sábado, abril 30, 2011

Hoy 30 de abril, festejen a sus niños peludos ^^



El día del niño o día universal del niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día universal del niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

En México celebramos este día el 30 de abril. Los padres les entregan algún presente a sus hijos (esperemos que no alguna mascota sin haberlo analizado bien), hay festejos en las escuelas, en mercados, parques, etc.

Y como este blog es dedicado a los animales ¿por qué no festejar a nuestros niños peludos? =).

La mayoría de nuestras mascotas son juguetonas, traviesas, muy activas, cariñosas, dormilonas... son como niños!!!. También hay que festejarles hoy ¿no creen?.



Así que aprovechen que hoy es sábado y salgan juntos a dar un paseo largo y sin prisas, si es posible y con mucha precaución, deja que corra un rato sin correa y al aire libre, dale mucha atención, besos y abrazos, déjalo dormir a tu lado (aunque sea por hoy ^^), regálale una nueva camita (si es que la que tiene ya no está en muy buen estado), prepárale su comida favorita, apapachalo y quierelo mucho.


Otra buena opción para festejar a tu niño peludo, es que se lancen hoy 30 de abril o mañana 1o de mayo a la Expo Bichos y Mascotas, en el Estadio Azteca porque podrán acceder al lugar con su mascota!!!.

La diversión estará comenzando desde las 10am y podrán disfrutar de exhibición de serpientes, hacer uso de los inflables y participar en diversos concursos.

Mañana domingo se realizará la exhibición de perros de búsqueda y rescate, y competencia en diversas disciplinas.

Asimismo, el evento contará con una pasarela de adopción en la que desfilarán mascotas que buscan formar parte de una familia, con una granja didáctica en la que se conjuga el aprendizaje con el amor por los animales, así como conferencias que abordarán diversidad de temas, donde los protagonistas son los animales.

Para cerrar este post dedicado a nuestros niños peludos, ¿alguna vez al querer tomarte una foto para el recuerdo, ha salido alguien "colado" en ella?. Seguramente en varias ocasiones nos ha pasado, pero se vuelve bastante gracioso cuando ese "colado" es un animalito :P. Les dejamos estos "photobombs", esperamos que les gusten.

*Enlace para quienes nos siguen en Facebook




sábado, abril 23, 2011

Primeros auxilios para tu mascota (2/2)


Heridas

Para las heridas superficiales, limpia con un antiséptico (isodine). Observa el proceso de curación para asegurarte que no se desarrolle ninguna infección. Si la herida es grande y sangrante, aplica una venda de presión y consulta sin demora un veterinario.


Hemorragias (Sangrados)

En estos casos se debe hacer presión sobre la herida teniendo en cuenta que si el sangrado se produce en las extremidades, la presión debe realizarse entre la herida y el corazón.

Aplica sobre la herida una compresa de tela, nunca de algodón, empapada en agua. Una vez que se haya detenido, corta el pelo alrededor de la herida para que permanezca limpia y la curación se acelere. Acude de inmediato al veterinario.




Inflamación

Si el abdomen de tu mascota se encuentra distendida y llena de gases, llama al veterinario inmediatamente.


Ojos

En caso de presentar un ojo lastimado, como primera medida trata de mantener las patas inmóviles de manera que no pueda frotarse el ojo. Revisa cuidadosamente el ojo para saber si contiene algún tipo de suciedad, en ese caso enjuaga con abundante agua limpia y a continuación coloca una gasa limpia. Acude inmediatamente con el veterinario. Si quedaran objetos punzantes, deben ser retirados cuidadosamente por el veterinario, utilizando anestesia general, ya que al tratar de removerlos, éstos pueden introducirse aún más en el ojo dañado.

Si el ojo está fuera de su órbita, no intentes ponerlo en su sitio. Mantén humedecido y protegido mientras buscas ayuda veterinaria.

Si el globo ocular sufre una quemadura química, lávalo rápidamente (no frotes el ojo, solo déjale caer abundante agua para limpiarlo) y retira con un algodón humedecido los restos del agente agresor



Oídos (Orejas)

Nunca manipules el conducto auditivo de tu mascota ni introduzcas ningún tipo de material (algodón, gasa, cotonete...). El veterinario es quien debe realizar la extracción de cualquier cuerpo extraño.

Si tu mascota sufre de dolores repentinos en los oídos, lo más probable es que comience a rascarse la oreja y llevar la cabeza de medio lado. Puede que restriegue la oreja contra el piso, sacuda la cabeza, emita gemidos y se rehuse a que le toquen la oreja. Si esto ocurre repentinamente, puede que exista alguna semilla, o algún objeto externo, dentro del oído.

No apliques absolutamente nada al oído y llama al veterinario. Los problemas del oído deben ser atendidos temprano, antes que ocurran cambios secundarios que hagan que la situación se torne más difícil de tratar.


Picaduras de insectos

Si se trata de picaduras de abejas y serpientes, estas usualmente se identifican por producir un dolor repentino y agudo, muchas veces seguido de una inflamación y algunas veces por una decoloración de la piel. Si tu mascota ha sido picada en el cuello, su respiración se puede tornar difícil. Mantenla fresca y evita cualquier tipo de ejercicio. Si la inflamación persiste por más de una hora, o si la picadura se encuentra alrededor de la cara o el cuello, llevala al veterinario.

