sábado, noviembre 20, 2010

Adopciones fallidas ¿quién es el responsable?



Desde hace unos días, comenzó una especie de debate entre la comunidad animalera de Facebook. En el perfil de nuestros amigos de Cuidando sus huellas, se publicó un caso de adopción fallida por culpa de los protectores que no le dieron buena continuidad al caso. Entonces, se dispararon las opiniones, la mayoría de los comentarios fueron como estos:

- "Piden mil requisitos y pues es cansado..."

- "Estoy de acuerdo en que hay que cuidarlos y cumplir ciertos requisitos pero no hagan el procedimiento tedioso..."

- "Algunos protectores piden como requisito vivir en "x" delegación, si no, no se efectúa la adopción..."

- "No es mala onda, pero TRISTEMENTE me he dado cuenta de que algunos protectores solo prefieren adoptantes del DF, para facilitar los monitoreos...¿Por que no confian en los que no vivimos en el DF?"

- "Uno de los mayores problemas es la falta de organizacion de las protectoras. Muchas veces se envian varias solicitudes para adoptar un mismo perro y ni siquiera se toman la molestia de enviar a todos los solicitantes un correo para informar en que terminó la adopción..."

- "También ha sucedido que he enviado correos a varios protectores y ni siquiera se han tomado la molestia de contestar, vaya ni el cuestionario me enviaron. Es una situación decepcionante..."

*(Disculpen por no citar los nombres de quienes hicieron estos comentarios)







En dichos comentarios se puede notar la principal problemática en las adopciones fallidas, Mundo Feliz les presenta su análisis y posibles soluciones a estos problemas. Esperamos que con esto, no se desanimen a adoptar, al contrario, lo hagan con mucho más ánimo ^^.




* El proceso de adopción es largo y tedioso.

Creemos que es IMPORTANTE tratar de conocer lo más que se pueda al futuro adoptante, tengan en cuenta que la mayoría de los perros/gatos que están en adopción, vienen de la calle donde muy probablemente sufrieron de maltrato, de hambre, sed, frio, calor, etc... Por lo mismo, lo que más nos importa a quienes de algún modo estamos involucrados en rescates y adopciones, es encontrar la familia perfecta para nuestro animalito rescatado.

Quizá muchos se extrañaran de esta comparación pero, traten de investigar un poco acerca de la adopcíon de niños en nuestro país. Hemos escuchado comentarios de que es super dificil adoptar en México, así que muchas parejas y/o familias que tanto desean darle un hogar a un niño ¿qué es lo que hacen? buscan adoptar niños de otro país, pero finalmente ¡adoptan¡, aunque sea en otro lugar.

Con todo respeto para aquellos que dicen "Nunca me contestaron, así que preferí comprar", a nosotros nos suena a pretexto vil. Todos sabemos que existen miles de perritos y gatitos vagando por las calles, pasando frio, hambre, sed y que si pudieran hablar, nos rogarían que los adoptáramos. Si de verdad se tiene amor por los animales, si de verdad nos preocupa el tema de sobrepoblación, la violencia que hay en contra de ellos, adoptariamos al primer animalito necesitado que viéramos en la calle.

Por favor no pongan de pretexto el "Nunca me contestaron", "El trámite lo hicieron super largo", "Me rechazaron por no ser del D.F", para este último comentario, existen albergues también en provincia, ojalá y solo hubiera perros y gatos callejeros en el D.F. pero la realidad es que hay en todo el mundo :/.





* Muchas veces los posibles adoptantes, nunca reciben respuesta de la protectora o albergue.

Hablándo por nosotros, reconocemos que en ocasiones tardamos algunos días en contestar preguntas, solicitudes, etc... pero SIEMPRE que respondemos nos disculpamos por la tardanza y les comentamos que por desgracia nos es imposible estar al pendiente TODOS LOS DIAS, LAS 24HRS, del correo.

