¿Perro que ladra no muerde?


"Perro que ladra, no muerde"


El ladrido


Incluso hay un refrán muy popular en México (desconozco si se aplica en otros países) y se supone que se le dice a aquellas personas que son muy habladoras, que dicen que van a hacer esto y lo otro, pero en realidad no hacen nada. Muchas personas tienen la creencia de que cuando un perro nos ladra mucho, solo nos está advirtiendo que nos alejemos, pero no piensa en atacarnos.


Perro que ladra también muerde. El ladrido se trata de un rasgo que se ha desarrollado en el transcurso de la domesticación del perro, su antepasado el lobo solo lo emplea en contadas ocasiones. De esta forma el perro expresa su nerviosismo o excitación, y puede significar una amenaza o ser simplemente parte de un juego. Desgraciadamente la única manera de adivinar cómo actuará el animal es conocerlo y saber qué circunstancia ha desencadenado dicho ladrido.

A este mito, le podríamos sumar el "Si un perro mueve la cola, es señal de que está feliz", esto es falso ya que no siempre el que un perrito mueva la cola, significa que no va a atacarnos.


"Perro que ladra, no muerde... y menos, si mueve la colita"


La cola

Generalmente se cree que si un perro mueve la cola se trata de una señal amistosa o se tiene la convicción de que se encuentra feliz, excitado o alegre. Este es un error muy común, similar al de asegurar que si un gato agita la cola es porque está enojado. En realidad se trata de una forma de comunicación que utilizan los animales, para relacionarse tanto con los de su misma especie, como con los humanos.

Con el movimiento de la cola pueden estar expresando muchos tipos de sentimientos o conflictos, todo dependerá de la forma en que lo haga. Así como los seres humanos demuestran su estado anímico a través de sus gestos faciales, el perro lo hará con el movimiento de su cola. Pero su lenguaje corporal además incluirá sus posturas y ladridos.

Existen algunos movimientos de la cola, que pueden ayudar a entender porque el can ladra y así intuir si está enojado o no.

Cuando un perro coloca su cola entre las piernas, se encuentra experimentando cierto temor a una situación. En cambio, un meneo leve y pausado con las orejas levantadas denota una situación de intriga o duda que siente el animal. Una posición de ataque se demostrará con movimientos cortos y rápidos, mientras muestra los dientes de manera amenazante.

Si nuestra mascota mueve rápidamente su cola, acompañando con un meneo de la parte trasera de su cuerpo, definitivamente se está mostrando alegre y feliz, muchas veces invitando en cierto modo a compartir algún tipo de juego. Otra de las formas de agitarla es colocándola tensa y con el pelo crispado: en este caso no está demostrando una señal amistosa, pero tampoco una de ataque o agresividad, simplemente es una posición de defensa y conservación del territorio.

*NOTA: Para interpretar el movimiento de cola de los perros, debemos tener en cuenta sus características físicas. Un perro al que se le ha cortado la cola, evidentemente, no podrá hacer señales con la misma o será más difícil interpretar qué posición están mostrando en un momento dado. Ten estos detalles en cuenta al hacer las interpretaciones.

Fuente
Gatos y perros
Con la tecnología de Blogger.