Mantén la lengua del animalito hacia adelante y sus vías de aire despejadas. Si ha sufrido una mordedura de culebra en una pata, debes aplicar un vendaje presionado firmemente alrededor de la misma. De ser posible, identifica el tipo de culebra y lleva a tu mascota al veterinario inmediatamente.

Si no cuentas con apoyo veterinario de inmediato, si la picadura es de avispa (veneno alcalino), lava la zona con vinagre diluido en agua. Si la picadura es de abeja (veneno ácido), puedes aplicar en la zona bicarbonato de sodio.

Como cuidados de emergencias, y si la hinchazón es severa, debes aplicar compresas de agua fría o tibia. Si el aguijón está en la zona de ojos, nariz o boca, lleva a tu mascota al veterinario inmediatamente y evita darle agua.


Quemaduras

Si es una quemadura provocada por un contacto directo con una fuente de calor como una plancha, agua caliente, entre otros, puedes aliviar el dolor aplicando una pomada específica para quemaduras la cual es aconsejable tener en el botiquín de primeros auxilios. En caso de no disponer de una de estas pomadas puedes aplicar vaselina o manteca.  Se aconseja tapar la zona afectada con una venda sin apretar.

Si la quemadura fue provocada por contacto con líquidos abrasivos, la zona debe ser enjuagada con jugo de limón y ser tratada después como quemaduras normales.


RCP (Resucitación cardio polmunar)

Esta técnica es muy similar a la que se utiliza con los seres humanos. Estas instrucciones son para animales en estado de inconsciencia (no hay riesgo de ser mordidos por el animal), sin respiración, con falta de latidos o latidos leves.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, SI EL ANIMAL NO RESPIRA, MORIRÁ, ASI QUE NO HAY NADA QUE NOSOTROS HAGAMOS QUE PUEDA SER PEOR PARA ÉL.

Nunca faltan las típicas preocupaciones: "¿Y si le fracturo una costilla con las compresiones?", "¿Y si le soplo mal o muy fuerte y le lastimo los pulmones?", "¿Y si lo hago mal y no lo hago respirar?".

NADA DE ESO PUEDE SER PEOR QUE EL HECHO DE QUE EL ANIMALITO NO RESPIRA. SI NO RESPIRA, SE MUERE. Si nosotros intentamos el RCP, le damos oportunidad de vivir, aún con costilla fracturada.



Instrucciones:

1. El animal debe estar tendido de costado (decúbito lateral) con el lado derecho apoyado en el piso (con el lado izquierdo hacia arriba).

2 Abrir la boca del animal y asegúrarse de que las vías respiratorias están libres de obstrucciones. Quitar cualquier obstrucción, revisar si hay latidos y/o respiración.

3. Extender la cabeza del animal hacia atrás y dar varias respiraciones artificiales, cortas pero fuertes:

* Para perros grandes: Ciérra firmemente la mandíbula y con tu boca cubre la nariz del animal. Exhala.
* Para perros pequeños y gatos: Ciérra firmemente la mandíbula y con tu boca cubre el hocico completo del animal (al ser mas pequeño toda la trompa del animal entrará en tu boca). Exhala.

Si lo estás haciendo correctamente el pecho del animal debe levantarse.




4. Realiza compresiones de pecho:

Con el animal acostado sobre su lado derecho, realizar entre 10 y 15 compresiones fuertes y firmes con la parte dura de la palma de las manos, sobre las costillas justo detrás de la articulación de la pata delantera (escápulo-humeral)


- Intercalar 3 respiraciones cortas y 10 compresiones en perros pequeños y gatos.
- Intercalar 5 respiraciones cortas y 15 compresiones en perros medianos y grandes.

La frecuencia (velocidad) de las compresiones será un poco más rápido que 1 por segundo.

Para que quede más claro, te dejamos este video




Shock

Después de un golpe, la mascota puede mostrar respiración baja y ojos vidriosos. Manténlo en calma y llévalo rápidamente al veterinario.


Vómitos

Si tu mascota vomita ocasionalmente no debes alarmarte, pero si lo hace muy a menudo, durante un corto período o cuando el animalito no presenta buen estado general de salud, es necesario consultar con el veterinario. No olvides observar las características del vómito y la frecuencia del mismo. No le des comida y de ser posible recolecta una muestra y llévala para que el veterinario la examine.



Transportando a nuestra mascota al veterinario

Usualmente, es preferible llevar a nuestra mascota a la consulta con el veterinario, a que el veterinario vaya a nuestra casa. Esto se debe a que, en la consulta, el veterinario tiene equipos especializados y personal entrenado para esta práctica.

No le des a tu mascota nada de beber o comer, en caso de que se requiera administrarle anestesia general. Colocala gentilmente sobre una sábana o un abrigo viejo, poniendo la parte del cuerpo primero.

Dos personas pueden asir las puntas de la sábana para formar una camilla blanda en la cual transferir al animalito al asiento trasero del automóvil. La persona que vaya caminando de espaldas debe entrar en el carro primero para que el animalito pueda ser colocado gentilmente sobre el asiento trasero. Alguien debe quedarse en la parte trasera del automóvil durante el camino a la clínica.

