JACK RUSSEL TERRIER



NOMBRE

Los nombres alternativos para el Jack Russel Terrier son: JRT, Jack o Jacks.

Esta raza de perros debe su nombre al Reverendo Jack Russell. Nacido en 1795 en Darmouth, Inglaterra, fue pastor durante muchos años en la parroquia de Swymbridge, en el condado de Devon.

Amante de los terrier, durante sus estudios en Oxford compró su primer perro de estas características, una hembra blanca de pelo duro con marcas en la cabeza llamada Trump, que por la descripción y foto que de ella se conservan se parece bastante al actual estándar del Jack Russell Terrier.


Trump


ORIGEN

El Jack Russell Terrier es originario de Inglaterra. A principios del siglo XIX,  Jack Russell compró una Terrier de tipo Fox casi completamente blanca para utilizarla en la caza de zorros, liebres y tejones. Russell consagró su reputación como cazador de zorros y como criador de unos Fox Terrier que no pesaban más de 7 kg en temporada de caza.

Con los años, estos perros fueron diferenciándose en cuanto a tamaño y formación del clásico Fox Terrier y, antes de 1900, ya se desvincularon de la raza.

A estos ejemplares les pusieron el nombre de Jack Russell Terrier pero poco a poco, dentro de esta nueva raza, se fueron desarrollando dos variedades. Una con las patas bastante largas para correr detrás de los caballos y los galgos (Parson Russell Terrier) y otra con las patas más cortas adaptadas para al rastreo (Jack Russell Terrier).



ASPECTO

El Jack Russell Terrier es ágil, resistente y con unas extremidades cortas, fuertes y musculosas. Tiene las orejas pequeñas en forma de “v” caídas hacia delante. La cola es fuerte, recta y la lleva implantada alta. Su pelo puede ser liso o duro y de color blanco con marcas fuego, limón o negras, preferiblemente limitadas a la cabeza o a la raíz de la cola.

Su tampaño es de 30 a 35 cm y pesan aproximadamente de 7 a 10 kg.






CARACTERISTICAS GENERALES

Son perros muy inteligentes, osados e intrépidos. Siempre están en alerta, son vivaces, y demás esta decir que inteligentes.

Son muy compañeros, seguros de sí mismos y muy juguetones. No se deben de dejar solos, porque puede que se aburran y ocurran algunos desastres. Son en general de buen carácter y muy compañeros.



La primera característica de la raza es su inmensa capacidad de trabajo y la segunda su compañerismo.

El Jack Russell puede ser una excelente mascota en la familia, y se lleva bien con los niños bien educados, es decir, los JRT suelen ser amables con los niños pequeños, siempre que el niño entienda cómo manejar adecuadamente el terrier. Tiene la natural característica de un terrier firme, sin embargo, el Jack Russell no aguanto carácter abusivo, incluso involuntaria de un niño. Esto debe ser cuidadosamente considerado, especialmente en niños menores de seis años.

Son perros desbordantes de vida que contagian este espíritu a quienes están a su alrededor, asi que lo ideal para ellos sería correr en libertad en el patio de una granja, en el jardín de una casa o en caso de vivir en un apartamento, tener la oportunidad de hacer algunas salidas diarias para poder así quemar su energía. De ninguna forma pueden permanecer atados a una cadena.




CUIDADOS

Necesita hacer ejercicio diario y constante, si puedes llevarlo a un campo para que corra, el será feliz, pero ten cuidado, al haber sido criada esta raza perseguir una presa, no se dejan distraer por nada cuando llega a su nariz el rastro de un posible candidato a ser perseguido, por tanto difícilmente obedecerán nuestras ordenes cuando su sentido de la obediencia quede anulado por su más fuerte sentido de caza, así que no le pierdas la vista para que no se vaya a perder.

De igual forma hay que tener cuidado con los Jack Rusell Terrier que viven en la ciudad. Si de repente el perro detecta un rastro, en un segundo puede desaparecer tras él sin tener en cuenta el tráfico o las órdenes del dueño

En cuanto a promedio de vida, suelen vivir 15 años.






PROBLEMAS DE SALUD

Esta raza es muy sana, y aunque en general todos los Terriers tienen una buena salud, casi todas las razas padecen uno o más problemas genéticos. Pero el Jack Russell sufre pocos trastornos de origen genético. Alguna vez aparecerán la luxación del cristalino y las cataratas en algunas líneas, y quizá la luxación rotuliana aparecerá en otras.

Algunas enfermedades comunes también son epilepsia, enfermedades de la piel y la sordera. 



PREVENCIÓN

Para evitar cualquier problema de salud con nuestra masctota, no olvides acudir a tu veterinario de confianza ante cualquier malestar de tu peludo.

En general, si le das buenos cuidados, es poco probable que tu perrito enferme. Sigue nuestras recomentadiones:

- Proporcionarle una zona limpia para dormir, un buen alimento y dale abundante agua fresca.
- Llévale a correr a diario y asegúrate de curar cualquier herida que pudiera hacerse.
- Acude al veterinario para un chequeo anual y las vacunaciones.
- No dejes que tu Jack Russell corra suelto, en si, no debes dejar a ningún perro hacerlo, pero por la característica cazadora de esta raza, el peligro se multiplica: podría atropellarle un coche, si está cerca de una piscina, vígilalo ya que podría caer dentro, ser incapaz de salir y ahogarse. Si sigues estos consejos, tu Jack Russell Terrier debería vivir entre doce y catorce años, o quizá un poquito más =).

