Ayudar a los animales ¿un caso de humanismo o de protagonismo?

Antes que nada, queremos dejar claro que con este post no queremos atacar a nadie, simplemente expresar cosas con las que estamos o no de acuerdo y ya ustedes saquen sus propias conclusiones.

En Facebook seguimos y somos "amigos" de muchos animaleros, no solo de México sino de otros países. Es hermoso conocer a otras personas que, como nosotros, aman a los animales y se preocupan y ocupan por su bienestar.

Pero nos hemos encontrado con muchos comentarios en algunos perfiles, donde se les cuestiona mucho su activismo, o mas que cuestionar, se les critica el que más que ayudar, buscan ser protagonistas y llamar la atención.

Quizá en algunos casos así lo es, quizá en otros no, pero hay una línea muy delgada que separa el protagonismo del humanismo, y es ahí donde muchas veces podemos llegar a perder credibilidad sobre nuestras buenas intenciones de ayudar.

Ejemplos. Hace tiempo publicamos el caso de Jaqueline Traide, una activista inglesa que el pasado mes de abril se sometió a algunas de las pruebas que la industria cosmética utiliza en animales. Hay videos, hay imágenes, la noticia le dio la vuelta al mundo y sin embargo, en nuestra humilde opinión, no nos parece ni tantito, un caso de protagonismo o de querer llamar la atención sobre su persona, al contrario, lo que menos importaba era quien era la persona que se sometía a esas terribles pruebas, en lo que todos o la mayoría pensábamos, era ¡que horror que los animales sufran eso!

También estuvo el caso de Rodrigo Gonzaléz (les debemos el post), un colega mexicano que lleva mucho tiempo rescatando animalitos y que hace poco decidió grabar uno de sus rescates. También fue muy comentado en las redes sociales, fue nota de El universal y  Yahoo!, hay fotos y videos donde sale él relatando su rescate, y sin embargo, tampoco se siente ese afán que a nosotros como espectadores nos haga decir "Solo se quiere lucir y que vean que es buena gente".





Y está el otro lado de la moneda, aquellas personas que sí, nos consta que ayudan, que apoyan, que son animaleros al 100% pero que hay un pequeño detalle que los puede llegar a quitar credibilidad sobre si lo que hacen es totalmente por solidaridad animal o muy en el fondo, también quieren tener cierto porcentaje de protagonismo y reconocimiento. Lo cual no es que esté mal, es lógico que busquemos el reconocimiento de lo que hacemos, sobre todo cuando son cosas buenas, cosas que ayudan a otros seres vivos, al planeta, pero creemos que no debería exisitir o por lo menos, no ser tan notable.

Ya de por si el ayudar a los animales es muy cuestionado porque nunca faltan los comentarios: "¿Por qué no mejor ayudan a los niños de la calle en lugar de los perros? el ser humano es más importante" y así hay infinidad de comentarios. Pero para los que somos defensores de los animales,  tanto ellos como los seres humanos son igual de importantes porque ambos son seres sintientes, y es totalmente válido elegir la causa que queramos apoyar,  más no quiere decir que si vemos a un niño que necesita ayuda, no se le va a tender la mano.

Es por eso que no estamos del todo de acuerdo con la forma de llevar su apoyo animal, de muchos de nuestros colegas. Es lógico que si una persona que te agrega como amigo o le da like a tu perfil porque también se preocupa por los animales, lee cosas como esta:  "Me preguntaron -¿Serías capaz de sacrificar tu felicidad por hacer felices a muchos animales? - yo les respondí - Claro, pero no seria ningún sacrificio porque el simple hecho de hacer felices a muchos animales a mi me haría extremadamente feliz" piense: "Esta persona solo quiere lucirse" y si dichas frases las acompañan con su mejor pose a lado de un animalito, más alimentan ese pensamiento.

También nos encontramos con perfiles donde ellos mismos se nombran "Personas inquebrantables con espíritu de lucha", donde nos relatan los sacrificios diarios que hacen por rescatar animalitos, y todos esos actos heróicos acompañados de la fotografía de la rescatista y su rescatado.

Y volvemos a lo mismo, no es que esté mal, es bueno que la gente sepa que a diario hay casos donde los animales necesitan de nuestra ayuda, pero seguimos pensando que hay cosas que salen sobrando. Que no tendrían porque haber fotos y/o adjetivos que exalten los actos de una persona (salvo excepciones) o asociación en particular.


Hay una especie de "campaña" de nuestros amigos de Cuidando sus huellas con la que estamos totalmente de acuerdo






De verdad que no buscamos atacar a nadie, si lo quisiéramos daríamos nombres o algo por el estilo y nunca lo haríamos, es simplemente que queríamos tocar este tema que vemos casi a diario con nuestros amigos animaleros. Cada quien lleva su forma de ayudar como mejor le plazca, finalmente ustedes que nos leen, que los leen, son quienes deciden si se identifican con su forma de ser o no. Si les molesta el como son algunos de ellos, no se amarguen la vida, mejor sigan a otros, afortunadamente hay muchos animaleros en el mundo con la única y verdadera intensión, de ayudar.


Con la tecnología de Blogger.