viernes, enero 03, 2014

Propósitos de año nuevo, con tu mascota

Recién comenzó un nuevo año, y nunca falta nuestra lista de propósitos: que si bajar de peso, hacer más ejercicio, cambiar de trabajo, dejar de fumar, etc. pero de entre esa larga lista ¿alguna vez has considerado a tu peludo amigo?. Este es un buen momento para que en tu lista, lo incluyas, recuerda que se trata de un miembro más de la familia. 

Enseñarle nuevos trucos, establecer un calendario de cuidados o planificar los viajes con tiempo para encontrar un hotel que admita a nuestra mascota pueden ser algunos de estos planes.



1. Invierte en su salud

El nuevo año es un buen momento para plantearse que la prevención de enfermedades es clave para lograr que tu mascota tenga una calidad de vida adecuada. Por ello los chequeos veterinarios, las desparasitaciones periódicas, una higiene correcta, el uso de métodos antiparasitarios adecuados y la vacunación son cuestiones fundamentales para garantizar su salud y bienestar.

El esfuerzo económico que pueden suponer las medidas preventivas contra las enfermedades caninas resulta un sacrificio, pero también una inversión a largo plazo. El tratamiento de enfermedades como la leishmaniosis es mucho más costoso que el uso de métodos preventivos contra la picadura del mosquito transmisor de esta enfermedad. Aprovecha que en muchas ciudades y países se realizan campañas de vacunación gratuitas o a bajo costo o incluso, puedes localizar el centro de salud animal más cerca a tu hogar, donde te pueden brindar ese servicio. Además las vacunas suelen ser de 1 a 2 veces al año, si le ahorras durante unas semanas, no sentirás el gasto.

Otra forma de tener saludable a tu mascota es, si tienes un perro joven, conviene que te fijes un día a la semana para dar un buen paseo con él por el campo o parque. Cuando estén allí, y no haya peligro de atropello o de que moleste a gente a la que no le gustan los animales, puedes soltarle y que corra todo lo que quiera. También si tu perro no es tan joven, el paseo largo de un día a la semana es conveniente, ya que según se hacen mayores, su actividad física disminuye, y esto desemboca en problemas óseos como el reuma.






2. Enséñale nuevos trucos

Si quieres que tu mascota aprenda nuevos trucos, un método ideal para enseñarle y ayudarte es el clicker. Este método consiste en enseñar algo a tu perro, y cuando lo hace, darle un premio para que asocie ese comportamiento a algo bueno. Si, por el contrario, no te hace caso, no actives el clicker ni le des ninguna recompensa. Aunque este método está más extendido en el adiestramiento de perros, cada vez son más los dueños de gatos que también eligen este método para que sus pequeños peludos les hagan caso. Busca algo que le llame la atención como premio, y pon manos a la obra.






3. Entrénalo

A veces, no nos vemos capaces de enseñar los trucos básicos a nuestra mascota, o no disponemos del tiempo necesario para llevarlo a cabo. Si te pasa esto, pero no quieres un animal que no te haga caso, puedes llevarlo con un entrenador, donde serán profesionales los encargados de que tu mascota aprenda a sentarse, tumbarse, dar la pata o hacerse el muerto cuando tú se lo pidas.












4. Planifica las vacaciones

Aunque hasta dentro de unos meses no llega una nueva temporada de vacaciones, si las planeas con tiempo podrás decidir qué hacer con tu mascota en tan merecida época de descanso. Son muchos los hoteles que admiten que sus clientes vayan acompañados de sus animales. En esos casos no hay problema para decidir dónde dejar a nuestra mascota. Si, por el contrario, te vas de vacaciones a un lugar donde no puede acompañarte tu mascota, existen hoteles y residencias para mascotas en las que tu perro o tu gato se sentirán como en casa. Dejarlos en uno de estos sitios es la forma más sencilla para viajar con tranquilidad, y además, no tendrás que pedir a nadie que esté pendiente de los cuidados. 

