sábado, junio 18, 2011

Cuello isabelino casero para mascotas



Para aquellos que hemos vivido la experiencia de que nuestra mascota haya pasado por alguna cirugía (esterilizaciones, castraciones, extirpación de tumores, etc...) o incluso  una simple infección de piel que requiera ser tocada lo menos posible, sabemos que algo que debemos de cuidar muchisimo, es que nuestra mascota no se lama, esto por 3 razones: que no se infecte, que cicatrice bien y lo más importante, que no se vaya a abrir la herida.

Algo que nos recomienda el veterinario es que vendemos la zona, pero esto llega a resultar algo dificil porque o se quitan la venda, se les cae, o es una zona no fácil de cubrir. Entonces llega la hora de recurrir al famoso cuello o collar isabelino. ¿Que no sabes que es eso? ah, pues te explicamos rápidamente.

El original cuello isabelino

El collar isabelino, el cual debe su nombre a la Reina Isabel que usaba blusas con grandes cuellos, es un collar de plástico duro en forma de embudo de diferentes tamaños que suelen colocar los veterinarios a nuestra mascota después de una cirugía, cuando tienen alguna herida que hay que curar, algun problema en la piel, etc. El fundamento principal es que no pueda acceder a olisquear o lamer la zona afectada y llegue a quitarse los puntos con el consecuente sufrimiento ocasionado.

No siempre se tiene que tratar de una operación, tambien puede utilizarse cuando tienen algún problema o enfermedad en la piel o en alguna parte del cuerpo que requiera de un tratamiento contínuo con pomadas o polvo, o que requiera de estar seco. Si no se le pusiera, el animalito lamería la zona afectada comiéndose los medicamentos y pudiendo producir, a parte de la no curación de la herida, una intoxicación grave.

Como es lógico nuestra mascota tratará de deshacerse del cuello a toda costa ya que les altera y les molesta mucho al ser algo extraño para ellos. Deberemos pasar cuanto más tiempo mejor, vigilando a nuestro amigo para evitar que se lo quite. También requerirá de nuestra ayuda para comer y beber debido a que se hace una tarea bastante difícil. Se recomienda quitárselo de vez en cuando para que pueda descansar, siempre sera bajo una cercana vigilancia.

Pero como muy pocos vamos a comprar un collar que sabrá Dios cuanto cueste y que lo más probable es que solo utilicemos unos cuantos días, pues ¿por qué no hacer nuestro collar isabelino casero?


Collar isabelino casero

Hemos visto que se pueden hacer de cartón o algún plástico duro, pero a nosotros se nos ocurrió hacerlo con un envase de plástico. No queda de forma cónica como tendría que ser un collar isabelino, pero sirve bastante bien. Nuestro perrito no se lamía la herida, el collar era menos aparatoso que uno original y además, podía comer y beber agua muy bien.

Materiales:
- Envase de agua de 4lts. (nuestro perrito es tipo labrador)
- Tijeras o cutter
- Perforadora (opcional)
- Cadena o collar

Primero hay que cortar la parte de arriba del envase dejando 4 pestañitas (ver imagen). Recuerden que el tamaño del envase dependerá del tamaño de su perrito, no es necesario un envase grande si su perrito es un Chihuahua.




Se hacen 2 cortes: superior e inferior. Las partes marcadas con un tache son las que vamos a desechar. En la parte de arriba es donde vamos a hacer 4 pestañas (están marcadas 2 en la imagen). Estas pestañas a su vez van a tener un corte, ya sea vertical o pueden utilizar una perforadora para que el corte sea circular. Las pestañas son para que por ahi pasemos la cadena o collar de nuestro perrito y así, el cuello isabelino ni se lo quiten, ni se les caiga.


Este modelo es un cuello original, pero si te fijas, tiene 4 trabillitas para que por ahi pase el collar de nuestra mascota. En nuestro cuello casero, podríamos cortar 4 rectángulos de nuestro envase de plástico, doblarlos y engraparlos, para que queden como en la imagen de arriba. 





O bien, puedes hacerle las pestañitas que ya mencionamos, ambas sirven.

¡Y listo!

El largo del cuello dependerá de tu mascota, les recomendamos que sobrepase por lo menos 5 centímetros el hocico.












* Disculpen la falta de imágenes para ilustrar el procedimiento, pero se nos pasó tomarlas u.u. De igual modo, esperamos que con la explicación hayan entendido. Si tienen algún otro "Hazlo tú mismo" para nuestras mascotas, es bienvenida su colaboración ;).



36 comentarios:

  1. Que buena idea cuando estamos de urgencia por este collarcito que hace milagritos para los pequeños bebes peluditos de las casa .

    Abrazos buen dia.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí, nos saca de 1 apuro rápidamente :P.

    ResponderEliminar
  3. esta bueno man, muchas gracias por el aporte.

