SCHNAUZER GIGANTE


Soy EXCELENTE guardian,
y si nuestro hogar es invadido o te quieren hacer daño,

¡yo te defenderé!





NOMBRE

El nombre de Schnauzer se deriva de la palabra alemana "schnauze" la cuál significa perro de hocico barbudo. Conocido a través de la historia como el Schnauzer Oso Ruso, Munich Schnauzer y Riesenschnauzer, se piensa que el Schnauzer Gigante desciende de cruces entre el Dogo Alemán, el Boyero de Flandes y el Schnauzer Estándar.





ORIGEN

Esta raza se originó en Alemania, cerca de Munich. Se creó para darle tamaño al Schnauzer el cual era muy pequeño para arrear vacas. Se logró tal propósito cruzándolo con Gran Daneses negros.

Los orígenes de la raza se remontan a los perros vaqueros y estuvo en peligro de extinción hasta que fue aceptado como perro guardián durante la primera guerra mundial.




ASPECTO

El Schnauzer (en sus tres variedades) es un perro fuerte, robusto y compacto. Además es resistente y alerta, con los ojos oscuros y ovalados, y las orejas en forma de "V". Las cejas, tupidas y notorias, al igual que el bigote y la barba, son una de las características principales y tal vez, también más cautivantes cuando se habla del aspecto físico del Schnauzer.

Sus proporciones considerables, cuadradas con un cuerpo robusto y fuerte lo hacen excelente como perro guardián.

Puede medir entre 64 a 68 cm en los machos y 5 cm menos las hembras y pesar entre 32 y 35 kg.

Su pelo es duro y espeso con pelo corto y áspero en la cabeza donde se distinguen sus cejas y barba. El color puede ser todo negro o sal y pimienta es decir gris y blanco.




CARACTERISTICAS GENERALES

Es uno de los pe­rros de guardia y defensa poco conoci­dos por la gente, pero muy apre­ciado por los aficionados pues son mu­chas las cualidades de esta raza.

* Es un perro impetuoso pero equilibrado y de energía extraordinaria.
* De carácter bonachón que se mani­fiesta en el deseo de jugar y en la delica­deza con que trata a los niños.
* De fácil adiestramiento
* Goza de buena salud

Cabe destacar su capacidad y voluntad de rastreo que lo han convertido en el perro ideal para organismos de seguri­dad. En Europa se utilizan fundamental­mente en catástrofes, búsqueda de dro­gas y seguridad.

El que se decida por esta raza tendrá un can de compañía siempre presente y dis­puesto a demostrar cuanto lo aprecia, un compañero alegre y juguetón y un guar­dián sin miedo de los seres que ama y de su territorio.



CUIDADOS

No requiere cuidados especiales aparte de las vacunas y desparasitaciones habituales. Conviene una peluquería cada 2 – 3 meses y cepillados periódicos para mantener su higiene y belleza.

Como ocurre con las demás razas de ataque y defensa, deberemos prestar gran atención a la dentadura. Conviene cepillarle los dientes regularmente para que los mantenga en perfecto estado. A partir de una cierta edad es conveniente que el veterinario le realice una limpieza general. Para eliminar los residuos de comida es útil darle cada noche un trozo de pan duro o una manzana.

Gracias a su capa de pelo duro y subpelo lanoso, el Schnauzer gigante, resiste perfectamente los elementos atmosféricos, no le teme al frío y apenas parece notar el calor, de manera que el clima nunca deberá ser una excusa para privar al perro de su paseo cotidiano. El ejercicio del Schnauzer deberá ser regular y progresivo.

Su musculatura compacta le ocasiona frecuentes calambres, por ello conviene que el ejercicio sea constante. Además de ser beneficioso para su fisonomía, el ejercicio diario le ayudará a templar el temperamento revoltoso que le es innato.

El corte de las orejas es preferible realizarlo cuando el perro cuenta entre sesenta y noventa días de vida, solo recuerda que el corte es cuestiòn de estètica, no es necesario que se lo hagas.

No es recomendado para la vida de apartamento. Son muy inactivos en interiores y necesitan espacio. Sin embargo, pueden adaptarse a vivir en la ciudad.

Son perros enérgicos asì que tomarán tanto ejercicio como puedan conseguir, aman las sesiones de juego durante las cuales puedan correr libremente. Necesitan al menos una larga caminata diaria. No hay que exagerar con los perritos muy jóvenes, los largos paseos seràn hasta que su cuerpo madure y sea lo suficientemente fuerte.




PROBLEMAS DE SALUD


No se le conocen debilidades o enferme­dades típicas a esta raza. Pero por su creci­miento acelerado y prolongado, igual que en toda raza grande, existe el riesgo de Displasia de Cadera.

Al ser esencialmente robustos, debe vigilarse la calcificación durante el crecimiento para evitar deformaciones irreversibles.

Los perros gigantes son propensos al cáncer más que otras razas, especialmente en las patas. Así que debe de ser sometido a un examen anual. La epilepsia también es común.

Como otros perros de gran tamaño, puede padecer de un síndrome muy grave debido a un exceso de alimentación carnívora. Una abundante dosis de carne, que contiene una insuficiente cantidad de calcio, produce un grave desequilibrio del cual deriva un hiperparatiroidismo secundario alimenticio. Se trata de un mecanismo de compensación que lleva a una utilización del calcio de los huesos con la consiguiente deformación y reducción de la capacidad de resistencia de los mismos.

En buen estado podrá vivir hasta 10 a 12 años =)




EVITALAS

El Schnauzer gasta mucha energía y necesita diariamente un gran aporte calórico, entre 2600 y 3000 calorías, y de proteínas de calidad. A partir del año basta con una sola comida diaria.

El cachorro Schanauzer Gigante crece rápidamente, necesita una dieta programada por un profesional para vigilar una buena evolución en su crecimiento. Durante su época de cachorro no hay que ejercitarlo demasiado, tiene condiciones de atleta de nacimiento.

La sociabilización es fundamental y requiere conocimiento y experiencia con la raza para su correcta educación. Hay casos de mala absorción de la vitamina B.

Recuerda sus vacunas anuales, desparasitaciòn mìnimo cada 3 meses y de ser posible, esterilìzalo.



MITOS Y REALIDADES


¿Conoces alguno? colabora con nosotros =)



CURIOSIDADES


¿Conoces alguna? colabora con nosotros =)



LO HAS VISTO EN...


¿Conoces a algùn Schnauzer Gigante famoso? colabora con nosotros =)
Con la tecnología de Blogger.