Para aquellos que se desesperan por no recibir respuesta, los entendemos, también hemos estado de ese lado, de los que quieren adoptar.

¿La solución? lo mismo que ya comentamos, busquen en las calles o en otros albergues, perros/gatos que necesitan un hogar hay en muchos lugares ¿por qué solo fijarse en uno en particular? o más bien ¿Cuál es la prisa por adoptar?. Supongan que quieren comprarse un auto nuevo, ya tienen la marca, el color, si automático o estándar, de 2 o 4 puertas, etc... ¿esperarían hasta encontrar el auto PERFECTO o se comprarían el primero que vean solo por la "necesidad" de ya tenerlo?. Les apostamos a que esperarían ¿por qué no hacerlo también con ese peludo?.






* Cuando hay un animalito en adopción, no se sabe en que terminó el caso.

Eso si es muy cierto, muchas veces nos llegan casos sobre perritos encontrados que están en adopción, otros más que se extraviaron y son buscados... les hacemos difusión, pero por desgracia (aunque lo pedimos) no siempre se nos avisa como va el caso. Normalmente tenemos que investigar en los perfiles de nuestros compañeros animaleros para saber que pasó y así nosotros poder actualizarlo en nuestros perfiles.

Aquí si creemos que es un punto importante sobre el cual trabajar, tener en cuenta de quien solicitamos ayuda para difundir los casos y tener el detalle de avisarles que pasó con ellos.





* Se prefieren adoptantes de zonas específicas.

Nuevamente hablando por Mundo Feliz, la verdad es que nosotros si lo aplicamos. Cuando tenemos animalitos en adopción solicitamos que sean de lugares cercanos a donde nos encontramos, esto porque para nosotros es importante tener cierta cercanía con nuestro protegido y para estar a disposición de los adoptantes si es que necesitan algo. Además de que no contamos con los medios para desplazarnos tan fácil por todo el país.

El proceso de visitar la casa de los futuros dueños, ver donde va vivir el nuevo integrante de la familia es para corroborar los datos que ya previamente se nos dieron a través de los cuestionarios.

Es importante que cuando uno da en adopción a un peludo, corroborar que ambas partes (adoptado y nueva familia) se acoplen.







Solo analicen, nosotros tenemos a un huésped temporal con nosotros, le andamos buscando casa pero aún no se animan. Estamos en el Edo. de México, imaginen que se aparece un interesado en Cuernavaca, la verdad está bastante lejos de donde nos encontramos, el trasladar un animalito tiene costo, además lo correcto es que una persona fuera con él y no solo enviarlo como un paquete más, asi que aqui ya hay otro gasto más, pero olvidemos el tema del dinero, ¿qué tal que el peludo llega con su nueva familia y no logran acoplarse?.

¿Qué sigue ahora? pues que el animalito regresará nuevamente a su hogar temporal, estarán de acuerdo que no podría quedarse en un lugar donde no estaría comodo o no estarían cómodos con él.

En un caso así, la "devolución" se hace más rápida y se trabaja en buscar otra opción para esa familia que quiere adoptar y en nuevos dueños para nuestro protegido.

Es por eso, por cuestiones práticas, que la mayoría pedimos que aquellos interesados en algún peludo, se encuentren cerca del albergue u hogar temporal, o mínimo, dentro de la misma ciudad. No es que pidamos que sean todos del D.F. Si alguien interesado en un animalito vive en Monterrey, por ejemplo y busca en albergues de su localidad, por supuesto que no va a encontrarse con un "Solo del D.F", obviamente si solo buscan animalitos en albergues del Distrito, la mayoría va a pedir como requisito que vivan cerca.

No lo tomen a mal, por supuesto que no es discriminación. Y si tanto desean un compañero peludo, especifiquen de donde son y los ayudamos a buscar peludos más cerca de ustedes ;).




* Las preguntas de las solicitudes de adopción.


