domingo, abril 03, 2011

¿Maltratas a tu mascota?

En su dominio, el ser humano ha sometido y aniquilado especies solo para cumplir sus deseos y necesidades.

La revista Día Siete publicó en su más reciente número (552), un artículo sobre el maltrato animal, con la ayuda de grupos protectores en el país, que identificaron las formas de maltrato más frecuentes. Provenientes de la ocurrencia humana, estas facetas del sufrimiento pasan por el entretenimiento, la perversidad y la ignorancia.


ABANDONO

Dejarlos a su suerte. Esta práctica afecta sobre todo a los perros y gatos que en su juventud fueron mascotas. Con frecuencia adquieren sarna. Sobre todo, se convierten en animales que pasan por varios niveles de presión cuando descubren que su amo no está cerca.

Se identifican 3 facetas en el abandono: se les deja en la vía pública o en descampado bajo la consideración de que han llegado a la inutilidad, otra es encerrarlos para salir de vacaciones y una más ocurre en situaciones extremas. La última consiste en separarse de ellos ante la inclemencia o en desastres naturales. Por ejemplo, durante el frente frio que azotó Chihuahua en febrero pasado, la Policía de Justicia del Estado recogió perros congelados de los patios. Los dueños se habían ido a hoteles para resguardarse. (Datos proporcionados por Centro de información. portección y adopción de mascotas A.C., Asociación Amigos de los animales en Chihuahua, Protectora nacional de animales AC., y Amigo cuentra conmigo de León , Gto.)


APREDREAMIENTO


Ocurre cuando el físico del animal disgusta. Se ha realizado por costumbre en las calles de varias ciudades de México. Una de las víctimas de este modo de maltrato es el Xoloitzcuintle, un perro sin pelo. Se trata de una especie arisca, desconfiada y nerviosa. No es fácil atrapar a un Xoloitzcuintle, de modo que se recurre a las piedras para inmovilizarlo. (Datos proporcionados por Sergio Aguilera Reyes, presidente de Xolo's, Xolitos y acompañados - Amigos Canófilos AC).


ATADURAS

Hay perros que pasan sus años amarrados. Se cree que la atadura es un remedio para disminuir agresividad. Mantener atados a los perros crispa de su naturaleza bravía en la medida de que su margen de movimiento queda limitado. (Datos proporcionados por Adopta Guadalajara y Asociación Amigos de los Animales en Chihuahua).


ATROPELLAMIENTO

Puede ocurrir de forma accidental. En tal caso, el maltrato consiste en dejarlos heridos en la vía pública o carreteras. Los arrollamientos a animales también suceden en forma premeditada. (Datos proporcionados por Portectora Nacional de Animales AC, y Amigo Cuenta conmigo de León, Gto.)


BAÑO

Durante el baño en las estéticas especializadas, las mascotas son asesinadas por torpeza. Se trata de una modalidad surgida por la proliferación de este tipo de negocio que atiende una demanda creciente de hombres y  mujeres con cariño demostrado por las mascotas. (Datos proporcionados por Gustavo Larios presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales AC, Protectora Nacional de los animales AC y Amigo cuenta conmigo de León, Gto.)


CACERÍA


Consiste en matar o herir a balazos a animales silvestres. En México, la Ley General de la Vida Silvestre (LGVS) indica que esta práctica sólo puede realizarse en predios registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre  (UMA) o bien en Áreas de Manejo Sustentable de la Vida Silvestre (PAMS). No es punible la caza de animales en este tipo de demarcaciones. Algunos de los animales cazados van a parar a mercados. Entre los más conocidos en México está el Charco Cercado, al lado de la carretera de San Luis Potosí. En 2010, la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Policía Federal realizaron un operativo durante el cual se aseguraron 350 animales vivos de especies silvestres. (Datos proporcionados por Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los derechos de los animales AC).


CONFINAMIENTO

Tener en forma permantente a los animales en sitios donde no se pueden mover. Ello afecta sobre todo a las aves de corral, y a los leones y las jirafas en zoológicos. En este sentido, es una crueldad mantener animales en azoteas y aves presas en jaulas. (Datos proporcionados por Presencia Animal).


DAÑO INSTRUIDO

Estudios de veterinaria forense han encontrado que los perros adiestrados con collares de ahorque presentan daño traqueal. No es necesario entrenar a un perro con ellos, sino con uno ajustable que no le causará daños a tu mascota.


DESCOLEO

Consiste en jalar de la cola a los becerros o toros hasta lograr que se caigan durante las charreadas en los lienzos. (Datos proporcionados por Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los derechos de los animales AC).