Si tu mascota trata de morder, se puede colocar un vendaje o bozal sobre su hocico, temporalmente, pero no lo dejes colocado por un período de tiempo largo ya que éste puede comprometer su respiración. En caso de que esté jadeando, no cierres su hocico.

Finalmente, notifica al consultorio del veterinario que vas en camino, para que así se puedan preparar para recibirlo.

Recuerda que cuando traslades a tu mascota para recibir atención, trata de que sea lo menos incómodo y doloroso para él.



Recomendaciones para tratar las emergencias

. Durante la situación de emergencia es muy importante que permanezcas tranquilo. Los animales detectan la inquietud en las personas y en un contexto donde no entienden lo que les está sucediendo, pueden incrementar su inseguridad. Por ello, el lenguaje de tu cuerpo será muy importante para tranquilizar a tu mascota. Muéstrate tranquilo, y una vez que determines que se ha salido de la emergencia, transporta a tu mascota al centro veterinario más cercano.

. Tener en uno o varios lugares visibles de la casa, en la cartera, en el bolso y grabados en nuestro celular (móvil), los teléfonos de nuestro veterinario de confianza y de la clínica de urgencias más próxima.

. Cuando viajemos con nuestro peludo amigo, localiza un veterinario y una clínica de urgencias cercanas. Incorpora sus teléfonos al cuarto de hotel, o donde sea que te estés quedando y claro está, a la memoria del celular.

. Ante cualquier accidente, grave o leve, lo mejor es contar hasta diez (hasta cinco si es muy grave), tranquilizarnos, desempolvar el sentido común y desterrar los actos heroicos.

. Valora el estado de tu mascota: si respira, si está consciente, si sangra, dónde tiene heridas, si puede tener algo roto, si se mantiene en pie...

. Antes de actuar verifica si tu mascota se deja tocar; en muchas ocasiones nuestra intervención, unida al dolor y al nerviosismo del animal puede agravar el problema; aunque seamos sus seres más queridos pueden mordernos... en ese caso sólo les hablaremos lentamente, intentando tranquilizarlos.

. Si el animalito "se deja", aplica el sentido común (aunque sea el menos común de los sentidos): presiona una herida que tiene una gran hemorragia, no le muevas una extremidad que está claramente rota, no intentes extraer cuerpos extraños clavados, trata de ayudar a tu mascota con el menor número de actos y movimientos (recuerda que no eres experto en estas emergencias).

. Como norma general y resumen, debes intentar mantener a tu mascota tal y como la encuentres, trasládala sin movimientos bruscos y no intentes "colocar" ni "quitar" nada.



Para que todo quede mucho más claro, te dejamos estas cápsulas que TVC Noticias Ambientales realizó, con la colaboración de Jorge Alberto Hernández del "Club de entrenadores y conductistas caninos".
















<< Ver parte anterior


Fuentes:

Primeros auxilios para tu mascota (1/2)



Nunca sabemos lo que puede pasarles a nuestras queridas mascotas, que al ser tan curiosas y activas, pueden meterse en más de un lío indeseado. Por eso es conveniente tener algunas nociones de primeros auxilios para animales domésticos.

En muchas ocasiones el dolor que siente nuestra mascota hace imposible ayudarle. Una persona herida, dependiendo de su estado, de sus lesiones, de sus miedos, colabora más o menos con las indicaciones de los que intentan socorrerle; un perro o gato accidentado puede llegar a morder a su dueño. En ese caso el animal y el propietario necesitarían por igual los primeros auxilios. Un perro herido "no entiende" lo que le está pasando y suele colaborar bastante poco.

En cualquier caso, lo principal es mantener la calma. Los animales detectan rápidamente si nosotros estamos nerviosos y esto puede empeorar la situación. Debemos cuidar nuestro lenguaje corporal para transmitir tranquilidad a nuestros amigos en apuros y así, mientras llega la asistencia veterinaria, el saber cómo actuar en una emergencia, puede salvar la vida de nuestra mascota.



Determinar la gravedad de la situación

Si por desgracia nuestro amigo peludo sufre un accidente, es muy importante ponerse de inmediato en contacto telefónico con el veterinario o con la clínica de urgencias; el profesional nos indicará qué debemos hacer, será nuestras manos y nosotros sus ojos; el nos dirá si debemos o no presionar la herida que le hemos descrito, si hacemos un torniquete y cómo, él nos dará las pautas y la tranquilidad de actuar con ayuda cualificada.

Algunos accidentes serán del todo evidentes, como un hueso roto, por ejemplo. Otros, podrán no serlo pero no por ello, menos serios. Lo importante es usar el sentido común, determinar si la mascota está dolorida y actuar rápidamente.



Que hacer en caso de...



Ataques cardiacos

Aunque no es habitual, los animales también pueden sufrir un ataque cardíaco. En estos casos, mientras esperas que llegue el veterinario, tumba al animal sobre el costado derecho, con la cabeza y extremidades extendidas, y realízale un masaje cardíaco. Para ello, pon tu mano en el lomo sobre la pata izquierda y con la otra encima, presiona desde arriba 6 veces a intervalos de un segundo.


