sábado, febrero 06, 2010

Perros de asistencia - PERROS GUIA (o lazarillo)


" En 1929 la organización The Seeing Eye (El ojo que ve)
se convirtió en la primera organización en criar y entrenar
perros guías para ciegos y empatarlos con sus manejadores humanos."



¿Quiénes son?


Los perros guía son seres vivos que llevan a cabo una noble misión, puesto que reemplazan los ojos que la naturaleza no les dio a las personas ciegas, evadiendo una infinidad de obstáculos, que para su amo son un peligro.

Son perros que también ayudan a personas débiles visuales a transitar por su comunidad, en grandes ciudades llenas de actividad, dentro del tránsito vehicular, en el transporte público o en el supermercado.


¿Cómo ayudan?

Un perro guía estará entrenado para conducir a una persona de un punto A a un punto B en una línea recta, deteniéndose en los cambios de elevación del suelo, escaleras o curvas, ayuda a rodear obstáculos no sólo del suelo sino también los elevados como ramas de árboles.

El manejador deberá conocer bien la dirección del lugar a donde quiera ser conducido para poder dar las órdenes verbales a su perro guía.

Los perros guía no pueden leer las señales de tránsito, al llegar a la esquina el manejador deberá escuchar el flujo de tránsito y decidir cuando es pertinente dar la órden para atravesar la calle. El perro estará entrenado a desobedecer si ve que un automóvil se acerca.




Razas adecuadas para este trabajo


Casi cualquier perro podría prepararse como perro guía, sin embargo los perros de apariencia "bondadosa" son más adecuados debido a su labor rompe barreras (un perro que asusta no atrae a las personas).

Lo ideal es que estos perros pasen toda su vida en entornos familiares, sin pasar por instalaciones, perreras o jaulas. Se debe evitar en lo posible todas las situaciones que puedan ocasionar estrés en los perros. Tampoco hay preferencias en cuanto a sexo, pero evidentemente todos los perros de asistencia deben ser castrados sea cual sea su sexo.

Es por esto que la mayoría de perros de asistencia son:

Labrador:
Es la raza más utilizada como perro-guía debido a su sociabilidad, adaptabilidad a todos los entornos y situaciones siendo fácilmente controlable por el usuario que tendrá que poner un especial cuidado con su glotonería.

Golden retriever: Son animales sensibles, con gran iniciativa e inteligencia. Su gran determinación puede tocar incluso con cierta cabezonería que requerirá un manejo adecuado.

Pastor alemán: Poco se puede decir de esta raza por ser suficientemente conocida. Son perros inteligentes, dinámicos, rápidos en sus decisiones y bastante resolutivos. Siendo un perro temperamental pide a la persona que lo maneja un buen conocimiento y una especial empatía con el animal.

También se llegan a tomar en cuenta las preferencias del estudiante al seleccionar a su futuro guía. Se elige específicamente para cada usuario, teniendo en cuenta el tipo de discapacidad y grado de éste, su edad, sus condiciones de vida y de trabajo, su caracter. Siempre se tiene en cuenta el bienestar del perro, algo fundamental para el correcto desarrollo de su actividad.




¿Cómo es su entrenamiento?


El medio ambiente de las ciudades, el incremento en el tránsito vehicular, el uso de máquinas cada vez más silenciosas y por ende más difíciles de escuchar ha obligado a períodos de entrenamiento más largos para asegurar que los perros estén preparados para cualquier circunstancia

El entrenamiento dura aproximadamente 4 meses, consta de por lo menos 50 sesiones con duración mínima de 30 minutos. De estas 50 sesiones, 40 serán dedicadas a viajes o caminatas y a la exposición del perro al público.

Los perros deberán aprender a conducirse con correa, responder a los comandos de obediencia básica como:

- sentado
- quieto
- venir al llamado
- echado

Además de tener un buen comportamiento “social” como no agredir, gruñir, ladrar o morder, no olfatear a las personas o brincar sobre ellas y nunca pedir.

Deberá aprender a esquivar barreras que sobresalgan, manejar situaciones de tránsito al cruzar esquinas de calles, tanto en grandes ciudades como en ciudades del campo.

El entrenamiento para el estudiante debe ser de por lo menos 20 días cuando éste tendrá un perro guía por primera vez y de por lo menos 7 días para quién ya ha tenido anteriormente un guía.

