Lo que nos dejó el 2011 en el reino animal

Ahora que ya terminó el año 2011, podemos acordarnos de todo aquello que transcurrió durante los pasados 12 meses y, sobre todo, de las muchas historias que podemos rescatar sobre animales.




Heidi, la zarigüeya bizca



El año comenzó con la llegada de Heidi, una zarigüeya bizca que vivía en un zoológico de Leipzig, Alemania.

Heidi tenía dos años y medio cuando fue abandonada afuera de un refugio de animales en Carolina del Norte, Estados Unidos, junto a su hermana Naira. Los dos animales, junto a otra zarigüeya macho llamada Teddy, fueron trasladados hasta Alemania donde comenzaron a ser exhibidos.

Heidi se volvió tan famosa que cuenta con perfil en Facebook e inspiró una canción, la cual fue escrita por Stefan Langner, e interpretada por tres niñas, convirtiéndose en una sensación en YouTube.




La letra de la canción dice: "Heidi es tan dulce, que lindo que ella exista. Me enamoré de ella a primera vista".

Las autoridades del zoológico estipularon que los problemas de estrabismo del animalito posiblemente fueron por la dieta que pudo tener antes de ser abandonada o a causa de su sobrepeso, factor que podría derivar en la acumulación de depósitos de grasa alrededor de los ojos, según lo reporta la agencia de noticias AFP.

Lamentablemente, Heidi falleció en septiembre pasado a los tres años y medio. El centro donde se encontraba albergada, indicó que Heidi llevaba semanas sufriendo y sin moverse. El dolor se había intensificado en los últimos días, a pesar del aumento de la medicación. Los cuidadores del parque consideraron que su situación era resultado de la edad, y la sacaron de su sufrimiento con un inyección.






Knut, el osito polar


Knut nació en el Zoologischer Garten de Berlin el 5 de diciembre de 2006. Rechazado por su madre después de nacer, fue cuidado posteriormente por los trabajadores del zoológico y se convirtió en el primer oso polar que había nacido y sobrevivido en el Zoológico de Berlín en más de treinta años.

La mamá de Knut tuvo 2 cachorritos, pero despreció a ambos y cuando uno de los cachorritos murió, uno de los trabajadores del zoológico decidió criar a Knut, a tal punto que dormía en el zoológico con él. 

A principios de marzo de 2007, el radical activista de los derechos de los animales Frank Albrecht, dijo que Knut debería haber sido sacrificado antes de haber sido humillado al ser cuidado "como un animal doméstico". Un grupo de niños protestó en el exterior del zoológico, portando carteles en los que se podía leer "Knut debe vivir" y "Amamos a Knut", y otras personas enviaron numerosos correos electrónicos y cartas que pedían que se conservara en vida al osezno. El zoológico de Berlín tomó la decisión de mantener con vida al osezno, comprometiéndose a cuidarlo.

Lamentablemente, el pasado mes de marzo, el pequeño Knut de cuatro años falleció repentinamente debido a daños cerebrales producidos por una infección viral. Un portavoz del Zoologischen Garten de Berlín informó que Knut apareció muerto flotando en las aguas de la gran piscina en el recinto donde vivía habitualmente, cuando se encontraba solo en el mismo.

A poco de su muerte, los estudios preliminares de la autopsia realizada por el Instituto Leibniz de investigaciones zoológicas indicaron que Knut habría sufrido una lesión cerebral, ya que era el único órgano que presentaba "claras alteraciones".

Las conclusiones de la autopsia, presentadas casi dos semanas más tarde, revelaron que Knut presentaba una infección viral que incubó durante algunas semanas, lo que le provocó daños en el cerebro y en la médula ósea. El osito murió ahogado a raíz del colapso cerebral, tras el cual cayó a la piscina, tal como se distingue en una filmación captada por un aficionado que fue subida a YouTube. Tras variadas especulaciones públicas, desde el Instituto Leibniz y el zoológico de Berlín aclararon que Knut no sufría una malformación congénita y que la infección no se originó a causa de un estrés excesivo.