Apareamiento no planificado

El que tu perra/gata quede embarazada accidentalmente, no es necesariamente una emergencia, pero, muchas veces, los embarazos pueden ser prevenidos. Tu veterinario puede aplicarle una inyección a tu perra/gata justo después del apareamiento, con lo cual se evita que tenga cachorros. Es vital contactar a tu veterinario en 24 horas para que pueda coordinar el mejor momento para aplicar la inyección.


Accidentes en la calle

Si tu perro ha sufrido un accidente en la calle o regresa a casa herido, debes asegurarte de que permanezca en un lugar seguro, a fin de no ser lesionado nuevamente. Debes mantenerlo lo más cómodo y quieto posible. Si existiera sangrado, coloca vendas limpias ejerciendo presión en dicha zona. Consulta con el veterinario para saber qué pasos debes seguir.

Más información


Asfixia

Tu perro puede estarse ahogado y tirando frenéticamente de su hocico con las patas. Debes sujetar al animal y abrir su mandíbula para tratar de remover la obstrucción, ten en cuenta que puedes salir lastimado al hacer esto. Revisa el paladar de tu mascota ya que muchas veces los palos y los huesos se quedan atascados a través de este espacio. Si no da resultado o se te dificulta abrirle el hocico, abraza a tu mascota por debajo de la última costilla y realiza un movimiento seco hacia el interior del abdomen para tratar de expeler el objeto.

En algunos casos es necesario utilizar algo de anestesia para remover con seguridad el objeto del área de la boca. Es una buena idea que lleves a tu perro al veterinario para que lo revise, incluso después de haber removido el objeto.


Caídas


Lo mejor es que nuestra mascota permanezca quieta mientras la palpamos en busca de zonas demasiado blandas o dolorosas (eso nos lo dirá la reacción del animalito). También miraremos sus ojos (que no se inyecten en sangre) y las orejas, nariz y boca para asegurarnos que no sangra.

El estado de nuestra mascota también debemos analizarla, tenemos que ver si está consciente, semiinconsciente o inconsciente, algo muy importante.

Una vez visto todo eso y después de un rato quieto, es hora de que intente levantarse, si puede, para ver si tiene lesiones. Esto es lo que más nos puede advertir la gravedad de la caída. Si se tambalea, vomita, no se mantiene en pie o cojea, puede ser síntoma de que hay algo mal en él y que necesita ayuda profesional urgente.



Cortaduras en las patas

Si tu mascota presenta un corte en alguna de sus patas y el sangrado es abundante, coloca una gasa en la herida y asegúrala con un adhesivo. Jamás uses vendas elásticas o algún torniquete por más de 15 minutos. Lleva tu perro al veterinario a fin de que sea atendido apropiadamente.


Convulsiones (Espasmos)

Si tu mascota se encuentra sufriendo movimientos espasmódicos repentinos, usualmente con rechinamiento de los dientes, acompañados por salivación, micción y defecación, entonces está sufriendo un espasmo o convulsión. También puede caerse hacia un lado. Manténte alerta a los violentos movimientos retorcidos de los músculos debajo de la piel de la cabeza, cuello y extremidades.

Lo primero que debes hacer es remover el collar de tu mascota y asegurarte de que se encuentre fuera de alguna área de peligro como pueden ser las escaleras, las chimeneas y las mesas inestables. Asegúrate de que puede respirar, para esto, toma su cabeza y trata de mantener su cuello lo más extendido posible. No coloques tus dedos dentro del hocico. Manten el ambiente oscuro y tranquilo y evita ruidos repentinos como los timbres y las puertas que se cierran con violencia. La mayoría de las convulsiones pasan rápidamente, ¡aunque parezcan interminables!.

Toma nota de los síntomas exactos antes, durante y después de la convulsión, y llama al veterinario lo más pronto posible.


Colapso

Si tu mascota colapsa, llama al veterinario inmediatamente. Ponlo sobre una sábana y manten sus vías respiratorias libres extendiendo su cuello y manteniendo su lengua fuera para ayudar a la circulación de aire.


Diarrea aguda

La diarrea consiste en una defecación muy blanda, pudiendo contener moco y/o sangre. Se debe evitar la ingesta de sólidos y ofrecerle, en pequeñas cantidades, agua o caldos ligeros a fin de evitar una deshidratación. Si la diarrea persiste o el animalito se encuentra débil o letárgico, consulta inmediatamente con el veterinario.



Envenenamientos (Intoxicaciones)

Algunos tipos de veneno pueden matar a nuestra mascota, por ello debemos ser muy prudentes en el tratamiento de un animal envenenado. A veces el envenenamiento resulta de consumir una sustancia tóxica. A menos que la mascota haya sido vista consumiendo la sustancia, puede resultar difícil diagnosticar el cuadro.

La prevención es el mejor método para proteger a nuestro amigo. Ante un posible caso de envenenamiento, traslada a tu mascota inmediatamente al veterinario. Lleva contigo el producto ingerido y la lista de los ingredientes. No induzcas el vomito.

Si tú o alguien en la familia, ve al animalito tragando algún tipo de veneno, llama al veterinario inmediatamente, pídele su consejo rápidamente y lleva el resto del veneno, en caso de que haya quedado algún sobrante, al veterinario.

