Laika, a 56 años de su muerte





Si bien nunca estaremos a favor de la experimentación en animales, y este tema siempre será debate en cualquier lugar que uno se pare, no deja de ser noticia y el día de hoy, a 56 años de su muerte, queremos recordarla.

¿Alguna vez se han preguntado por qué tantas perras se llaman Laika?, la respuesta podemos encontrarla el dìa 3 de noviembre de 1957, cuando una perra callejera de Moscú fue puesta en órbita en la nave soviética Sputnik 2, que nunca regresó a la Tierra.
A pesar de que Laika no fue el primer animal en ser lanzado al espacio, la misión que protagonizó desató desde bromas hasta debates.

El Sputnik 2 se confeccionó en sólo cuatro semanas y dada esta premura, no se hicieron las pruebas necesarias para garantizar que la perra regresara a la Tierra.




Laika, que significa "que ladra", murió siete horas después del despegue por estrés y el sobrecalentamiento de la nave, lo que no se supo inmediatamente, pues los científicos incluso decían que el animal estaba bien y que bajaría en paracaídas a la Tierra.

A pesar de la muerte de Laika, el lanzamiento del Sputnik 2 demostró que diversos organismo pueden soportar la microgravedad.

Además, la perra desató una serie de debates por el derecho de los animales, sobre todo en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).

Después de Laika, ninguna otra misión con perros como pasajeros fue lanzada sin que existiese un sistema para el retorno seguro del animal.

En lo que respecta a temas de exploración espacial, el tema de la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética dominó la opinión pública durante muchos años; por lo que temas como la explotación de animales no fueron debatidos intensamente en su momento.

La prensa de 1957 estaba más preocupada en informar del impacto desde el punto de vista político, y la salud y recuperación (o más bien, la pérdida) de Laika eran temas rara vez mencionados. No fue sino mucho más tarde cuando se originaron discusiones sobre el destino final del animal.

La deliberada muerte de Laika desencadenó un debate mundial sobre el maltrato a los animales y los avances científicos a costa de pruebas con animales. Aunque varios animales ya habían perecido en misiones de los Estados Unidos en los nueve años previos al Sputnik 2, Laika fue el primer animal enviado al espacio sin esperanzas de ser recuperado.

En el Reino Unido, la Liga Nacional de Defensa Canina (NCDL, actualmente Fundación para los Perros) pidió que los dueños de perros guardaran un minuto de silencio en honor a Laika. Varios grupos protectores de los derechos animales protestaron frente a embajadas soviéticas. Sin embargo, algunos científicos estadounidenses ofrecieron apoyo a sus colegas soviéticos, por lo menos antes de que se anunciara la muerte de Laika. Dentro de la Unión Soviética hubo menos controversia por el suceso, que no fue abiertamente cuestionado en los medios de comunicación.



"Cuanto más tiempo pasa, más lamento lo sucedido. 
No debimos haberlo hecho... ni siquiera aprendimos lo suficiente de esta misión, 
como para justificar la pérdida del animal". 
 Oleg Gazenko, uno de los principales científicos del programa de animales 
en el espacio, y entrenador de Laika.


Numerosos países, cantantes y libros han inmortalizado a Laika y varias perras deben su nombre a esa cachorra, de quien se ha dicho que fue salvada por extraterrestres y por el mismo dios griego, Atlas.


HOMENAJES A LAIKA


. Los nombres de varios grupos musicales están inspirados en Laika, entre ellos Laika, Laika Dog y Laika and the Cosmonauts.

. La perra apareció en la cubierta de los primeros tres álbumes del grupo Laika.

. Laika es también el nombre de varias canciones, producidas por las bandas Arcade Fire, Moxy Früvous y The Cardigans.

. El álbum Laika Come Home (2002) es un remix que el grupo Spacemonkeyz hizo del primer álbum de Gorillaz. El título es una mezcla del nombre de la perra rusa, con el título de la primera película de la perra Lassie (Lassie come home).

. En 1988, Mecano, en su álbum Descanso Dominical, incluyó una canción llamada "Laika" que relata el lanzamiento del Sputnik 2.


Video "Laika" de Mecano (enlace a quiene nos siguen en Facebook)



"Una noche por el telescopio
una nueva luz apareció
nadie pudo darle una explicación
al asomo del nuevo sol.

Y si hacemos caso a la leyenda
entonces tendremos que pensar
que en la tierra hay una perra menos
y en el cielo una estrella más." - Laika



. El videoclip de la canción "Moan" (2007) del músico danés Trentemøller es un homenaje a Laika. (Enlace al video para quienes nos siguen en Facebook)

Dirigido por Niels Gråbøl y Ulrik Crone. En memoria de Laika (✝1957), la primer criatura viviente en el espacio. La versión orginal de Moan aparece en el album de Trentemøller,  "The Last Resort"



Fuentes:
Con la tecnología de Blogger.