sábado, noviembre 20, 2010

10 cosas que pueden afectar la salud de tu gato

Los gatos por naturaleza son curiosos y tienen una tendencia a cazar animales pequenos, o explorar lugares tales como malezas, bosquecillos y lugares de almacenamiento. Esto los pone en contacto con insectos, animales muertos y plantas tóxicas. También significa que en muchos casos donde se sospecha envenenamiento, el agente actual será desconocido.

Para ayudarte a prevenir accidentes con tu gato, te presentamos una lista de 10 cosas comunes en cualquier hogar que pueden tener consecuencias nefastas para estos mininos.





1. Atún

Seguro te sorprende saber que el atún es malo para los gatos, pero así es. El músculo cardíaco felino requiere un aminoácido llamado taurina para mantener la fuerza y función normal. El atún es deficiente en este aminoácido, y los gatos que coman atún desarrollarán problemas de corazón. La falta de taurina tambien produce ceguera.

El atún puede ser mortal para los gatos y no es algo que lo sepan los seres humanos. La variedad de atún contiene una enzima que destruye la vitamina B1 (tiamina). Los gatos que comen regularmente atún pueden desarrollar una deficiencia de vitamina B1, lo que resulta síntomas neurológicos, como dilatación de las pupilas en los ojos, pérdida de equilibrio, convulsiones y la muerte si esta vitamina no se sustituye. El nombre científico de esta enfermedad es polioencephlomalacia.

Los altos niveles de mercurio, que contienen las latas de atún pueden hacer enfermar a un gato. El atún blanco tiene tres veces más contenido de mercurio que el atún normal o azul. El mercurio es acumulativo, lo que significa que el cuerpo no se deshace de él y que sigue acumulando poco a poco.

La mayoría de las latas, están recubiertas con plásticos que contienen BPA. BPA y también se asocia con una serie de problemas de salud y enfermedades que están aumentando en la población de los EE.UU., incluido el cáncer de mama y el cáncer de próstata e infertilidad. Nuestro gato, siendo mucho más pequeño que un humano, nunca debe estar expuesto a esa peligrosa toxina, pero la mayoría de las latas de alimentos para animales también están forradas con plástico que contienen BPA.

Por ello tu gato no debe ser alimentado con cualquier tipo de alimento enlatado, sobre todo el atún, especialmente dañino en gatos machos, que en hembras.





2. Plantas ornamentales, silvestres y vegetales tóxicos

La ingesta de cebolla y ajo no es recomendable, puesto que colabora en la destrucción de los glóbulos rojos y también puede irritar el sistema gastrointestinal. Otro producto que deberíamos evitar es la soya, en cualquiera de sus formas de elaboración.

Entre las plantas que provocan irritación cutánea si entran en contacto con piel u hocico, se encuentran:
- Crisantemo, higuera, nochebuena, manzanillo...

Las altamente tóxicas son:
- Toda la familia Arum, ave del paraiso (la vaina de las semillas), Castano de Indias (la semilla), hortensia, iris (raíz), jazmín, laurel, muérdago, almendro, durazno, espinaca, verdolaga






3. Venenos

Algunos raticidas, herbicidas, insecticidas, preservantes de maderas y tratamientos para parásitos sanguíneos, etc. Producen vómitos, diarreas a menudo con sangre, depresión, dolor abdominal, hipotermia, dificultad respiratoria por hemorragia pulmonar y la muerte si no se aplica el antídoto.






4. Anticongelante

El envenenamiento por anticongelante (antifreeze) es uno de los mas comunes en gatos. Esto es porque el etileno glycol tiene un sabor dulce que les resulta agradable a los felinos (y perros también). Una cucharada de anticongelante puede matar a un gato. Los gatos que se recuperan de el envenenamiento grave, pueden tener daño en sus riñones.



5. Envenenamiento por basura (alimentos)

Los gatos son más delicados acerca de lo que comen que los perros. Sin embargo, también ellos entran en contacto con carroña, alimento en descomposición, abono de animales y otras sustancias dañinas. Los gatos son mas sensibles a el envenenamiento por comida que los perros y muestran mas efectos.






6. Sapos

Si, se lee bastante extraño, pero aunque se sabe que los sapos tienen mal sabor, los gatos pueden llegar a lamerlos o morderlos y tener como consecuencia el que babeen, escupan y presenten salivación. Los síntomas en los gatos dependen de la toxicidad de el sapo y de la cantidad de veneno absorbida. Varían desde salivación a convulsiones, hasta ceguera y muerte.




7. Medicamentos para humanos

Frecuentemente se llama al veterinario porque el gato ha tragado píldoras de su dueño, o ha comido demasiadas de sus propias píldoras (algunas pílodras para gato tienen un sabor agradable). Las drogas mas frecuentes son los antihistaminicos, medicina para el dolor, píldoras para dormir, pastillas de dieta y vitaminas.

Algunos medicamentos resultan especialmente peligrosos. La mayoría de las medicinas se eliminan por el hígado después de ser metabolizadas o degradadas. Los gatos no pueden metabolizar adecuadamente muchos medicamentos y vitaminas. En consecuencia, tras su administración, pueden desarrollar síntomas de intoxicación.