En casos extremos, donde no cuentes con ayuda profesional, si el animal ha ingerido materiales corrosivos, trata de que beba leche o agua para diluir el veneno. Si el tóxico entra en contacto con la piel, lávalo inmediatamente con grandes cantidades de agua para evitar que al lamerse ingiera el veneno. Si es necesario, córtale el pelo para eliminar los restos del producto.


Fracturas

No es recomendable entablillar a nuestra mascota a menos que sepamos cómo hacerlo correctamente. La debemos llevar de inmediato a la clínica y en lo posible no dejar que apoye la parte fracturada. En el traslado debemos tratar de no mover el miembro afectado y de mantener el peso de la mascota alejado de la fractura. Debemos de actuar con cuidado y suavidad, evitando todo movimiento innecesario.

Si se ha producido una fractura abierta deten la hemorragia por medio de un torniquete, pero aplícalo sólo durante algunos minutos (nunca más de 15), utilizando tiras de tela y evitando las gomas o cuerdas. Siempre por encima de la herida, entre ésta y el corazón.
Golpes de calor

El calor y los rayos solares también afectan a los animales. Uno de los primeros síntomas del golpe de calor es un jadeo constante. Si le ocurre esto a tu mascota llevala a un lugar fresco y pásale una esponja mojada por la cara para refrescarlo y facilitarle la respiración. También puedes cubrirlo con una toalla mojada e ir salpicando la misma con agua fría para que no se caliente. Además, deja que beba toda el agua que quiera.

Los golpes de calor son más frecuentes de lo que imaginamos y pueden ser fatales. Se dan fundamentalmente en verano cuando dejamos a nuestras mascotas en vehículos (por un corto espacio de tiempo) o cuando estos realizan excesiva actividad física continuada y sin beber. Cuando nuestra mascota se sienta indispuesta tras una larga exposición al sol, la prioridad debe ser bajar su temperatura corporal virtiendo agua tibia sobre su cuerpo y sus extremidades.

Otras causas también pueden ser la falta de sombra para mascotas que tienen su casa en el exterior y la falta de agua potable (Más información).



Ver siguiente parte >>

jueves, abril 21, 2011

¿Vas a salir de vacaciones?



Recuerda visitar nuestra sección S.O.S- ¿Te vas de viaje?, allí encontrarás recomendaciones para el cuidado de tu mascota y lugares donde puedes dejarlo bien cuidado y ¿por qué no?, también dejando que ese peludo disfrute de un buen descanso de sus amos porque hay que ser honestos, algunos dueños somos muy melosos con ellos y creo a veces los cansamos de tanto apapacho jeje.

En esta sección encontrarás pensiones, hoteles, guarderías y hasta spas caninos... y lo más importante, nuestras recomendaciones de como hacer el viaje más placentero para tu amigo peludo si es que te va a acompañar a esas ricas vacaciones, o como dejarlo bien cuidado si es que se queda en casa.

domingo, abril 10, 2011

De pata de perro en el D.F.

Premia la lealtad de tu mascota y consientela un fin de semana en la ciudad de México. Pasea por las calles de la Condesa y la Roma en compañía de tu peludo amigo. Vayan a un restaurante 100% canino, de compras y tomen el sol en una terraza.




SÁBADO

12:00hrs. Todas las mañanas Salomón y yo, acostumbramos desayunar juntos. Hoy la mirada de ese bulldog inglés me está diciendo que quiere andar por las calles de esta ciudad conmigo. Lo voy a complacer. Tanta lealtad se merece ser recompensada, primero, con un buen desayuno en el restaurante Bow Wow Deli de la colonia Roma.

Este local fue hecho para ellos, sólo le falta un letrero con la leyenda "se permite la entrada con humanos". Hace cinco años, Miki, la propietaria, llegó de Tokio con la idea de instalar el primer restaurante para perros.

Desde entonces, los sábados a partir de las 10 de la mañana, se puede ver el restaurante lleno de mascotas y dueños. No importa el tamaño ni la raza de nuestro "amigo fiel", eso sí, todos deben portar collar y correa.

Miki recibe a Salomón con una mesa de tamaño bajo donde coloca un recipiente con agua, el otro espacio es para el platillo que le va a preparar. Yo prefiero que él comparta conmigo la mesa. Está permitido que se suba a los sillones cafés, en los blancos no, tampoco puede colocar sus patas sobre la mesa, misma que desinfectan antes de ser ocupada por un cliente.

No hay malos olores ni pelo de perro volando en el ambiente. Una música lounge relaja a los comensales. Los ladridos son comunes.

Salomón se emociona cuando llega su pastel de cordero con glaseado de puré de papa, decorado con croquetas en forma de hueso. Para mí, una chapata de pechuga de pavo.

El día está soleado, por eso prefiero que trasladen nuestros alimentos a las mesas que están sobre la banqueta. Miki pasa a ratos para ver si le hace falta más agua a "Salo". Ama a los perros en general, sobre todo a su galgo africano para quien comenzó a cocinar, pues es de estómago delicado. Así aprendió a preparar el sándwich de pollo y pasta de vegetales, el risotto de cordero, las galletas de avestruz y pollo, sushi, todo para consentir a las mascotas.

14:00hrs. Vamos de compras. Nuestro siguiente destino es el Parque México. Antes de ir a correr y convivir con otros perros, echamos un vistazo a diferentes tiendas para mascotas que rodean la zona. Empezamos por Animalia.