En cuando a su pelaje, es fácil de cuidar, con cepillados una vez a la semana y algunos baños será mas que suficiente para mantenerlos bien. Los baños deben ser espaciados, dos o tres veces por año, ya que altean el PH natural de la piel que protege al animal contra el frío y la humedad. Para mantenerlo limpio es mucho más efectivo un buen cepillado. (este dato es recomendable lo pregunten a su veterinario de confianza).



MITOS Y REALIDADES

Realidad: Son perros grandes con cuerpos pequeños. Esta raza siente que es grande en tamaño, y al ser tan valientes, no dudan en enfrentarse a perros de cuatro o cinco veces su tamaño, lo cual puede ser muy peligroso para ellos.

Realidad: A menudo son agresivos con otros perros. Se han documentado agresiones a perros del mismo sexo o a perros de otras razas por parte de estos Terriers.

Realidad: Sueltan mucho pelo durante todo el año, los de pelo suave sueltan más que los otros.

Realidad: Se mantienen activos toda su vida que puede ser de 15 a 20 años y más. Su necesidad de estar activo y de cazar se mantiene intacta a lo largo de su vida.

Realidad: Deben estar siempre con su correa. La vida del Jack Russell (y de cualquier otro perrito) puede depender de esto. Aunque estén muy bien entrenados, los Jacks siempre estarán tentados a perseguir algo que les parezca interesante o hasta pueden desaparecer en un hoyo en la tierra en una distracción del dueño. Ni en la ciudad ni en el campo un JRT debe ser dejado suelto. Únicamente en lugares absolutamente seguros y bajo supervisión puede dejarse al Jack sin su correa.

Muchos JRTs han muerto atropellados o han perdido sus miembros en la ciudad o se han perdido para siempre en el campo por la irresponsabilidad que cometen sus dueños al dejarlos sueltos.



CURIOSIDADES

- Al ser perros cazadores, dichas características y habilidades que los convierten en excelentes perros de caza (como ladrar, cavar, su naturaleza agresiva, habilidad para seguir un rastro) a menudo son interpretadas como malos hábitos que causan que las personas que ignoran de lo que se trata un perro de trabajo los rechacen.

- Fueron criados para meterse bajo tierra y seguir un rastro para localizar la presa y ladrarle hasta que salga de su madriguera. Si el JRT no tiene una forma de darle una correcta salida a estos poderosos instintos naturales, se inventará alguna forma divertida de trabajo por si mismo: ser guardián de la casa, las posesiones o su familia, perseguir coches, cazar pájaros o bichos, cavar en el jardín o ladrarle a todo lo que se mueva!

- Aunque sean pequeños de tamaño y parezcan tiernos, el JRT no se recomienda para hogares que tengan niños de menos de seis años a menos que el dueño tenga suficiente experiencia como para manejar al Terrier y enseñar al niño a tratarlo bien.
Esta raza no soporta el típico maltrato de los niños (jalar las orejas o las colas, o agarrar los huesos del perro, o su comida o juguetes) como lo harían otras razas.

- No son como los perros de las películas, de la televisión u otros medios. Estos perros son ACTORES entrenados profesionalmente durante muchos años y son muy obedientes por pequeños periodos de tiempo. Los JRT que son celebridades tienen todas sus necesidades cubiertas por su entrenador o manejador y justamente la actuación es un medio que les permite darle cauce a su energía. Jamás se debe pensar que los JRT naturalmente se comportan como los perros actores.

- Su carácter único, gran inteligencia y alto nivel de energía pueden resultar frustrantes. También pueden ser muy entretenidos y traer grandes alegrías al hogar así como grandes tristezas si no se manejan adecuadamente. Si este tipo de relación no es de tu interés, por favor considera otra raza. El Jack Russell Terrier es un perro de trabajo, no un perro de compañía.

- Los Jack Russell Terriers son "buenas amas de casa", ya que mantienen a la mayoría de las ratas fuera de ella. Los dueños de este perro puede encontrar aún más cómodo, ya que ambos tienen un perro y un gato en una sola compañía.



LO HAS VISTO EN...

En la serie de tv, Frasier como "Eddie Crane" (Moose, su nombre real) - de 2000 al 2004. Para las dos últimas temporadas de Frasier, Moose fue reemplazado por su hijo Enzo que tenía 7 años de edad.


En la serie Infantil Wishbone, llamado de la misma manera (Soccer, su nombre real). La serie trata sobre un JRT que cuando duerme sueña con obras literarias y es el protagonista del sueño. También en el sueño involucra a sus dueños como personajes de la misma obra literaria la cual está soñando.




En la película, The Mask como "Milo" (Max McCarter su nombre real), el compañero perruno de Stanley Ipkiss (Jim Carrey).


En anuncios de TV, como la imagen de la campaña Prodigy Infinitum de la compañía telefónica TELMEX de México




En los anuncios de tv y como imagen de Primitiva, juego de loterías y apuestas en España, donde no solo es la estrella de dichos anuncios, además, la página web gira en torno a Pancho ya que hay juegos como Test de inteligencia canina o un método para encontrarle nombre a tu mascota :P.

Además, Pancho es tan famoso en Europa, que hasta a los premios Goya ha asistido, con todo y smokin eh!. Si quieres conocer más acerca de su experiencia perruna, visita: Pancho en los Goya



Fuentes
Con la tecnología de Blogger.