Antes de ser entregados a su nuevo dueño los perros son castrados y sometidos a un riguroso examen médico para determinar que no tengan problemas físicos que pudieran dificultar su trabajo.

Así mismo los estudiantes deberán tener conocimientos de comportamiento, obediencia, cuidado de la salud de su perro, especialmente si éste requiriera de algún cuidado especial, y conocer las responsabilidades cuando éstos perros son jubilados.

El binomio Hombre-Perro deberá demostrar destreza para evitar obstáculos y saber manejar situaciones de tráfico tanto en un pequeño poblado como en una gran ciudad.




Algo que debes saber


El trabajo de guía requiere de mucha comunicación. Los perros deberan evitar distracciones tales como ruidos, olores interesantes o inusuales, otros animales y gente para poder estar concentrados en su trabajo. Por otro lado el manejador aprende a reconocer y a seguir los movimientos del perro cuando este se desvía de la línea recta para evitar un obstáculo. También aprende a estar alerta cuando el perro disminuye el paso o se detiene.

Cuando los encuentres en la calle, en transportes o en lugares públicos, por favor no los acaricies ni ofrezcas comida, porque estan trabajando y al distraerlos puedes hacer que cometan un error que podría ser de graves consecuencias para sus amos.

DEBES LEER ESTO nice



¿Necesitas uno?


Perros Guía México
Av. Canal Nacional N°1075, Col. Villa Quietud, C.P. 04960, Coyoacán, México D.F.
Tel. 01(55) 5673-1587
01(55) 5673-6464


Fuentes:
Perros de México
Asociasión española de perros de asistencia
Fundación ONCE del perro guía (España)

13 comentarios:

  1. Es bonito saber que los perros pueden ayudar a las personas que los necesitan, con previo entrenamiento, pero tambien nos dan tanto a las personas que sin ser discapacitadas, los tenemos con amor, respeto, cuidados y juegos, yo personalmente me disfrute a mi perra labradora dorada que nos acompaño 8 años desafortunadamente se enfermo y nos dejo, pero luchamos para salvarla y no lo logramos. son ellos seres maravillosos que dan lo que muchos humanos no hacemos. no son egoistas, no traman nada malo contra nadie. y si por casualidad reaccionan con ira es por instinto o porque no fueron educados o bien tratados, pido a todos quienes tengan mascotas que los amen y cuiden. pues ellos nos dan todo a cambio de poco. no los tiren a la calle. no los dejen amarrados al sol y al agua. no los golpeen pues ellos sufren. si los humanos podemos pensar entonces actuemos con sabiduria. seamos concientes y no indolentes. gracias de parte de todos los animales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras... es bello conocer personas que ven a los animalitos como seres valiosos.

    Como bien dices, ellos también sufren y merecen de todo el respeto.

    ResponderEliminar
  3. HOLA, TENGO UNA PREGUNTA TENGO DOS PERRROS GOLDEN QUE QUIERO DONAR PARA ESTA CAUSA AMBOS TIENEN 7 MESES Y SON MACHO Y HEMBRA POR FAVOR DIGANME SI ACEPTAN ESTE TIPO DE DONACION Y COMO DEBO HACERLO. GRACIAS BUEN DIA.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miel.

    Desconozco si se pueden hacer ese tipo de donaciones, pero el problema principal con tu mensaje es que no mencionas de donde eres, así no te puedo responder con certeza. Hace poco supe de un albergue que quiere adiestrar a perritos de la calle y darlos en adopción a niños con problemas de salud o mentales, utilizarlos como perros de terapia, quizá tus golden sean una buena ayuda para ellos también, pero necesito que me digas de donde eres para poder ayudarte, nosotros estamos en la Cd. de México.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  5. hola, soy Claudia