Se pueden adquirir camas de todos los tamaños y formas, desde cómodos tapetes en forma de hueso, balones, huellas, hasta casas de tela y madera. Mientras Salomón come una carnaza de pollo, cortesía de la tienda, yo intento probarle el impermeable rojo y las botitas amarillas para la lluvia. Hay variedad de tallas, así que no me preocupo. En la canasta de artículos también llevo un short, una gorra y una sudadera. Lástima, no encuentro una maleta para transportar a mi perro.




Las compras siguen en Perro de Mundo. Para aquellos que desean ver a su mascota con un look al último grito de la moda, les viene perfecta esta tienda. El servicio de estética se basa en los cortes de pelo de Europa.

La boutique ofrece desde collares y cadenas para un clásico perro, hasta fragancias y aromaterapia para relajarlo, juguetes y camas de viaje.

16:00hrs. Ahora estrenamos los juguetes en el Parque México. Las flores de las jacarandas son alborotadas por varios perros que corren de aquí para allá. Salomón se siente como en casa. Este lugar es como si fuera su punto de reunión. Somos varios dueños los que paseamos a nuestra mascota entre las fuentes, algunos tomamos asiento en las bancas que rodean el lago artificial con todo y patos.

Encuentro Escuelita Condesa. El grupo de jóvenes se dedica al adiestramiento de perros, pero también puede pasear a los animales por una o dos horas. El costo es de 120 pesos. Incluye entrega a domicilio, siempre y cuando sea en la periferia de la Condesa. Uno de los chicos me dice que cuando salga de viaje puedo dejar a mi perro a su cargo, también ofrecen pensión canina.




Pet Center



18:00hrs.
Después de dos horas de juego, Salomón está más que empolvado. Un baño le vendría bien, pero a su dueña le queda poca energía. Ese trabajo le corresponde a Pet Center, que a parte de ser un hospital veterinario de 24 horas, también funciona como estética con todo e hidromasaje. Este último con agua tibia dentro de una lavadora para perros. La canastilla no se agita. De sus paredes salen chorros de agua a presión con jabón, pero esto no suple el baño. La experiencia les dura 30 minutos. El tratamiento se completa con un cepillado manual. En 20 minutos quedan listos y relajados.

A Salomón le toca un baño tradicional con champú de manzanilla. Uno de los veterinarios dice que esta planta es el producto más recomendable para el pelo de los perros: evita la caída y les proporciona brillo. Yo observo todo su baño, el área cuenta con una vitrina desde donde los dueños observamos a nuestras mascotas, así nos cercioramos de que no sufran maltrato.



DOMINGO

12:00hrs. A casa llega Kiera, una san bernardo, amiga de Salomón. Cris, su dueña, nos invita a desayunar a la librería Conejo Blanco. No hay menú para perros pero sí pueden entrar a la cafetería. Así que llevamos croquetas y agua para ellos. Tener un perro bien educado es primordial, no pueden entrar si no llevan correa. Es preferible controlar sus ladridos para que no interrumpan la lectura de los clientes.

Recorremos los estantes para comprar algunos libros. En la cafetería ya nos preparan un omelette. Requesón, eneldo, aguacate, jamón artesanal y queso gouda son los ingredientes de nuestro desayuno. Para acompañarlo elegimos un mezzo-mezzo, una carga de espresso con toques de chocolate oaxaqueño. Nos instalamos en las mesas de color café. Kiera y Salomón se quedan en el piso. Para no inquietar a los machos está prohibido ingresar con hembras en celo o que acaban de salir de él. Los carteles de la librería anuncian una obra de teatro de cartón en miniatura. Lamentablemente ésta sólo se exhibe los sábados a mediodía. Al espectáculo también pueden ingresar los animales. La función cuesta 35 pesos.

15:00hrs. El hotel Condesa DF permite la entrada de mascotas todos los días. Los que no somos huéspedes sólo podemos hacerlo los domingos.

El ascensor nos lleva a la terraza ubicada en el cuarto piso. El personal nos recuerda que hay brunch dominical, éste se sirve de dos a cinco.

Mientras esperamos nuestro martini de chocolate, Kiera y Salomón descansan en los sillones, por momentos prefieren el suelo, incluso se paran de manos y se asoman, como nosotras, para ver el Parque España y las copas moradas de las jacarandas.

El DJ nos complace con música lounge, también electrónica, pero con un volumen moderado. El personal del hotel está tan acostumbrado a las mascotas que se acercan para acariciarlos y preguntar si "el mejor amigo del hombre" necesita un poco de agua.

Las personas que se hospedan con mascotas reciben un kit especial que incluye un cepillo de dientes, bolsas para desechos, contenedores para comida y agua, una placa especial y, por supuesto, su camita. El personal se encarga de llevarlo a pasear para que no interrumpan tu desayuno. En caso de ir solo, El Conde, un labrador chocolate, será tu compañero: puedes pasearlo y hasta dormir con él.






Otro hotel amigable con las mascotas es el W, ubicado en Polanco. Los animalitos reciben regalos sorpresa todos los días. Puede ser que un día llegue un gran hueso o hasta ropita para ampliar su guardarropa.