Para llegar a tu destino, si todavía no tienes un sistema con el que transportar a tu perro o gato con la máxima seguridad, es un buen propósito de año nuevo conseguirlo: una transportadora o un arnés son las opciones más comunes.






5. Cuida su higiene

Uno de los aspectos más importantes para la salud y el bienestar de nuestra mascota es la higiene. Con un calendario delante, planifica desde hoy, qué día de cada mes darás un buen baño a tu perro o gato, siempre con los productos adecuados. Además, si tu perro requiere visitas habituales a la peluquería, planifica también cuándo lo harás, teniendo en cuenta que en verano deben ser más habituales, porque el pelo largo es más molesto.







6. Mejora su alimentación

Entre el 20% y el 40% de los perros de los países industrializados padece obesidad, según datos de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales. Las consecuencias del exceso de peso para la salud de tu mascota pueden ser graves e incluyen los problemas del corazón.

El alimento que se dé al perro debe ajustarse a sus necesidades específicas para evitar un exceso de peso

El nuevo año puede suponer el punto de partida para ofrecer a tu mascota un alimento adecuado, tanto en cantidad como en características. Es decir, debe ajustarse a las necesidades específicas del animal.

No obstante, solucionar un problema de obesidad no es solo cuestión de un cambio de hábitos alimenticios. La actividad física es fundamental para que el perro esté en forma y evitar el sedentarismo depende de los dueños. El nuevo año es buen momento para pasear más con tu mascota.






7. Recoge sus desechos

Son muchas familias con perro como para que no haya conciencia al recoger sus excrementos de la vía pública. De la actitud que tengamos las personas que convivimos con animales, depende nuestra imagen y la de nuestros perros. El año nuevo puede marcar el momento del comienzo para llevar siempre las bolsas o pinzas para recoger los excrementos. Recuerda que cuando no las recoges, estás contribuyendo a la contaminación ambiental, y por si fuera poco, aquellas personas que no son tolerantes con los animales, les agarran más "odio" cuando pisan algún regalito. Por eso luego sabemos de casos de envenenamientos masivos en parques ¿y quién tiene la culpa? ¡el dueño!






8. Dedícale más tiempo

El exceso de soledad es uno de los problemas más frecuentes en perros y gatos. Sobre todo de los urbanos. La falta de tiempo debido al ritmo que impone el trabajo y el resto de obligaciones diarias también influye en la vida de nuestros canes.

La felicidad no es solo un estado de ánimo de los seres humanos, los perros también la experimentan o carecen de ella Si bien es cierto que los canes deben asumir la soledad y acostumbrarse a ella de manera puntual durante ciertas horas al día, hay casos en los que el perro pasa de estar unas horas solo a vivir aislado. Los perros que pasan demasiado tiempo solos no tienen suficiente contacto con la familia, lo que se traduce en ladridos y denuncias de vecinos.

El nuevo año es un punto de partida perfecto para entender las necesidades de tu mascota. Los perros son animales gregarios, que necesitan las relaciones sociales con su familia humana y otros congéneres para ser felices y estar equilibrados. Sacar un tiempo para pasear a tu mascota tres veces cada día y evitar que pase solo más de dos tercios de la jornada es un propósito de hábito de vida saludable para él y para ti.






9.- Ayuda a otros animales

No todos los animalitos tienen la suerte de tener un humano amoroso como tú que los cuide, pero hay muchas asociaciones y albergues que trabajan para ayudarlos a cambiar su suerte. Coopera con donaciones en especie (alimento, camas, ropa, artículos de limpieza, etc.), dinero o con tu ayuda como voluntario. Incluso puedes ofrecerte a darle hogar temporal a un perrito en lo que le encuentran uno permanente.





10.- Identifícalo

¿Cuántos días, semanas, meses o años que tienes a tu mascota y aún no tiene su placa? Recuerda que es por su seguridad.

No son caras, son resistentes y pueden ayudar muchísimo a que recuperes a tu mascota si un día se pierde. Tanto perros como gatos necesitan de su placa de identificación, aún siendo cachorros, aún estando la mayor parte del tiempo en casa, aunque los estés vigilando.



Fuentes:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India