Cásate de verde



Como se habrán dado cuenta, nuestros temas no solo son relacionados al mundo animal, de vez en cuando tocamos temas relacionados con el medio ambiente y el vegetarianismo.

Hoy comienza Diciembre y muchas parejas eligen este mes para comprometerse y cerrar con broche de oro el año, pero ¿Cómo hacer una boda ecológica? Porque no solo es el menú, son los arreglos, es el vestido, las invitaciones. Si ya de por si, planear una boda imaginamos debe ser todo un ritual, hacerla vegana/ecológica, debe ser aún más complicado, pero se puede.

El pasado mes de Octubre, la actriz  Anne Hathaway, celebró recientemente su boda con el actor y diseñador de joyas Adam Shulman. Entre su vestido "Valentino" o los más de 100 mil dólares en flores que decoraron el lugar. Lo que llamó la atención de los presentes fue el menú de este evento y es que, aunque todos conocen el amor de esta actriz por los animales y su estilo de vida vegana, deliciosos platillos a base de productos naturales y de plantas fueron la sensación del evento. Hamburguesas de vegetales, cupcakes veganos y macarrón de trufas con queso de soya dejaron a los presentes con la boca abierta.

Otra celebridad vegana que es amante de la naturaleza y respeta a los animales, es Natalie Portman, quien contrajo matrimonio con el coreógrafo Benjamin Millepied en una ceremonia de la fe judía que descostró por completo el estilo de vida vegano y el respeto que esta pareja tiene por el Planeta Tierra.

Las flores fueron silvestres y de la región del Sur de Francia donde la fiesta tuvo lugar; el menú fue estrictamente vegano, en vez de pastel, la pareja le dio a sus invitados macarrones, y el vestido de la novia, salió de la famosa casa de modas Rodarte con materiales libres de crueldad.

Pero, más allá del glamour de Hollywood, los mortales que no contamos con enormes sueldos solo por filmar una película, también podemos planear una boda muy elegante y ecológica que represente el compromiso por nuestro planeta.

Aquí vamos, uno a uno, con los detalles más importantes para que tu unión sea completamente verde. 





El lugar

Lo ideal es un lugar rodeado de naturaleza y cerca de donde radicas, para evitar contaminar el medio ambiente con los combustibles de los coches o aviones cuando se trasladen. Algunos hoteles y espacios para bodas cuentan con certificaciones especiales sobre el cuidado del medio ambiente. Además, lo mejor será hacer la boda por la mañana o al medio día, para aprovechar al máximo la luz natural y evitar el gasto excesivo de energía eléctrica. Si prefieren una boda de tarde o noche, las velas dan un estilo romántico, pero busquen aquellas realizadas con materiales naturales, como la cera de soya. Puedes elegir reservas naturales, parques nacionales, santuarios de animales y cualquier lugar que no solo esté rodeado de naturaleza, sino que se beneficie del dinero que invertirás en la boda.





Las invitaciones

Muchas empresas ya están familiarizadas con el impacto ambiental que tienen sus negocios, por eso trabajan con papel ecológico y reciclado. Cuando acudas a ver modelos de invitación, busca en el catálogo de tu proveedor la sección de papel “reciclado”, no cuesta más y es una buena forma de hacer que tu boda no deje una nefasta huella en el planeta. La idea principal es salvar algunos árboles, así que también puedes optar por enviar tus invitaciones vía correo electrónico, esto te ahorrará mucho dinero y además colaborarás con el medio ambiente disminuyendo la cantidad de residuos producidos por los restos de papel. Solamente deberás concentrarte en buscar un diseño elegante y hermoso y redacta un texto emotivo que acompañará ese diseño.

Hay sitios en internet que se dedican al envío de invitaciones por correo electrónico, recuerdan la fecha a tus invitados y además poseen una aplicación para la confirmación de asistencia a la boda. Otros novios prefieren elaborar una página web en la que mantienen a sus invitados al día de los preparativos de la boda y cualquier cambio en la misma, vestimenta sugerida, etc. 






Los novios

Los vestidos artesanales, realizados en manta o con fibras naturales -algunas de ellas no utilizan pesticidas en su elaboración-, o aquellos que rescatan elementos vintage son una opción perfecta para las novias más ecologistas, aunque también una idea maravillosa es reciclar: utilizar el vestido de tu mamá puede convertirse en una tradición familiar sostenible. En el caso del maquillaje, este debes ser logrado con productos libres de crueldad, que no sean probados en animales.


Para el novio, seamos honestos, ellos la tienen más fácil porque no se preocupan mucho por detalles como el vestido, el velo, el ramo, maquillaje etc. así que una opción ecológica sería que en lugar de comprar, alquilen su traje o si ya lo compraron, consideren donarlo posteriormente a alguna organización benéfica o revenderlo en fundaciones que destinen el dinero a obras caritativas. 







