Historia de la expresión: Me lo dijo un pajarito



Seguramente la hemos escuchado e incluso utilizado, pero ¿de dónde viene la expresión: "Me lo dijo un pajarito?"



Dicha expresión se utiliza cuando se conoce una noticia por personas ajenas a la interesada. El origen de esta expresión se remonta a los albores de la Humanidad.

La mitología natural concedió a las aves la facultad de transmitir sucesos o averiguar los acontecimientos del futuro. Si aparecían cuervos a la izquierda del camino, esto era señal de desgracia. Si aparecían palomas, era buen augurio. Si un azor o un halcón mataba una paloma, había que tener cuidado con los traidores… Y así sucesivamente, hasta completar un panorama completo de adivinaciones y presagios.

A Noé, por ejemplo, una paloma le dijo que había tierra firme. La historia posterior y el conocimiento de la zoología marcaron nuevas líneas de interpretación: las migraciones, la nidificación o los usos en la cetrería abundaron en la característica de los pájaros como portadores de buenas y malas noticias.

Las palomas mensajeras, de hecho, cargan con mensajes anillados a sus patas, de modo que la expresión "Me lo dijo un pajarito" no ha perdido su significado original y, en ocasiones, se ha hecho muy explícito.

FUENTE: 

Los irracionales


Con la tecnología de Blogger.