17:00hrs. Es difícil encontrar un restaurante en la Condesa que niegue el acceso a los animales. Aquellos que tienen mesas al aire libre son los ideales, tal y como Orquídeas, un café bistrot pet friendly. La especialidad de la casa es la carne tártara, sólo para humanos, sus cervezas artesanales y de sabores. Para los caninos sólo croquetas y agua.



 De paseo en Parque España


18:30hrs. El fin de semana perruno lo terminamos en el Parque España. Es una área pequeña rodeada por las calles Nuevo León y Sonora. Fue fundado en 1921 para conmemorar el centenario de la consumación de la Independencia y en agosto de 2009 fue declarado "Territorio de Música y Poesía".

Kiera y Salomón se dan vuelo corriendo por la ciclopista. Para que no los atropellen, mejor los subimos al cuatriciclo que rentamos en 80 pesos la media hora. Para finalizar nos recostamos cerca de una fuente que lanza chorros de diferentes tamaños y disfrutamos de unos raspados de grosella.




BOW WOW DELI

Medellin 40-A, Roma
A una cuadra de la fuente de Cibeles.
Abre de lunes a sábado de 10 a 20hrs.
Tel. 5208-4171

Código de etiqueta para mascotas:
1. No se permite la entrada a perritas en celo o que acaban de salir de este.
2. Deben llevar collar y cadena
3. Estar vacunados y libres de pulgas

Los precios de los platillos para perros van desde $35 hasta $200, según el tamaño de la mascota.




ANIMALIA
Iztaccihuatl s/n, entre Av. México y Amsterdam.
Servicios: tienda, veterinaria, estética y adopciones.
Abre de lunes a domingo de 9am a 19hrs.
Tel. 5264.8549.

Encuentras productos desde $25 en juguetes y paquetes de carnazas. Impermeables de $250; botas de $150; Camas desde $180 según el tamaño.



 

PERRO DE MUNDO
Alfonso Reyes 84, esq. Yautepec, Condesa.
Horario de lunes a domingo de 10am a 19hrs.
Tel. 5211-1212
Encuentras jabones terapeúticos desde $50.




ESCUELITA CONDESA
Se localiza en el Parque México.
Servicios de adiestramiento ($600 tres sesiones semanales) y paseo ($120 por una hora con recolección y entrega a domicilio de la mascota).
Tel: 04455-5149-2607




PET CENTER
Ometusco 97, Hipódormo Condesa.
Tels. 5515-0551 y 2614-0709
Servicios: Tienda especializada, pensión, estética, hidroterapia (desde $200), electroacupuntura, hospitalización, cuidado dental, laboratorio clínico y radiología.
Atención médica las 24hrs.
http://www.condesapetcenter.com




LIBRERIA CONEJO BLANCO
Amsterdam 97
Abre de lunes a domingo de 9am a 23hrs.
Desayunos desde $70
http://www.conejoblanco.com.mx




HOTEL CONDESA
Veracruz 102, Condesa




CAFÉ BISTROT "ORQUIDEAS"
Av. México 117, Condesa.
Alimentos desde $60.
Abre de lunes a domingo de 9am a 24hrs.

Aquí mismo puedes celebrar el cumpleaños de tu mascota. El restaurante se encarga de cocinar un pastel especial para tu perro y ssu invitados. Reservación necesaria.




Fuente:
El Universal, "Premio por tu lealtad" de Viridiana Ramírez
Domingo 10 de abril de 2011, Sección "Destinos", pp.J10 y J11

sábado, abril 09, 2011

Sobre lo que consumes - LA LECHE



Si bien la leche es un alimento natural y nutritivo, su obtención, tratamiento, manejo y publicidad han generado controversia.

Mucha gente cree, que utilizar la leche de las vacas no conlleva ningún mal. Se tiene la imagen idílica de que las vacas son como nos las muestra la publicidad: libres y agradecidas a la empresa que las explota. Pero, la realidad es muy distinta.
Una vaca lechera tanto en una granja industrial como ecológica es simplemente una propiedad. Es un medio para ganar dinero. Se crían con el fin de que sean productivas para el ganadero y la calidad y duración de su vida depende de esta productividad.

Sabemos que las vacas no dan leche como da agua un grifo. Las vacas, como todas las hembras de mamífero, tienen que quedarse embarazadas y dar a luz, para que las glándulas mamarias den leche.



"Hay más crueldad en un vaso de leche, que en un pedazo de carne".


¿Qué pasa con los terneros?

Como mamíferos al igual que nosotros, las vacas tienen un instinto maternal muy fuerte, y por ello sufren enormemente al ser separadas de sus crías. Los terneros no resultan beneficiosos a la industria láctea, y por ello son vendidos para ser asesinados por su carne.

Ante esta separación, en múltiples granjas se escucha a las vacas lamentarse durante días. El sufrimiento que esta separación ocasiona a la cría es difícilmente imaginable. Se han dado casos de vacas que han llevado acabo actos asombrosos para juntarse con sus terneros, una de ellas caminó durante 7 millas para poder reunirse con su hijo después de que éste fuera vendido en una subasta.

A las vacas se les insemina cada año aproximadamente. Si el ternero que nace de ese embarazo es macho, es separado de su madre al poco tiempo para que no se beba la leche que irá al consumo humano. Su destino es una corta vida de encierro para después terminar en el matadero.