Los invitados

Seguro te sientes comprometida a invitar a toda tu familia, a los compañeros de trabajo, los vecinos, etc., pero si sólo asisten tus invitados de “corazón”, el impacto de tu boda sobre el medio ambiente será notablemente menor. Tampoco les exijas que vayan de "etiqueta rigurosa" o de un color en específico, solo pide que sea formal y probablemente les evites hacer un gasto extra.





Las argollas

La industria joyera año con año consume una gran cantidad de energía y recursos naturales para elaborar todo tipo de alhajas.  Para hacer una boda verde, también puedes optar por comprar argollas sin grabados, lo más sencillas, puesto que esto no aminora tu compromiso, ya que es la forma de aro la que da el sentido de unión eterna y no lo que lo adorne.





La decoración

Procura utilizar para la decoración de la iglesia, la recepción y tu ramo, flores locales y de la temporada. Al utilizar flores de los mercados locales, además de reducir las emisiones de combustible por el transporte de las mismas, apoyarás a los horticultores de tu ciudad. Como centros de mesa, puedes utilizar velas hechas con cera orgánica o utilizar plantas y flores naturales que tus invitados puedan llevarse a casa y sembrar, haciendo esto detendrás el impacto ambiental de la industria floral y agroquímica. No se recomienda soltar globos durante la ceremonia ya que contaminan y ensucian el medio ambiente.






El banquete

Al planear el menú, busca alimentos que sean propios de la temporada y de tu localidad. Si se trata de cultivos ecológicos, mucho mejor. Algunas empresas ofrecen catering orgánico. Para brindar, existen vinos nacionales de excelente calidad y otros elaborados orgánicamente: todo por el cuidado sustentable del planeta. Tu pastel de boda puede ser reemplazado por una alternativa vegana o simplemente puedes ser más original e inventar un postre con frutas locales y de temporada.

Opta por vajillas convencionales y servilletas de tela que puedan ser lavados y reutilizados, no utilices utensilios de plástico o cualquier otro producto desechable; lo que se busca es reducir el exceso de basura que se pueda generar luego del evento. 








Los recuerdos


Puedes obsequiar algo orgánico y vivo como arbolitos, semillas o flores. Los obsequios comestibles son los más apreciados. Los chocolates orgánicos siempre son bien recibidos así como las frutas, aceites o cualquier otra idea que se te ocurra. Apoyar a los artesanos y proveedores locales es preferible que encargar productos o artículos que vengan del otras partes del mundo. Y si tú o un familiar se dedican a las manualidades y las artes plásticas, puedes hacer recuerditos personalizados como velas, jabones, recuerdos de papel reciclado, entre otros.

Lo importante es que procures que estos puedan ser útiles a futuro, otra propuesta interesante es regalar cajitas artesanales con dulces tradicionales. Con este detalle que puede utilizarse más veces, además, pueden contribuir a ayudar a personas desfavorecidas o a que la cultura de tu país se fortalezca. 





Zankyou permite a los novios crear una web gratuita para su boda
y en unión con Greenpeace, 
ponen a disposición de los novios, un catálogo de sugerencias
con una selección de proyectos de conservación del medio ambiente.


La lista de regalos

Es común que tus invitados se sienten comprometidos a regalarte algo, aminora el impacto ambiental con una mesa de regalos que te permita recibir el dinero (Zankyou) compres lo que de verdad necesitas, o elige negocios locales, que utilicen materiales de la región en la que vives; busca productos que sean libres de crueldad y que no contengan nada que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente. Otro buen regalo para ti que eres ecologista, es que que tus invitados donen un porcentaje a alguna institución que preserve el ambiente o a organizaciones protectoras de animales.





Las fotografías

Para capturar los momentos inolvidables, lo mejor son las nuevas tecnologías. Elige el formato digital, con esto evitarás la impresión en papel y el uso de productos químicos. Además puedes elegir únicamente las fotos que realmente te gustan o, mejor aún, un marco digital, puede ser la solución.



Definitivamente, son innumerables las opciones que tienes para convertir tu boda en una celebración al Planeta Tierra y sellar tu unión con el testimonio de que tu nueva vida, como marido y mujer, será siempre consciente del mundo que habitas.

Quizá tú y tu pareja no puedan lograr una boda ecológica al 100% pero lo mas importante es economizar recursos, desperdiciar lo menos posible y evitar gastos innecesarios. Así se sentirán muy bien con ustedes mismos y el medio ambiente.  Además resultará una boda muy original.


Fuentes:
Con la tecnología de Blogger.