Bueno, esta parte tiene varios puntos que causan conflicto entre quienes quieren adoptar, ya que las respuestas a sus solitudes pueden variar muchisimo según la protectora y/o albergue.



. Me preguntan cuanto gano y eso me da desconfianza
.
Estamos totalmente de acuerdo, si a veces ni a los amigos les decimos ¿por qué lo vamos a hacer con un extraño?. Quizá aquí el problema es que la pregunta está mal planteada, en algunos cuestionarios te preguntan cuál crees que es el gasto que genera una mascota al mes, y si estás dispuesto a cubrirlo. Si tú estás conciente de lo que cuesta tener una mascota y puedes con ello, no hay necesidad de decir cuanto ganas, con eso dejas claro que puedes mantenerlo.

. Me preguntan si hay niños en casa.
Muchas veces los papás buscan darles un "buen regalo" a sus hijos pequeños, algo en que entrenerse, y creen que el regalo perfecto es una mascota. Si alguno de ustedes quiere adoptar y tiene hijos, probablemente el trámite se haga un poco más largo, los protectores tendrán que analizar si los niños pueden llegar a maltratar al animalito o si lo van a ver como un buen compañero de juego.






. La zona donde vivo es "peligrosa".

Con esto nos referimos a que vivan cerca de una avenida transitada. Aquí no podemos darles gran consejo, hay protectoras a quienes les aterra saber de casos así porque inmediatamente piensan en lo peor "Se escapa el perrito, se echa a correr, se atraviesa la avenida y...". Habrá otras quienes no vean eso como un obstáculo o impedimento, si notan que la futura familia es responsable y se ve comprometida a cuidar al nuevo integrante, el vivir cerca de una avenida es lo de menos.







En conclusión, tiene que haber un equilibrio tanto por parte de los albergues/protectoras, como de los futuros dueños. Los albergues/protectores deben llevar un buen seguimiento de las solicitudes de adopción, hacer lo posible por responder rápido o por lo menos, advertir  al interesado que el proceso puede tardar un poco, pero que es porque el proceso así lo requiere. Y a los interesados en adoptar, entiendan que después de recoger animalitos de la calle lastimados, enfermos, perdidos, asustados, lo que más deseamos es encontrarles la familia ideal y eso requiere tiempo. Se han dado casos en que esas personas que se creian  PERFECTAS para esos peludos, resulta que no lo fueron y toca recoger al perrito, rehabilitarlo nuevamente, porque muchos vuelven a sufrir.


Los animalitos son seres vivos que sienten y en la medida que se pueda, siempre intentaremos encontrarles una buena familia, pero eso lleva un poco de tiempo, no se desesperen.

¡ADOPTEN!, no importa la raza, el color, el tamaño, la edad y mucho menos, de donde venga. A nuestro Rocky lo recogimos de la calle, no hubo necesidad de trámites, de cuestionarios, de visitas, de nada... simplemente lo vimos vagando en la madrugada, buscando comida y dijimos "¿Y por qué no? =)".

No dejen que nada ni nadie los desanime a adoptar, si no es en un lado, será en otro, si no es ese perrito, será otro... pero no le nieguen la oportunidad a quien lo necesita. Finalmente, las mascotas no son una "necesidad" que debamos cubrir ¡ya!, las mascotas vienen a convertirse en nuestros compañeros, hay que saber esperar por el que la vida nos quiera mandar.


 


Ya si de plano quieren comprar ¬¬, mínimo tómense la molestia de investigar buenos craideros, que estén certificados y tengan buena reputación. Por favor eviten irse a las tiendas, a los tianguis, contactar el anuncio que vieron en la veterinaria, o comprarle al vecino.



¡¡¡Adopta!!!

- Perros extraviados
- Perdí mi mascota

... y muchos más. Disculpen que no los mencionemos a todos, pero saben que apoyamos su causa. Los albergues mencionados aquí fueron seleccionados por ser los que tenemos más presentes que se encuentran en la Cd. de México

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India