Los perros y los gatos ¿sudan?



¿Los perros y los gatos, sudan?


Si sólo se trata de darle una respuesta concreta a dicha pregunta, podríamos decir: , pero la respuesta va más allá de eso, ellos NO SUDAN como lo hacemos los seres humanos.

El ser humano es capaz de regular su temperatura mediante las glándulas sudoríparas situadas en la piel, pero los perros y los gatos no tienen dichas glándulas.


Si pensamos en el objetivo el sudor, nos daremos cuenta que nos sirve para evitar que nuestro cuerpo adquiera una mayor temperatura de la que sería lo recomendable. Los perros y gatos utilizan otro "método" para bajar la temperatura corporal.



"Los perros jadean para mantener su temperatura corporal estable"


PERROS

Ellos utilizan el jadeo para eliminar esos grados que les sobran de su cuerpo. Para refrescarse, deben valerse de sus jadeos, pero los perros no sudan salivando, esto solo les permite eliminar (por la saliva de la lengua) la temperatura indeseable.

Los perros sudan a través de glándulas merocrinas localizadas en las almohadillas de sus patas.



"Los gatos lamen su pelaje para mantener su temperatura corporal estable"


GATOS

Los gatos tampoco sudan como el ser humano, ese sudor es sustituido por la saliva que el gato "produce" con el lamido. Mediante la saliva consigue una correcta termorregulación. En épocas de calor no se lamen tanto y orinan menos.

Aunque el gato no suda, poseen glándulas sudoríparas en zonas concretas (almohadillas de las patas y áreas genitales) que intervienen en el olor sexual y en el marcaje de sus zonas.

Si bien los gatos sudan por sus almohadillas plantares, esto no sirve de sistema satisfactorio de regulación de la temperatura. Durante el tiempo de calor, el jadeo y la evaporación de la saliva de su aseo particular contribuyen a reducir su temperatura corporal.

Respondiendo otra duda... SI, los gatos también jadean, aunque no lo hacen tan evidente como los perros. Es más común que se laman para, a través de la saliva, mojar el cuerpo y enfriarlo, de la misma forma que nosotros transpiramos o el perro jadea. Si bien, el jadeo es un proceso normal despues del ejercicio y es una de las principales formas por las cuales un gato baja su temperatura corporal, cuando su jadeo es rápido, laborioso y acompañado por una mirada ansiosa, se debe sospechar un sobrecalentamiento.




¡IMPORTANTE!


Los perros y gatos no pueden regular su temperatura mediante el sudor pues carecen de glándulas sudoríparas extendidas por el cuerpo. Ellos sólo pueden regular su temperatura mediante los jadeos, el sudor que eliminan por las almohadillas de sus patas o el lamido de su pelo (en el caso de los gatos). En los días de mucho calor o en los traslados en coche, esta regulación puede no ser suficiente y se presenta el temido golpe de calor, que puede resultar mortal, así que siempre deben tener a su libre disposición agua limpia y fresca, y tener un lugar fresco, libre del sol donde poder resguardarse.
Con la tecnología de Blogger.