La carne de ternera que se vende en los supermercados es, en definitiva, un producto más de la explotación lechera. 

Por otro lado, a ningún empresario/a le interesa alimentar a animales que no le son productivos. Aproximadamente a los 5 años, después de dar a luz a 4 o 5 terneritos/as, las vacas son mucho menos productivas, por lo que se las lleva al matadero y son sustituidas por sus hijas. Una vaca puede vivir entre 20 y 25 años, pero se las mata a los 5 años. Su carne, su cuero, sus huesos, etc. serán aprovechados también por la industria.

Esta descripción es muy fría y está bastante deshumanizada, pero la realidad es bastante más cruda, pues podemos imaginarnos el sufrimiento que causa tanto a la madre como a los/as hijos/as la separación, o las formas de inseminación, el marcado del "ganado", etc...

La industria láctea es la misma industria que la de la carne o el cuero: los filetes de ternera son los cadáveres de los hijos de las vacas lecheras y el cuero es la piel de las madres y de sus hijos.




Consumir lácteos descalcifica

La leche es un alimento esencialmente graso, puesto que es el alimento exclusivo para cualquier cría de mamífero y es cuando ésta debe construir su cuerpo, rodeando cada una de sus células con una bicapa lipídica, es decir una doble capa de grasa, así mismo nutrir el cerebro, donde la materia gris y blanca son compuestas mayoritariamente de grasa.

Todos somos intolerantes a la lactosa, en mayor o menor medida el cuerpo lo manifiesta. Jamás ha existido en la naturaleza un mamífero que nunca destete y mucho menos que se alimente de la leche de otra especie. A los 3 años de edad dejamos de producir Lactasa, la enzima que, cuando bebés, nos permite digerir el azúcar mayoritario de la leche, la Lactosa. La Lactosa sin Lactasa disponible, fermenta, dando energía a hongos, parásitos y células cancerosas.




¿Cómo se obtiene la leche?

Para que una vaca produzca leche debe estar embarazada. En la jerga de la industria láctea el recinto donde se insemina artificialmente a las vacas se denomina "potro de violación". La vaca es encerrada y un veterinario se pone un guante de látex hasta el hombro e introduce su brazo completo en la vagina de la vaca.

Cuando nazca su becerro, para robarle la leche en beneficio (sólo monetario) de los humanos, es necesario privarle, a aquel, de su alimento. Será separado de su madre, con desesperación y sufrimiento de ambos; es sabido que el ferviente instinto materno de protección y el estrecho vínculo con su cría son una constante en la naturaleza. La cría será alimentada con una mezcla líquida e inmovilizada para evitar el desarrollo muscular.

Esto le causará una Anemia Ferropénica, con lo que su "carne" será blanda y pálida y, a los pocos meses de vida, será enviada al matadero, para ser convertida en carne de ternera.

Para extender el tiempo y producción de leche (hasta 10 veces lo natural), la vaca es inyectada con Hormona de Crecimiento Vacuno (prohibida en Europa por cancerígena. Ver documental La Corporación), que le causa metástasis; sus mamas a menudo llegan hasta el suelo con forúnculos que supuran pus y sangre, experimentando mucho dolor continuo. La producción de leche merma, de todos modos, por el ciclo natural del destete y la vaca es violada otra vez, separada de su cría otra vez y así varias veces a lo largo de una penosa vida en la que pasará horas enchufada a una máquina que a menudo además de leche, no infrecuentemente arrancará de sus mamas también pus y sangre.

La llamada "vaca lechera", que incluso en la India termina sus días en el matadero (Ver documental Earthlings), será enviada enferma y exhausta al matadero cómo carne de segunda, tras 4 o 5 años de esta tortura infernal, cuando en libertad habría vivido 20.

Todo ese estrés y adrenalina es consumido por la “humanidad lactante” que paga el karma de la cosificación de la vida con sus tortuosas enfermedades. No es casual que la ingesta de lácteos esté directamente relacionada con el cáncer de mama.




Otros animales explotados por su leche

Las vacas no son los únicos animales explotados por su leche. Las ovejas, las cabras, las yeguas, son también utilizadas por el mismo motivo. En todos los casos se repite la misma injusticia: individuos criados, privados de libertad y finalmente asesinadas con el objetivo de obtener de ellas algún producto para nuestro consumo.



Alternativas a la leche de animales

A pesar de lo que digan las campañas publicitarias de la industria láctea o de lo que estamos acostumbradas/os a escuchar, no es necesario tomar leche de animales no-humanos para disfrutar de buena salud y obtener el aporte diario necesario de calcio. Podemos sustituir la leche en el caso de que queramos por otras leches de origen vegetal.


¿... y el calcio?

Cierto es que necesitamos calcio para mantener nuestros huesos fuertes y prevenir la aparición de enfermedades como la osteoporosis, pero la leche de vaca o los productos lácteos no son ni la única ni la mejor fuente de calcio. Podemos obtener calcio de otros alimentos tales como las verduras de hoja verde, los frutos secos, espinacas, leche de soja enriquecida, tofu, margarinas vegetales, zumo de naranja enriquecido con calcio, higos secos, sésamo, tahini, melaza, etc.



¿Cómo llega la leche a tu mesa?


Ve este video





Fuentes:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India