DESQUICIAMIENTO

El desquiciamiento humano, temporal o permanente, puede tomar como víctimas a los animales. Un ejemplo de ello ocurrió en enero de este año en Chihuahua: un estudiante aventó a un perro por encima de una barda. El animal sobrevivió a sus heridas solo por unas horas. En su sitio de Facebook, el joven publicó que no estaba arrepentido porque había liberado al animal del sometimiento de los humanos. El agresor estuvo detenido por la policia judicial del estado varias horas. (Datos proporcionados por Asociación amigos de los animales en Chihuahua).


DOCENCIA

Aun cuando 25 leyes estatales y una norma federal (NOM-062 de la SAGARPA) prohiben experimentos con animales en las escuelas, aún se enseña con conejos en los laboratotrios. (Datos proporcionados por Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los derechos de los animales AC).


DOMINACIÓN

El collar y la correa para perro en su conjunto funcionan como una extensión que relaciona a éste con su dueño. Existen diferentes tipos: el normal ajustable, el semiahorque (se cierra un poco cuando el animal jala la correa) y ahorque (que se cierra y oprime la traquea).


ELECTRIFICACIÓN

Esta es una forma en la que miles de perros callejeros fallecen en los antirrábicos de México. Consiste en una descarga de 220 watts. A veces no se utilizan sedantes. (Datos proporcionados por Comité pór un trato diogno a los animales y Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los derechos de los animales AC).


ENTERRAMIENTO

Hay fiestas de pueblo durante las cuales se entierran gallos. Después, un jinete les arranca la cabeza. Se trata de demostrar una suerte de habilidad. (Datos proporcionados por Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los derechos de los animales AC).



ENTRETENIMIENTO


En esta forma se encuentran el circo, las corridas de toros, las peleas de gallos y las de perros. Los animales adquieren estrés. A veces, su ánimo no es el adecuado para mostrarse en escenario. Tampoco están listos para pelear. El presentimiento de la muerte les infrigne sufrimientos. (Datos proporcionados por Protectora Nacional de Animales, AC).


ESPECISMO

El térrmino lo acuñó el psicólogo Richard D. Ryder en 1970 y significa la discriminación por diferencia de especie animal, en analogía con el racismo o el sexismo entre los humanos. En México, varias fuentes de asociaciones protectoras lo usan como la división entre hembras y machos. Como forma de maltrato implica negar la esterilización a los machos de razas mestizas bajo la creencia de que se afectará su virilidad. Al continuar con una procreación sin control, el macho contribuye con la proliferación de animales en las calles. (Datos proporcionados por Comité por un trato digno a los animales.)


EXPERIMENTACIÓN

Bajo la premisa de que los cuerpos de los mamíferos son similares a los de los seres humanos, en los laboratorios son utilizados monos, perros, gatos, caballos, ovejas, cerdos, cabras, conejos, hurones, chinchillas, marmotas, zarigüeyas, armadillos, cobayas, hámsters, ratas, gerbillos y murciélagos.

La práctica  es controvertida desde los setenta, cuando se publicó Liberación Animal (1975) del filósofo Peter Singer. El texto influyó de forma determinante en las organizaciones de defensa animal. En esencia, Singer defendió que la experimentación sería legítima sólo cuando el beneficio fuera superior al sufrimiento de un ser vivo. En las sociedades modernas pervive el debate. ¿Justifica la ciencia cualquier práctica? ¿En realidad los animlaes son útiles para estos fines?. Los detractores sostienen que la experimentacion está basada en la idea falsa de que los resultados en animales pueden aplicar al cuerpo humano. Una prueba del error que conlleva este sistema es la talidomida. Este fármaco, probado en animales, se comercializó en 1956 como sedante y calmante durante los primeros meses de embarazo. Miles de bebés nacieron con malformaciones. (Datos proporcionados por Protectora de Animales AC y Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los derechos de los animales AC).



EXPLOTACION DE EQUINOS

Caballos viejos, a veces con las patas quebradas, son utilizados para cargar basura. Los equinos caminan durante varios días y como alimentación solo obtienen sobras de comida. La práctica se observa en el municipio de Nazahuacóyotl, en el estado de México. (Datos proporcionados por Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los derechos de los animales AC).


GOLPES

Animales golpeados por sus dueños, que les dejan secuelas temporales o permanentes. Perros o gatos que permanecen amarrados o encerrados durante muchos días sin espacio físico suficiente para sus necesidades


HACINAMIENTO

Los animales de granja al momento de su traslado a los mataderos (e incluso también en la etapa de crianza) son hacinados en los transportes, quedando unos sobre otros y con espacios demasiados reducidos que dificultan su respiración y provocan su aplastamiento, ocasionando además lesiones e incluso muerte durante el trayecto. Lo mismo ocurre en las perreras donde por estar sobrepoblados, amontonan a los perros y gatos en pequeñas jaulas. (Datos proporcionados por FAO, Food and Agriculture Organization y la ONU).



