de que el perro sea más natural. Todo lo que no es afín con la naturaleza del perro como tataranieto del lobo, engendra un perro antinatural. Imaginemos por un momento a todos los perros de raza en libertad para cruzarse entre sí. Las leyes de la supervivencia y la selección natural modelarían al perro nuevo, el cual no estaría limitado por ningún estándar oficial ni de forma ni de función física.






VENTAJAS DE ADOPTARLOS

* Mayor resistencia ante las enfermedades debido a la azarosa mezcla de sangres.
* No sufren degeneraciones por consanguinidad y gracias a las mezclas de las que provienen disfrutan de graciosas peculiaridades que hacen de cada animal un ejemplar irrepetible, casi exclusivo.
* Suelen ser muy inteligentes y fácilmente adiestrables.
* Presentan una gran longevidad (se sabe de ejemplares que han llegado a los 20 años).
* A menudo es más tranquilo y equilibrado que sus nobles parientes de pura raza.
* Un mestizo tiene unas cualidades que lo hacen único.
* En general son extremadamente amables y muy amistosos.
* Tienen una enorme capacidad de afecto y rebosan cariño.

Los perros mestizos llevan generaciones viviendo y conviviendo felizmente con sus dueños hasta que éstos, por diferentes circunstancias, cometen el acto inmoral y cruel de abandonarlos en la calle. Por tanto se trata siempre de ejemplares directamente ligados a la vida en familia, que han pasado escaso tiempo en la calle, y que desean ardientemente la segunda oportunidad que tanto merecen.




DESVENTAJAS DE ADOPTARLOS


Sinceramente pocas, o casi ninguna. Los perros mestizos no tienen ninguna desventaja demostrada frente a los puros de raza y sí muchas ventajas.

Quizás lo único que podamos decir es que, al no ser una raza conocida, valorada, estandarizada, no podemos prever su posible comportamiento, sus "puntos fuertes" y sus "puntos débiles".

Pero, a pesar de esa ligera incertidumbre, la realidad es que estos animales proporcionan todo lo que se puede desear de la presencia de un animal en el hogar.

Definitivamente, deberíamos sentirnos orgullosos al decir "YO TENGO UN MESTIZO"

La realidad es que los perros de pura raza no son más que mestizos prolongados en el tiempo. Si elegimos una raza tan admirada y analizamos su genealogía, veremos que en él se mezclan sangres de dogos alemanes y perros de montaña de los Pirineos; los dogos provienen de la mezcla de mastines con lebreles irlandeses, mientras que el perro de montaña de los Pirineos desciende del Maremmano-Abrucés y del pastor húngaro Kuvasz, que a su vez proviene.

Con esto no queremos decir que tener un perrito de raza está mal, solo que te des cuenta que un perrito mestizo vale lo mismo que uno de pedigree. Quizá en cuestión económica, se escuche feo decir que no vale, porque no pagas los miles de pesos por el, pero eso no es lo que importa, lo verdaderamente importante es el amor que vas a recibir si le das un hogar y el cariño que tanto necesita. Ver su carita de felicidad y el amor tan incondicional que vas a recibir, no se compra con nada.



“Fruto del amor y de la casualidad,
vagabundo o callejero,

hijo de rey o de pillo,
simple visitante en busca de un mar de paz …

El también tiene un corazón
y tanto amor para compartir".


Con la tecnología de Blogger.