Entre ellos encontramos el paracetamol, acido acetil salicílico (la famosa aspirina), vitamina A y D.






8. El cigarro

El humo de segunda mano no es solo perjudicial para las personas que nos rodean, sino también para nuestras mascotas. Diversos estudios veterinarios demostraron que los gatos que viven con un fumador tienen más probabilidades de tener cáncer de boca que aquellos que no viven con uno.

Este tipo de cáncer se desarrolla en ellos, porque lamen objetos como alfombras o sofás y en estos se quedan las miles de químicos que compone el humo de cigarrillo, es decir que consumen esos cancerígenos directamente y luego se los esparce por todo el cuerpo al limpiarse. Es importante recordar que este nocivo humo tiene una composición de 50 químicos que causan cáncer.

También se encontró que los felinos pueden sufrir cáncer de los nódulos linfoides debido a que las partículas del humo de segunda mano caen sobre el pelaje del gato y cuando este se limpia con su hocico, termina inhalando estas partículas que luego irán por sus orificios nasales y torrente sanguíneo, lo que puede causarle no solo cáncer en el pecho o los intestinos, sino también a través de todo el cuerpo.

Otras consecuencias negativas del cigarrillo en un gato, son que sufra asma, inflamaciones pulmonares y otros tipos de problemas respiratorios.




9. Bolitas de naftalina

Las bolitas de naftalina son sumamente peligrosas cuando se ingieren. Obviamente, el mismo peligro existe si tu gato se come una de estas bolitas.

El envenenamiento con bolitas de naftalina daña el hígado de los gatos y afecta el sistema nervioso central. Sus síntomas incluyen vómitos y convulsiones.

Ten mucho cuidado de dónde pones estas bolitas y, de ser posible, no las uses.



10. Detergentes y suavizantes para ropa

Aunque los detergentes pueden ser tóxicos si tu gato los ingiere, los suavizantes para ropa son extremadamente tóxicos y pueden producir la muerte.

Los suavizantes para ropa contienen detergentes catiónicos, que también se encuentran en desinfectantes y germicidas.

Los síntomas de envenenamiento con estas sustancias incluyen: hipersalivación (babeo), letargo, vómitos, quemaduras en la boca, convulsiones, shock y coma.




Prevenir, la mejor solución

Debes mantener a tu gato alejado de todos los productos potencialmente tóxicos (insecticidas, venenos, pinturas, productos de limpieza, etc.). Hay que tener esto en cuenta y adoptar medidas de precaución si tienes que usar estos productos en casa, alejando a los gatos de su exposición, no permitiendo que caminen sobre suelos todavía mojados con productos de limpieza que puedan llevar estos compuestos o zonas recién pintadas.

Nunca mediques al gato sin consultar antes con el veterinario, ni utilices productos contra parásitos externos que no sean específicos para esta especie. Consulta al especialista siempre que vayas a usar algún insecticida. Para actuar con rapidez ante una posible intoxicación, te resultará esencial tener siempre a mano el teléfono de urgencias de tu veterinario de confianza.

Si se produce la ingestión o el contacto con el tóxico, te recomendamos actuar de la siguiente forma:

- Limpia rápidamente las zonas de tu gato que hayan entrado en contacto con el tóxico, tales como boca, lengua, pelo y patas, utilizando solamente agua en abundancia. Si la presentación del tóxico es en polvo, es mejor aspirar el pelo o cepillarlo con la precaución de que no lo inhale ni el gato, ni la persona que lo está limpiando. Ten en cuenta que los disolventes para pintura pueden ser tan tóxicos o más que la propia pintura. Impide que se lama envolviéndolo en una toalla.

- Nunca provoques el vómito de tu gato sin consultarlo antes con el veterinario, porque si se trata de un tóxico corrosivo producirá una segunda quemadura en su tubo digestivo.

- Si se trata de una intoxicación por inhalación (humo, monóxido de carbono), mantén abierta la boca de tu gato ante aire fresco y llévalo lo antes posible al veterinario para que le ponga oxigenoterapia.

- Lleva siempre que te sea posible toda la información sobre el tóxico a la consulta del veterinario. Con esto le ayudarás en su trabajo.

- Si tu gato tiene una sustancia venenosa en su piel, lavela bien con jabón y agua o dale un baño completo en agua tibia. Aun si la sustancia no provoca irritación en la piel, debe ser removida.

Si tu gato empieza a dar muestras de que el sistema nervioso esta involucrado, el caso es grave. Es primordial que lleves a tu gato lo mas PRONTO POSIBLE al veterinario. Trata de llevar contigo una muestra del vómito o mejor aún, del veneno.

No pierdas tiempo administrando primeros auxilios a menos que el gato se este convulsionando, inconciente o sin respirar.



Pautas del veterinario

Llegar al diagnóstico exacto es importante para tratar correctamente al gato intoxicado. Es más fácil en aquellos casos en los que se haya podido comprobar el contacto del animal con el tóxico. Incluso en estos casos se debe ser muy prudente, porque puede ocurrir que el animal contacte con el veneno pero no se intoxique, ya sea por exposición insuficiente o por otras causas.



Fuentes:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India