La imágenes de Knut jugando con Dörflein (su cuidador) pocos meses después de su nacimiento dieron la vuelta al mundo e hicieron que el zoológico berlinés registrara un fuerte incremento de visitantes e ingresos millonarios con la comercialización de la imagen del oso polar






La cobra del Bronx



Durante seis días de marzo, Nueva York y el mundo entero se estremecieron por la fuga de una cobra desde el zoológico Bronx. Se trataba de una cobra egipcia muy venenosa, por esto, se cerraron las puertas del lugar y se hizo una búsqueda minuciosa. Mientras tanto, la cobra llamada Mia se hizo famosa a través de una cuenta de Twitter que relataba sus aventuras ficticias. Fotos de la cobra en diferentes lugares mundialmente afamados era lo que la llevó a tener más de 200 mil seguidores en menos de una semana. Finalmente, la cobra fue encontrada en el mismo zoológico.








El Happy Feet de la vida real


Un pingüino emperador (que suele vivir en el hielo de la Antártida), fue avistado en las costas de Nueva Zelanda por primera vez en más de 40 años el pasado mes de junio.

El joven ejemplar fue visto deambulando el mes de junio en las costas de Kapiti, al norte de Wellington, a unos 3.000 kilómetros de su hogar habitual. La última vez que una de estas aves acuáticas apareció en Nueva Zelanda fue en la playa Oreti, en el sur de la Isla del Sur, en 1967. Lo encontraron comiendo arena mojada y se dice que era por la relación que hacía con comer nieve para hidratarse. Fue trasladado a una veterinaria en Wellington en donde retiraron varios kilos de arena de su estómago para posteriormente, ser liberado.

"A veces animales poco usuales que vienen de la Antártida visitan nuestras costas, pero no sabemos realmente por qué lo hacen", dijo el portavoz del ministerio de Conservación neozelandés, Peter Simpson.

Las autoridades recomendaron a los habitantes de la zona que no molestara al majestuoso pingüino para que pronto se lanzara al mar y regresara a su hogar.

Esta ave se caracteriza por una mancha amarilla a cada lado del cuello que le llega al pecho blanco que contrasta con su plumaje negro.

Los pingüinos emperador han inspirado documentales como ‘El viaje del emperador’ y películas de animación como ‘Happy Feet, Rompiendo el hielo’.








En septiembre se publicó uno de los videos más recordados de 2011: la liberación de chimpancés que eran utilizados en laboratorios.

Era la primera vez que algunos conocían el exterior después de 30 años de vida y su reacción tan inocente fue aquello que emocionó al mundo entero. Estos chimpancés habían sido usados para probar vacunas contra el VIH. Algunos habían sido traidos de África, mientras que otros nacieron en cautiverio.

Los chimpancés pertenecían a una gran compañía farmacéutica que los utilizaba para experimentos. “Se abrazaron, se rieron. Estaban en prisión todo este tiempo y, de repente, se abre la puerta”, comentó Michael Aufhauser, fundador de Aiderbichl (centro de rescate de animales) localizado a pocos kilómetros de la ciudad de Salzburgo.

El nuevo hogar de estos primates, nuestros parientes evolutivos más cercanos, abarca una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados al aire libre.





Siku, el osito polar


Youtube demostró la gran capacidad que tiene de crear figuras mediáticas de la noche a la mañana. 

Siku -que significa hielo marino en Groenlandia- es una cría de oso polar nacida en diciembre pasado y que es ya toda una flamante estrella de Youtube luego de que un grupo de cuidadores de un parque forestal de Dinamarca lo hallaron abandonado.

Su madre no tenía leche para amamantarlo, lo abandonó y fue adoptado por los tres sujetos que le brindan cuidado 24 horas al día. Como se aprecia en el video, le gusta jugar sobre la alfombra y que lo acaricien mucho.

En su país natal, el diminuto mamífero es toda una estrella. Miles de internautas visitan cada día la página del zoológico para ver cómo está el recién nacido que cuando sea adulto puede llegar a pesar hasta 800 kilos.





Fuente:
Con la tecnología de Blogger.