IGNORANCIA


La falta de información hace que niños y adultos incurran en el maltrato a través de juegos que pueden lastimar a las mascotas o bien adquieran especies en peligro de extinción, provocando su muerte igualmente por desconocimiento. (Datos proporcionados por Presencia Animal).


JALAR


Los animales que son usados para jalar los carretones, como caballos y burros, sufren de maltato por parte de sus dueños, quienes los mantienen en estados de malnutrición y los obligan a continuar trabajando sin descanso al arrastrar pesadas cargas durante horas, que pueden ocasionarles daños irreversibles en sus extremidades como la dislocación de cadera. En México es muy común observar esta práctica tanto en ciudades como en diverssas poblaciones del país. Peor aún es que no existe un órgano federal que los defienda. (Datos proporcionados por Organización Mascotas).


LATIGAZOS

El castigo fisico es la foma de sumisión con mayor uso para entrenar a los animales salvajes en cautiverio, como sucede en los circos, donde continuamente reprimen y someten con látigos y tubos de metal a los animales para que obedezcan órdenes o realicen algún acto para entretener al publico. Este tipo de acciones atormenta a tal grado al animal que en ocasiones atacan al publico y/o a los entrenadores. En 1994, un elefante del circo Ringling Bros. tiró y aplastó a su entrenador causándole la muerte.


MALNUTRICIÓN

Consiste en no brindarles la alimentación adecuada, sustituyéndola con las sobras de la comida. Se observa también en la falta de respetar horarios establecidos para comer. Se nota cuando el animal está flaco en extremo o presenta obesidad. (Datos proporcionados por Protectora Nacional de Animales AC).



MATANZA EN MANADA

La matanza de tribus de animales afecta en estos días a los tiburones. Una vez que les cortan las aletas son arrojados de nuevo al mar, donde fenecen. Esta práctica se ha ubicado en el pacifico norte. (Datos proporcionados por Protectora nacional de animales AC).


NEGLIGENCIA


Hay varios actos:
* Pasear animales SIN correa
* No llevar a las mascotas al servcio veterinario
* Negación de vacunas
* No considerar peligros domésticos como escaleras, balcones, azotea. Algunos animales pequeños se meten en el refrigerador o lavadora, si hay descuido por parte del dueño pueden quedar atrapados.
* Negación de auxilio a animales atropellados.
* No recoger las heces fecales en la vía publica o en el area donde se encuentran confinados.
* Buscar en internet remedios para los malestares de nuestras mascotas, en vez de acudir con un veterinario experto.


NEGOCIACIÓN (DE SU VIDA)

En México se han desarrollado criaderos de perros, gatos y conejos. El objetivo es venderlos. En general, estos animales carecen de alimentación y tratamiento médico. A las hembras las reproducen ciclo tras ciclo. Pueden colapsarse por descalsificación. (Datos proporcionados por Protectora Nacional de Animales AC).


OMISIÓN

No denunciar o detener a un maltratador de animales. (Datos proporcionados por Protectora Nacional de animales en Chihuahua y Amigo cuenta conmigo de León , Gto.).


PASEO DEL BUEY

Es una festividad popular y religiosa en Veracruz y Querétaro. Un toro es paseado por las plazas de los pueblos. Despues, es llevado a un rio. Varios hombres lo amarrran a lanchas para obligarlo a cruzar el afluente. Una vez que está en el otro lado, es atacado con armas punzocortantes o botellas rotas. Los asistentes a la fiesta se alimentan con la carne del animal sacrificado. (Datos proporcionados por Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los derechos de los animales AC).


PISTOLETE DE PERNO CAUTIVO


Forma que se usa para sacrificar reses en los rastros y perros callejeros en los antirrábicos del país. El pistolete es una suerte de pistola con forma circular. El balazo va directo a la frente del animal. (Datos proporcionados por Comité por un trato digno a los animales).


PSICOMALTRATO

Amenazarlos para provocarles miedo o castigarlos sin sentido. Es esta práctica se identifica a un dueño con  personalidad neurótica con altibajos emocionales. Se ha detectado también que quienes causan cruelmente la muerte a los animales han sufrido abuso físico o emocional en el seno familiar. (Datos proporcionados Protectora Nacional de Animales, AC).