    :)

    ResponderEliminar
  4. Soy woman ajaja, pero gracias por el comment. Si algún día necesitas un cuello isabelino, espero te ayude nuestra versión casera =).

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco montones la explicación... vivimos en Isla Robinson Crusoe y estamos con emergencia veterinaria (acá no tenemos ni farmacia!!!)...
    Muchos cariños!

    ResponderEliminar
  6. Esperemos les sea útil el tip ;)

    ResponderEliminar
  7. gracias por el dato....ahora lo complicado es buscar la botella....jaja...y lograr q mi perrito se acostumbre...

    ResponderEliminar
  8. MUCHAS GRACIAS, SUPER UTIL Y FACIL ESTABA SUPER COMPLICADA NO SABIA COMO HACERLO....GRACIAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  9. Que gusto saber que te sirvió la idea, gracias por hacernoslo saber.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  10. mil gracias por la util explicacion , que me ha ayudado mucho !! no sabia como hacer uno y tenia que hacer algo por mi perra !! vigilarla todo el tiempo se resultaba imposible !! gracias !

    ResponderEliminar
  11. Que bueno que pudimos ayudarte para cuidar mejor a tu peluda =)

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. tambièn se puede hacer con radiografìas antiguas, pero una botella hay en todas partes!! :)

    ResponderEliminar
  13. pff que gran idea tuviste mil gracias por la explicacion aunque no solo sirve para perritos la verdad yo lo hize para mi gatito y me funciono muy bien muchas gracias...!!

    ResponderEliminar
  14. Andre, las radiografías son buena idea gracias por compartirlo, chance y en un hospital se pueden conseguir algunas que ya no sirvan o podemos hurgar entre documentos viejos que tengamos, se sorprenderían de todo lo que uno suele guardar jeje.

    Y Monse, que gusto saber que te sirvió la idea para tu gatito =)

    Saludos a todos y gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  15. me encantoo mil gracias por la idea y eso de las radiografias tambien yo tengo cuatro perros y a los cuatro ya los vamos a castrar asii que vamos a tomar mucha agua estos dias jejejejejejej gracias por el tipp saludos

    ResponderEliminar
  16. Esperemos que te sirva el collar isabelino casero y si bien no mencionas las razones, felicidades por la decisión de castrar a los peludos, será lo mejor para su salud.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias por aportar esa idea. maza

    ResponderEliminar
  18. mil gracias amiga! andaba buscando algo asi porque de verdad se me hizo caro uno original:/ mi perrita se esta rascando el cachete porque la rasuraron y le da comezon y ya se tiene bien lastimado): pero espero esto funcione:D

    ResponderEliminar
  19. Ohhh, nosotros también esperamos que te sirva ;)

    ResponderEliminar
  20. Holaa, muchas gracias,, mi gata esta recien castrada y se habia empezado a tocar los puntos,, pero ahora tiene su collarin isabelino.. gracias! :)

    ResponderEliminar
  21. Que bueno que te sirvió, saludos =)

    ResponderEliminar
  22. heey, ya van dos que hago, jajaja voy por el tercero porque lo destroza mi perrita pero muy util tu aporte.

    ResponderEliminar
  23. Ah que tu perrita tan traviesa, eh Ale XD

    Pero es grato saber que te ha servido y que no gastarás mucho haciéndole un tercero o los que hagan falta =)

    ResponderEliminar
  24. gracias por esta solucion

    ResponderEliminar
  25. Graciassssss me sevirá mucho! Para la castración de mi perrito!

    útil, fácil y rápido!

    ResponderEliminar
  26. Excelente tip, a veces no te queda dinero tras la operación de tu mascota y los collares isabelinos te resultan fuera de alcance porque no son muy baratos...gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  27. Que bueno que les gustó la idea y sobre todo, que les sirva.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  28. HEY COMO LE FABRICO ESE CUELLO EN LA PARTE QUE VA EN EL CUELLO, COMO ES AJUSTA PORQUE PASA POR LA CABEZITA DE MI GATA PERO EL CUELLO DE MI GATITA ES MUY CHIQUITO Y SE SALE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que elegir un envase plástico que se ajuste al cuello de tu gatita. Quizá alguno de refresco te pueda servir. El que usamos en la imagen es de tamaño grande.

      Eliminar
  29. Que buen invento ese, fuiste muy ingeniosa, ya me habian hablado de esos collares por que mi perro siempre se esta lameando y no le puedo echar nada en su piel que por sierto tiene problemas, pero nunca ni habia visto los collares y los he buscado, asi que con esta iniciativa tuya ya se que puedo hacer hasta que encuentre los originales. Muchisimas gracias, fue de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  30. hola gracias por la idea mi perrita tiene una herida y se le infecto

    ResponderEliminar
  31. disculpa me dirias como es que se mide al anchor de la entrada a la cabeza es decir en tus fotos se miran que quedan en anchor del cuello pero no se mira que habra por los lados

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India