    Yo tengo un perro labrador de 1 año 6 meses y quiero prestarlo a alguna institución que pueda ayudar a alguien que le hace falta y que necesita, soy del DF, me duele mucho hacer esto pero no quiero perderlo solo quiero prestarlo para ayudar y recuperarlo en corto tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Que tal Claudia, lo que pretendes no creo que sea tan fácil. No tanto el prestar a tu perrito, sino el que te lo devuelvan. Con todo respeto pero las instituciones no creo que "te lo cuiden" en lo que puedes volver a hacerte cargo de él. Si ya no puedes cuidarlo por las razones que tengas, mejor búscale una buena familia. Sabemos que quizá sea duro separarte de él, pero importa más que el perrito esté feliz, con una familia que lo cuide y quiera, ya si en algún momento puedes volver a tener mascota, adopta uno =)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu recomendación Esined, ya lo platicamos mi hija y yo, lo queremos donar para lazarillo, el perro estuvo llendo a clases, es un perro de buenos modales, sus instrucciones son en maya y esta capacidato para detectar el sindrome de Renauld (tempreaturas altas y bajas en el cuerpo humano)se que sera un buen chico y ayudara aquien lo necesite, mi duda es a donde lo puedo donar?

    ResponderEliminar
  8. Mira, en estos momentos no tengo la información a la mano y andamos algo cortos de tiempo, pero creo en el blog hemos mencionado dos lugares en donde las personas que necesitan perritos lazarillo pueden acudir, uno me parece es "Perros de México", solo es cuestión que le des una revisada a la sección VARIOS>SERVICIOS... si no encuentras nada, nos avisas ¿sale?.

    O bien, si puedes danos más datos del perrito: raza, sexo, carácter, todo lo que se te ocurra, una foto, y la colonia donde te encuentras, nos mandas los datos a mund0.f3liz@gmail.com y los publicamos en nuestro perfil de Facebook, quizá alguien que se interese nos contacte.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola mi nombre es Alhelí mi correo de contacto alhelio@hotmail.com
    Tengo un cachorro labrdro retriever de 5 meses de edad con excelente salud y casi todas las vacunas me gustaría donarlo para que sea entrenado como perro gúía, me pueden dar información por favor

    ResponderEliminar
  10. HOLA MI NOMBRE ES TANIA MURILLO, MI PADRE TIENE PROBLEMAS CON SU VISIÓN, ESTA A PUNTO DE PERDER EL 10 % QUE LE QUEDA. HEMOS LUCHADO DURANTE 4 AÑOS PARA RETRASAR ESTE MOMENTO PERO YA ES INEVITABLE PROLONGARLO MAS. MI PADRE TIENE DIABETES Y POR ENDE GLAUCOMA, LA SITUACIÓN YA ESTA MUY AVANZADA Y NOS INTERESARIA MUCHO SABER CUAL ES EL PROCESO COMPLETO QUE DEBEMOS SEGUIR PARA PODER TENER UN PERRITO GUIA QUE LO AYUDE Y LO ACOMPAÑE. A EL LE GUSTAN MUCHO LOS PERROS Y ESTABA POR ADQUIRIR UNO HACE UNAS SEMANAS PERO SOLO COMO UN PERRO DE COMPAÑIA, CUANDO LE MENCIONE DE ESTOS PERROS GUIAS SE ENTUSIASMO MUCHO Y DECIDIMOS ESPERAR A SABER MAS DETALLES DE ESTA ORGANIZACION. NOSOTROS VIVIMOS EN MORELIA MICH. POR LO TANTO ME PREOCUPA QUE LA DISTANCIA NO PERMITA EL PROCESO, MI PADRE PUEDE VIAJAR Y QUEDARSE UN TIEMPO EN MEX, PERO NO DEMASIADO. LES DEJO MI CORREO PARA PODER TENER UN MEJOR CONTACTO E INTENTARE LLAMAR A LOS NUMEROS QUE TIENEN AQUÍ. MUCHAS GRACIAS POR LEERME Y ESPERO SU RESPUESTA A LA BREVEDAD. TANIA.

    ResponderEliminar
  11. OLVIDE ANEXAR EL CORREO; tamutozz@gmail.com
    TANIA.

    ResponderEliminar
  12. Hola queria saber si podía donar a mi perro como perro guía, es un labrador retriever de 9 meses, es educado y noble. Porfavor si saben de alguien o incluso en esta página haganmelo saber porfavor. Contacto lizrgb@live com

    ResponderEliminar
  13. hola tengo un labrador dorado de 8 años en ecxelentes condiciones, es muy amigable y no es para nada agresivo agradeceria si me informan si es posible donarlo a este programa de lazarillos. GRACIAS

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India