QUEMA

La principal víctima de esta práctica es el perro Xoloitzcuintle. Un alto porcentaje de la población mexicana ha perseguido a esta especie por costumbre. Se cree que ello se debe a la carencia de pelo y a la personalidad bravía del animal. Al Xoloitzcuintle se le arroja agua caliente o se le unta aceite de carro. (Datos proporcionados por Sergio Aguilera Reyes, presidente de Xolo's, Xolitos y acompañados-Amigos canófilos, AC).


RASTROS

Para obtener carne, en rastros regulados y clandestinos se matan perros, caballos y cerdos. Hay prácticas en las que predomina la tortura; por ejemplo, los cerdos mueren ahogados en agua hirviendo. El panorama general de los rastros son animales hacinados. Mas allá del sufrimiento ocasionado por degollamiento o golpes, estos sitios han servido como espacios para enseñar la crueldad. Hay niños que trabajan ahi. Algunos asisten para "divertirse". También es un hecho que los animales no gozan de las medidas óptimas de higiene, pueden presentar infecciones considerables en la piel, conviven con animales muertos a su alrededor provocando enfermedades e incluso hasta el canibalismo. (Datos proporcionados por Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los derechos de los animales AC y Protectora Nacional de Animales).


RITUALES


Focas y delfines son sacrificados en ceremonias periódicas en Dinamarca. A los zorros les ocurre lo mismo en Galicia, España. (Datos proporcionados por Protectora Nacional de Animales, AC)


SACRIFICIO

Le ocurre a los toros en festividades religiosas y a otras bestias de carga cuando ya no resultan útlies. Al perro Xoloitzcuintle se le sacrifica por desprecio. (Datos proporcionados por Adopta Guadalajara y Sergio Aguilera Reyes, presidente de Xolo's, Xolitos y acompañados-Amigos canófilos, AC).


SADISMO


Golpes o abusos fisicos. Asesinatos a los perros de caza cuando no cumplen con algún requerimiento de esa actividad. (Datos proporcionados por Protectora Nacional de Animales, AC).


TORMENTO

Resulta indescriptible el sufrimiento al que son sometidos los animales desollados en vida, comenzando por una de las patas traseras para facilitar el despellejamiento. Visones, zorros, martas, chinchillas y otros animales con pelajes destinados al lujo son criados en situaciones aberrantes que les causan estrés y pánico. También son víctimas de experimentos genéticos para obtener centimetros más de piel o camadas numerosas.


UTILIZACIÓN

Algunos perros son usados para pedir limosna. Otrso son utilizados como guardas por las fuerzas del orden. En México, los perros de guarda son entrenados a golpes y algunos se ven muy flacos. Van con bozal y ello los vuelve inútiles. (Datos proporcionados por Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los derechos de los animales AC).


ZOOFILIA

Consiste en abusar en forma sexual de los animales. En el Distrito Federal se ha detectado oferta de animales en prostíbulos. Perras, borregas y gallinas son las principales especies con las que se realiza esta práctica. (Datos proporcionados por Protectora Nacional de animales y Adopta Guadalajara).


ZOOLÓGICOS

Se considera forma de maltrato porque los animales se encuentran en sitios reducidos para su capacidad de movimiento. Pueden llegar al limite de la locura. Un síntoma de ello, son los movimientos oscilatorios. (Datos proporcionados por Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los derechos de los animales AC).


TESTIMONIOS CRUELES

Fue hace seis años que el documental Earthlings ganó el premio al Mejor Reportaje Documental en el Artivist Film Festival. La razón: el fuerte impacto que causó al mostrar horrendas y crudas imágenes de actos violentos e inhumanos cometidos en contra de los animales. Dirigidio por Shaun Monson y narrado por Joaquin Phoenix, esta pieza seguirá vigente hasta que los seres humanos tomen consciencia de la importancia de convivir sanamente con los animales que nos proveen abrigo y alimento, y tratar de parar las brutales prácticas usadas para el entretenimiento, la alimentación y las mascotas, que muestran al ser humano como la especie más aberrante del planeta.

Trailer del documental "Earthlings"





DIRECTORIO DE GRUPOS DE ORIENTACIÓN
Y AYUDA PARA ANIMALES QUE SUFREN MALTRATO

* Xolo's, Xolitos y acompañados- Amigos Canófilos, AC
correo: 1cipactlu@prodigy.net.mx


Puedes descargar en formato PDF el artículo original.


FUENTE:
"Maltrato Animal de la A a la Z" por Linaloe R. Flores
Revista Dia Siete no. 552, Abril 2011
pp. 40 a 47

1 comentario:

  1. Me dio mucha curiosidad la festividad de paseo del buey, entiendo que debe procurarse nuestra cultura y tradiciones pero… ¿es realmente necesario conservar aquellas que nos alejan de ser un pueblo inteligente?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India